Acuerdo energético perjudicará a la ANDE, asegura exgerente


El exgerente técnico de la ANDE, el ingeniero Fabián Cáceres, reiteró que el nuevo acuerdo de contratación de potencia de Itaipú elevará los costos operativos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Desde el Gobierno garantizan que la tarifa por el servicio de energía no aumentará. Nota: Las inconductas de Saguier Caballero y Luis Catiglioni deben una explicación al pueblo paraguayo.

Por ABC COLOR

“Ese acta bilateral, si se llega a implementar se le va a obligar a la ANDE a incurrir en una serie de costos financieros que van a ser muy perjudiciales y, por otro lado, consideramos que es lesivo a los intereses de nuestro país”, dijo el gerente técnico renunciante en una entrevista a ABC Cardinal.

Explicó que la nueva forma de contratación establecida en el acuerdo obliga a la ANDE a levantar el nivel de potencia contratada, que es más cara y la tarifa media también se encarece, abultando los costos de la compra de energía.

Fabián Cáceres dimitió al igual que el ahora extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, debido a la disconformidad en la negociación entre Paraguay y Brasil. El acuerdo se firmó en mayo, pero se hizo público recién ayer.

“Nuestro desafío de todos los años es contratar la potencia firme de Itaipú, la menor posible, jugar un poquito con la estadística, la disponibilidad de excedentes, la disponibilidad de (las hidroeléctricas de) Acaray y Yacyretá, hacer una mezcla de tal manera que la tarifa media final tenga un costo financiero bajo, de tal manera que nosotros podamos sostener las tarifas (de la ANDE)”, explicó también el ingeniero.

En tanto que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, garantizó que la tarifa para el consumidor de energía no va a aumentar.

Leer más: No se va a subir la tarifa “por lo menos en los próximos dos años”

Varios analistas independientes denunciaron que se limitaría la contratación de potencia paraguaya de Itaipú hasta 2023, ya que el documento habla de poder adquirir solo hasta un margen del 6% más ó 6% menos. Se teme que, por ejemplo, en caso de instalarse industrias y que el consumo de energía aumente más de las proyecciones, no se pueda contratar más potencia de la establecida en el acuerdo bilateral.

Nota relacionada: Califican de “entreguista” a Mario Abdo

Esta mañana, en conferencia de prensa, autoridades diplomáticas y de la ANDE aseguraron que no se limitará a Paraguay el acceso a la energía de Itaipú, pues si existe una mayor demanda se podrá pedir más potencia, independientemente del margen del 12% que menciona el acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: