Ejecutivo y experto Sachs centran atención en renegociación de Itaipú, educación y energía


  La reunión del Presidente y parte de su gabinete con el reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs, que fue uno de los primeros en reconocer los derechos de Paraguay en Itaipú y sobre en el reclamo contra la deuda espuria que plantea Brasil, justamente fue para ir trazando estrategias para la futura renegociación del tratado y algunas estrategias complementarias. Nota: Aplaudimos el gol de media cancha del gobierno. Ahora podemos respirar más tranquilos.Estábamos algo amoscados debido a que no aparecía Jeffrey Sachs. Pero ahora se hizo la luz para pararlo a CARA DE PERRO BOLSONARO.

Sachs, que asesora a nuestro país en cuanto a las estrategias preparatorias de cara a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, que establece las condiciones de pago por la energía que corresponde a nuestro país, también planteó otros temas fundamentales como un plan de reforma de la educación y el programa energético que debe de desarrollar Paraguay para aprovechar la energía que le corresponde.

De la reunión en Palacio de Gobierno participó el presidente Mario Abdo Benítez, y ministros como el de Hacienda, Benigno López, quien justamente indicó que Sachs vino a interiorizarse en en avance de las acciones de cara las reformas planteadas.

En el aspecto energético por ejemplo el gobierno viene impulsando la construcción de nuevas líneas de transmisión de 500 Kv. a fin de tener la infraestructura necesaria para utilizar la energía que le corresponde a Paraguay, ya que Brasil históricamente aprovechó el tratado vigente para comprar la energía paraguaya a precios irrisorios.

Algo que también aportó Sachs es en apuntar en empezar a idear la implementación de sistemas de transporte público eléctrico, como parte de la política energética a desarrollarse del país. También se reunió con equipos de trabajo de las carteras de Salud y Educación a fin de ver los avances de los proyectos en dichas áreas sociales.

Sachs también asesora sobre la implementación de un nuevo tipo de planeamiento anual de los recursos del Estado, algo que llaman “Presupuesto por Resultados (PpR)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: