Asumen posición sobre la futura revisión del Anexo C


Nota: En ninguna parte se reclama expresamente el precio de mercado a ser pagado por Argentina y Brasil por la cesión de energía eléctrica  cedida por parte de Paraguay. Así como están las cosas vamos camino a ser expoliados por muchos años cuando podíamos reclamar el precio justo y dejar constancia. Si Argentina y Brasil se niegan queda claro que ellos interponen la fuerza a la razón con lo cual el Paraguay puede seguir machacando y poniendo en evidencia a los dos países abusivos.

La comisión “ad honorem”, compuesta por 50 técnicos locales, que asesora a dos comisiones de Diputados sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, asumió posiciones en un borrador de “acta de entendimiento técnico-jurídico”.

3 de julio de 2019 – 01:00

El documento, que logró la adhesión de una gran mayoría, especialmente de ingenieros ex funcionarios de la ANDE e Itaipú, será analizado y, eventualmente, aprobado dentro de una semana en la reunión habitual convocada por las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía, de la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, manifiesta el “rechazo categórico” del acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá (Nota Reversal N° 2/17, Ley N° 6135/18), por considerarlo inconstitucional, nocivo a los intereses nacionales y que afecta significativamente las futuras negociaciones del Anexo C de Itaipú Binacional hacia el 2022/23.

Se manifiesta asimismo a favor de la urgente creación del Ministerio de Minas y Energías, basada en la propuesta unificada de las versiones de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y del propio Viceministerio de Minas y Energías, actual.

Declara que en todas las exposiciones de técnicos, tanto del sector privado como del público, así como agremiaciones y sindicatos del ámbito energético, se han demostrado dos conceptos básicos: la necesidad de una mejor venta de nuestros excedentes y el mejor uso de nuestra energía de Itaipú y Yacyretá.

Indica que estos conceptos estratégicos que involucran la economía, la geopolítica y sus relaciones sociales, no pueden estar ausentes luego de 35 años de generación y 46 años de la firma del Tratado. En ese contexto lamenta que la evolución histórica en ambas binacionales ha demostrado que la equidad ha sido la gran ausente en nuestras relaciones bilaterales.

Venta a terceros países

Manifiesta asimismo que los tratados de Itaipú y Yacyretá posibilitan la venta a terceros países plenamente, según lo “dice claramente” el tratado de Yacyretá y también el Acta de Foz de Yguazú (1966), incorporada al tratado de Itaipú en su Preámbulo y consiguientemente parte de él, así como el Acuerdo Lula-Lugo (2009), que reafirma claramente este derecho inalienable del Paraguay de ejercer plenamente su soberanía hidroeléctrica. En ese sentido, insta al Gobierno nacional a “ejercer plenamente” este derecho soberano en Yacyretá desde el 2020 y en Itaipú desde el 2023, cuando estén listas las obras eléctricas respectivas. Igualmente, declara que, al abordar el Anexo C, como prioridad, necesariamente se verán afectados otros artículos y apartados de los Tratados de Itaipú y Yacyretá.

Además, se refiere a la urgencia de construir, montar y operar más líneas de transmisión en 500 KV, de manera a posibilitar la libre disponibilidad en caso de no llegar a un acuerdo sobre un precio justo de nuestros excedentes con el Brasil y la Argentina. Insta a la ANDE a concluir en un plazo perentorio de dos años las dos líneas faltantes de 500 kV; una que uniría la subestación de la Margen Derecha con Yacyretá y la segunda línea Itaipú-Villa Hayes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: