Nicanor empleó en Yacyretá a hijo de camarista amigo


hablan de pago de favor a magistrado judicial

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, ya nombró a varios allegados en la hidroeléctrica. / ABC Color Ampliar. El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos nombró a Agustín Ezequiel Lovera Gómez, hijo del camarista Agustín Lovera Cañete, en la hidroeléctrica binacional. La designación consideran un pago de favor al magistrado. Nota: Nicanor nombra al hijo del juez que hizo la vista gorda de su caso. Así un mita de 19 años  gana más de 10 millones en Yacyretá por acción de su director.  Nicanor, que  luego de vivir en una casita miserable, de pronto, se convierte en multimillonario sin que fiscales y jueces atinaran a procesarlo, a pesar de haber sido acusado varias veces de ladrón. Tenemos información que ahora busca deshacerse de López Benítez con lo cual lo tendrá – el supone –  a sus pies al hermanastro. Un ex oviedista no muy equilibrado – Villamayor – lo acusa a López Benítez. Su hermanastro por sus dichos, al parecer, cree en la especie. Seguimos sosteniendo que Benigno López Benítez es el puntal del gobierno y su salida debilitará a Abdo lo cual desea Oscar Filadelfia. Se está sembrando la duda respecto a su actuación en el IPS. Y el encargado de lanzar los comentarios es Daniel Centurión – asesor político del presidente – , ficha de Nicanor. Una de las causas sería que López Benítez desea regresar el dinero sin control de las hidroeléctricas a la administración central como corresponde para que nuestra justicia vigile y no como en la actualidad que rige un  VIVA LA PEPA. Así como funcionan Yacyretá e Itaipú se trata  un coto de caza sin control alguno, es decir, un manejo descarado dado que ningún fiscal puede pedir siquiera informes, es decir, transparencia CERO. Y Arregui no es de fiar. En tanto Abdo Benítez anuncia que él lo único que espera es convertirse en senador vitalicio. Esto quizá explique la deserción en Añeteté y las ansias de poder de Oscar Filadelfia.

Agustín Lovera hace poco tiempo dejó el colegio, tiene 19 años, pero ya goza de un jugoso ingreso mensual de poco más de G. 11 millones en Yacyretá, la apetecida entidad para un grupo de privilegiados.

Según la planilla de funcionarios de la central energética paraguayo-argentina, margen derecho, el joven figura como administrativo en la Dirección y tiene antigüedad del 1 de enero del 2019. Percibe un salario de G. 8.560.000 pero con las demás asignaciones, entre ellas presentismo, gana en total G. 11.110.610 mensuales.

El nombramiento de Agustín Ezequiel es considerado como pago de favor que realiza Duarte Frutos a un viejo amigo, el magistrado Lovera Cañete, quien lo benefició en procesos judiciales por corrupción, según indicaron algunos funcionarios de la Binacional.

Además, el joven tendría respaldo desde el mismo Palacio de López porque tendría vínculo de amistad con el hijo menor del presidente Mario Abdo Benítez, según nuestras fuentes.

Lovera Cañete fue clave en la frustración en la investigación judicial a Duarte Frutos por supuesto enriquecimiento ilícito. El 8 de junio del 2009 se prestó a la jugada de los abogados defensores del expresidente.

El magistrado con su colega Natividad Mercedes Meza limitaron a la Fiscalía a indagar los bienes del exgobernante y los de la esposa solo desde enero de 2007 al 15 de agosto de 2008, cuando dejó el poder.

La Contraloría General de la República había concluido en el 2008 que no había correspondencia en la declaración jurada de bienes de Duarte Frutos.

Lovera Cañete, el 14 de julio del 2009 también votó a favor de la nulidad de la condena de 4 años y 6 meses de Félix Erico Ortiz, considerado testaferro y expiloto de Duarte Frutos. Ortiz fue procesado por enriquecimiento ilícito. Para la Fiscalía era imposible que el piloto militar con un sueldo de poco más de G. 3 millones haya adquirido un avión de US$ 350.000, más repuestos por valor de US$ 40.000.

Duarte Frutos, tras ver impedido su juramento como senador, por segunda vez el año pasado, fue premiado por Abdo Benítez con la dirección de Yacyretá, donde ya ubicó a varios allegados.

Lovera C. casi integró la Corte

El camarista Agustín Lovera Cañete es conocido en el medio político por su vinculación con dirigentes colorados. Además de favorecer al expresidente Nicanor Duarte Frutos también lo hizo con el exdirector paraguayo de Itaipú Víctor Bernal, según publicaciones de la prensa. Lovera Cañete estuvo a punto de integrar la Corte Suprema de Justicia en el 2009, pero el entonces presidente Fernando Lugo lo vetó con un decreto. El magistrado inició una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que en setiembre del 2018; nueve años después le salió favorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: