Cumbre regional para dar batalla al crimen organizado en la frontera


Mario Abdo Benítez, Sérgio Moro y Patricia Bullrich.  Paraguay, Brasil y Argentina se aprestan a un mejor combate al crimen organizado en las tres fronteras.FOTO: ARCHIVO. Nota: Los asesores del presidente en el palacio deben dejar sus puestos por haber colocado al primer mandatario paraguayo igualado a ministros de países vecinos que, por otra parte,  ni amagan pagarnos un precio justo por nuestra energía eléctrica cedida en Yacyreta e Itaipú. Constituye una tomadura de pelo igualar a un primer magistrado electo con el voto popular con meros ministros nombrados a dedo. ¿Acaso nos toman por tontos?

La ciudad de Pedro Juan Caballero, departa­mento de Amambay, será hoy la sede de una cum­bre regional entre altas auto­ridades de Argentina, Brasil y Paraguay para instalar el Operativo Nueva Alianza, cuyo objetivo se centra en la lucha contra el crimen orga­nizado. La sede de la reunión será la oficina regional de la Senad, cerca del mediodía.

El encuentro contará con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, el minis­tro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio; la ministra de Segu­ridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el ministro de Jus­ticia de Brasil, Sérgio Moro. Este último es un magistrado brasileño que obtuvo fama internacional porque lideró la operación Lava Jato. En el 2017 condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a casi 10 años de prisión y fue la pri­mera pena en la historia de Brasil dada a un ex presidente.

 

Mario Abdo Benítez, Sérgio Moro y Patricia Bullrich.

Para las 14:00 se prevé una conferencia de prensa para anunciar las acciones que serán tomadas próxi­mamente.

El Operativo Nueva Alianza reúne los esfuerzos de Brasil y Paraguay en la responsabi­lidad compartida en el com­bate contra la producción y el tráfico de marihuana en la zona fronteriza. La Policía Federal de Brasil y su par de nuestro país han estrechado lazos que han contribuido en la detención de crimina­les pertenecientes a impor­tantes referentes de bandas delictivas como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

También Argentina se ple­gará a las acciones operati­vas en la lucha contra la eli­minación de cultivos ilícitos que sirven para el financia­miento de los grupos crimi­nales transnacionales. Bull­rich es la mano derecha de Mauricio Macri en todo lo relacionado a seguridad.

Desde el Gobierno se busca un bloque de acción estra­tégico en la frontera para el combate contra el crimen organizado para dismi­nuir la inseguridad que se vive en las ciudades fron­terizas, siendo las ciuda­des más afectadas Ciudad del Este, Pedro Juan Caba­llero, Salto del Guairá, Capitán Bado y otras más pequeñas.

AHORRO DE RECURSOS

Esta modalidad de inter­vención permite ampliar la capacidad operativa y los resultados en este campo para los países componen­tes de la operación. Así tam­bién, permitirá un ahorro importante de recursos económicos.

SEPA MÁS

Pululan organizaciones criminales

El Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) son actualmente las dos organizaciones criminales transnacionales más llamativas que operan fuertemente desde la zona fronte­riza de Argentina, Brasil y Paraguay. Sus integrantes recurren a cualquiera de estos territorios para delinquir y/o como vía de escape, dependiendo de la situación, por lo que se hace muy difícil atraparlos.

Ambas facciones, originarias en Brasil, buscan obtener el control de la zona fronteriza a través de los constantes atracos, y eje­cutan a sus rivales con la finalidad de imponer su liderazgo en el comercio de mercaderías varias, preferentemente drogas.

Actualmente, en Paraguay varios líderes de ambos grupos mafiosos han sido capturados en procedimientos de seguri­dad para luego ser extraditados para que sean condenados. Algunos que ya fueron expulsados son: Thiago Ximenes, alias Matrix, uno de los líderes del PCC; Marcelo Pinheiro Veiga, alias Piloto, quien fungía como líder del Comando Vermelho; Raphael Costa Sampaio, integrante del grupo criminal PCC, entre otros. Nota: El problema es brasilero. El exceso de control bancario está matando la economía de Paraguay que no recibe el precio justo por la cesión de energía eléctrica con la cual si puede hacer frente a la retracción económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: