Anulan fallo que liberó al diputado Ulises Quintana


Un tribunal de apelaciones anuló la resolución que había otorgado la libertad al diputado Ulises Quintana (ANR, Añeteté). No significa que volverá a prisión, sino que se debe hacer nuevamente la audiencia de revisión de medidas. La defensa también tiene la opción de recurrir a la máxima instancia judicial y postergar la diligencia hasta tanto la Corte resuelva. Nota: Esta debe ser una alerta a los partidos y movimientos políticos de colocar nombres de denunciados por corrupción. El elector pasará la factura a los que trasgredan tal cosa. Finalmente hay esperanza en la justicia.

Por ABC COLOR

Los camaristas Guatavo Santander, Pedro Mayor y Gustavo Ocampos resolvieron anular el fallo de la jueza penal de garantías Magdalena Narváez que liberó a Ulises Quintana, imputado por los supuestos delitos de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

El diputado colorado oficialista estuvo 10 meses en la cárcel militar de Viñas Cue y hace dos semanas atrás fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Ahora, el tribunal de alzada dispuso que se haga una nueva audiencia de revisión de medidas, en la que se podría ratificar la prisión o, eventualmente, nuevamente cambiar la medida por otra menos gravosa.

Leer también: Amplían imputación al diputado Ulises Quintana, por lavado de dinero

La Cámara de Apelaciones, a través del A.I. N° 277 de fecha 25 de julio de 2019, anuló este fallo atendiendo a “irregularidades observadas en las actuaciones, como asimismo en los vicios incurridos en la redacción de la resolución impugnada, como asimismo la naturaleza de los hechos punibles imputados al encausado, que son de suma gravedad, con marcos penales graves, como a la investidura y condición personal del mismo, hacen que exista una alta posibilidad de obstrucción de la investigación que aún se halla pendiente en su realización”, indica parte de la sentencia firmada por los jueces Santander, Mayor y Ocampos.

Este mismo tribunal ya había ratificado la prisión de Ulises Quintana en febrero pasado y con argumentos similares a los de ahora, pues para los camaristas siguen latentes los peligros de fuga y de obstrucción a la investigación del Ministerio Público.

Nota relacionada: Peligros de obstrucción y fuga están latentes en caso Ulises, dijo la Cámara

Y si bien se ordena la realización de una nueva audiencia de revisión, la defensa del diputado tiene la opción de recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De darse el caso, la diligencia quedaría en suspenso hasta tanto se expida la máxima instancia judicial.

La Fiscalía vincula a Ulises Quintana con el arrestado Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, pues el legislador tenía en su poder una camioneta propiedad del presunto líder narco. Asimismo, a partir de escuchas telefónicas se sabe que el diputado intermedió para liberar dinero incautado por la Policía y que debía ser utilizado para comprar cocaína.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: