Honor Colorado acompañará juicio político a Abdo y Velázquez


El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio Núñez, afirmó que decidieron acompañar el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, tras la polémica por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú.

El movimiento Honor Colorado acompañará el juicio político del  presidente de la República  El movimiento Honor Colorado acompañará el juicio político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

El diputado Basilio Núñez, del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, confirmó este miércoles la decisión de acompañar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez.Nuñez señaló que “la prioridad siempre debe ser el Paraguay” y que por eso Honor Colorado se reunió y decidió acompañar el juicio al Poder Ejecutivo.
  • Asimismo, en horas de la tarde, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, conjuntamente con otros partidos y movimientos de la oposición, decidieron impulsar el juicio político a Abdo y Velázquez.

    Lea más: Frente Guasu y PLRA impulsarán juicio político contra Abdo y Velázquez

    El juicio político debe aprobarse en la Cámara de Diputados y posteriormente pasa al Senado, donde se realiza el juzgamiento. Con el apoyo de Honor Colorado, se cuenta con los votos necesarios para iniciar el proceso en la Cámara Baja.

  • El primer mandatario tenía gobernabilidad gracias al apoyo de HC y la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por el presidente del Congreso, Blas Llano, quien podría ocupar interinamente el Poder Ejecutivo.

    Entérese más: Polémica acta sobre Itaipú pone en el ojo de la tormenta a Hugo Velázquez

    La crisis política inició la semana pasada, tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, quien, a su vez, expuso el acuerdo bilateral firmado ya en el mes de mayo, vía Cancillería, con el Brasil, que supone un sobrecosto de USD 250 millones para la estatal.

    Este acuerdo fue dado a conocer recién la semana pasada, por lo que los partidos de la oposición y ciudadanos autoconvocados empezaron a manifestarse y exigir la destitución de las principales autoridades, lo que finalmente derivó en la renuncia del titular de la Itaipú, José Alderete; el canciller Luis Alberto Castiglioni; el titular de la ANDE, Alcides Jiménez; y el embajador ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien firmó el acuerdo bilateral.

    De la misma manera, la Cámara de Senadores conformó una comisión bicameral para investigar el acuerdo y sus alcances, además de convocar a los principales responsables en el caso.

    Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

    Así también, el Ministerio Público conformó un equipo para realizar las pesquisas correspondientes.

    La situación se agravó este miércoles, por unos mensajes que revelan una supuesta injerencia del vicepresidente Hugo Velázquez en el acuerdo, para supuestamente favorecer a una empresa brasileña en la venta de energía de la ANDE.

    Velázquez se defendió este miércoles ante la Cámara de Diputados y negó los hechos de los que se lo acusa, pero los argumentos no convencieron a los legisladores de la oposición.

    La posición del presidente del PLRA, Efraín Alegre, es que se debe llamar a elecciones si el titular del Ejecutivo es destituido antes de los tres años de Gobierno

    Mario Abdo dice que “acepta la pelea” ante inminente juicio político

    31 de julio de 2019 – 21:56

    El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció en la noche de este miércoles en las redes sociales ante el inminente juicio político en su contra. El libelo acusatorio puede presentarse este jueves.

    Mario Abdo dice que acepta la pelea ante inminente juicio político  Mario Abdo dice que “acepta la pelea” ante inminente juicio político

  • “Acepto la pelea, por un Paraguay sin mafias”, tuiteó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde Mburuvicha Róga, donde se encuentra reunido con sus colaboradores más cercanos.

    Tanto Abdo como el vicepresidente, Hugo Velázquez, quedaron en jaque luego de la polémica generada por la firma del acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que según argumentos técnicos, es desfavorable a los intereses paraguayos.

    Le puede interesar: Honor Colorado acompañará juicio político a Abdo y Velázquez

    Abdo Benítez se pronunció finalmente en horas de la noche de este miércoles, tras el anuncio de varios partidos políticos de la oposición y del movimiento Honor Colorado de impulsar el juicio político.

    El primero y el segundo del Poder Ejecutivo están a las puertas de un juicio político, para el cual ya se cuentan con los votos necesarios.

    El movimiento Honor Colorado, que rompió el pacto de gobernabilidad con el Gobierno de turno, ya forma parte de la redacción del libelo acusatorio, junto a partidos de la oposición, a ser presentado ante la Cámara de Diputados.

    Entérese más: Frente Guasu y PLRA impulsarán juicio político contra Abdo y Velázquez

    El diputado Basilio Nuñez expresó al programa Algo Anda Mal, que se emite por NoticiasPy, que los diputados Édgar Acosta, Enrique Mineur y Kattya González están trabajando en el libelo acusatorio, que sería presentado en horas de la mañana de este jueves.

    Entre otras cosas, adelantó que también pretenden sumar al equipo técnico al diputado Ramón Romero Roa, del sector independiente del Partido Colorado.

    Asimismo, refirió que hay también integrantes del movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se están sumando a favor del juicio político.

    Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

    Finalmente, indicó que el sector disidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderado por Blas Llano, quien se encuentra en la línea de sucesión presidencial, está acompañando también el juicio político.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: