Mercosur realizará estudio sobre una eventual moneda única y Paraguay no reclama el precio justo por la cesión de su energía eléctrica al Brasil y Argentina


  Ciudad de Santa Fe, Argentina. AFP.- Un grupo de expertos del Mercosur estudiará la eventual creación de una moneda única para el bloque, anunció el ministro argentino de Hacienda Nicolás Dujovne este miércoles, durante la cumbre de la ciudad argentina de Santa Fe. Nota: A ningún paraguayo se le ocurre reclamar en el MERCOSUR el precio justo por la cesión de energía del país a la Argentina y al Brasil. Son más de 70 mil millones de dólares que el Brasil dejó de pagar según estudios científicos de un señor apellidado Carter quien misteriosamente desapareció. Solo el norteamericano Jeffrey Sachs lo expresa claramente.

La tarea fue encomendada al grupo de monitoreo macroeconómico del Mercosur por los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, indicó Dujovne.

El viejo sueño de la moneda única fue reanimado el mes pasado en Buenos Aires, cuando el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se reunió con su par Mauricio Macri e informó que habían examinado unificar las monedas de ambos países.

Casi inmediatamente, el Banco Central de Brasil aclaró que no tenía proyectos o estudios para una unión monetaria con Argentina.

Al día siguiente, el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes indicó que en conversaciones con Dujovne ambos habían visto positivamente esa idea.

Este miércoles Dujovne señaló que durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe los responsables económicos del bloque pidieron que se estudie los pasos y condiciones para llegar eventualmente a esa meta.

El grupo técnico deberá evaluar “las ventajas potenciales de una moneda común”.

La idea de una moneda única para el Mercosur ya fue lanzada a finales de los años 1990, pero nunca se concretó. Para materializarse, el proyecto requeriría la aprobación de los parlamentos de de los cuatro países y la creación de un Banco Central supranacional.

Aunque los países del Mercosur tienen economías similares que dependen de la exportación de materias primas, Argentina atraviesa por un periodo de crisis e inestabilidad que ha provocado una depreciación de su moneda de 11,16% a lo largo de este año y de 57,15% desde el inicio de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: