Picada Diarte o Sapucai mi: rotunda victoria paraguaya


la foto del perfil de Luis Veron, La imagen puede contener: 1 persona

Por Luis Verón

Nota: El juez Víctor Caballero Bracho, en su calidad de descendiente de EL CENTAURO y presidente de la fundación Bernardino Caballero festejó igualmente esta ultima victoria paraguaya el 8 de julio de 1869. ABC Color publicó pero no así en su formato digital razón por la cual no publicamos.

Luego de los desastres de la campaña de Pikysyry, el ejército paraguayo se estableció en las Cordilleras, para resistir las arremetidas de la Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay). Un día como hoy tuvo lugar una de las victoriosas batallas de nuestro ejército.

Prosiguiendo la contienda de la Triple Alianza y para atacar las casi inexpugnables posiciones paraguayas, los aliados hicieron una serie de rodeos, como el emprendido el 1 de junio de 1869, cuando salió de Pirayú una división de Caballería (regimientos 1, 3, 16, 17 y 24), más un grupo de Artillería, tomando el camino de Paraguarí hacia la vieja estancia de Guaimí Sapucái, rumbo al río Tebicuarymí, a donde llegó al día siguiente.

En la orilla opuesta de aquel río estaba atrincherado un destacamento paraguayo, lo que obligó a los brasileños a retroceder hacia Ybytymí, donde realizaron vejámenes contra la población civil, robos, profanaron el templo y violando a cientos de mujeres. 

Respondiendo a órdenes de la superioridad, una columna de 3.000 hombres de caballería e infantería al mando de Bernardino Caballero acudió para auxiliar a la población agredida y repeler a los brasileños. Conocedor de que estos tomaron un camino rumbo a Ybycuí, por la Picada Diarte, llevando miles de mujeres para distribuirlas en campamentos brasileños, Bernardino Caballero tomó un atajo y cortó el paso al enemigo.

Al amanecer del 8 de junio las fuerzas paraguayas arremetieron contra los brasileños a quienes tomó por sorpresa y entre dos fuegos, lo que hizo que se dispersaran casi sin atinar a defenderse y después de una cruenta acción. La de Picada Diarte fue una de las rotundas victorias de nuestro ejército, de la que hoy se cumplen 150 años.

Nota: También llamada por nosotros batalla de Sapucai mi. La narración es perfecta. Solo desearíamos agregar algo especial. El entonces mayor Eduardo Vera con un contingente de 500 jinetes persiguió de cerca al despavorido general Juan Manuel Mena Barreto hasta 500 metros de Pirayú donde lo aguardaba azorado, su más que amigo, el Conde Gastao du Orleans (D.Deu), quien preparó una fuerza considerable para defenderlo. No obstante, Gastao, meses después caería abatido por un certero disparo del cabo Gervasio León en Piribebuy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: