El general Juan Pozzo ® asevera que sigue la misma “actitud entreguista” en las binacionales


El Gral. Juan A. Pozzo expuso en la reunión de la Comisión de Entes Binacionales de Diputados. / ABC Color Ampliar. Continúa la misma “actitud entreguista” tanto en Itaipú como en Yacyretá, aseveró ayer el Gral. Juan A. Pozzo en la reunión quincenal de las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía, de Diputados. Nota: El general Juan Pozzo es un luchador por la soberanía energética. Insta al pueblo a protestar con mayor energía. Nosotros creemos que Pozzo es muy educado. Más bien debería proponer duras carreras  BAQUETAS contra los legionarios (consejeros y directores) que nos venden. Se los debe denunciar en los colegios de los hijos a quienes engañan presentando sus fortunas mal habidas  como fruto de su esfuerzo. Se les debe hacer la vida imposible a todos los funcionarios paraguayos de Itaipú y Yacyretá que nunca abrieron la boca para pedir igualdad. Los coimeros legionarios ya entregaron 300.000 kilómetros cuadrados. Fueron acuerdos nulos por haber sido suscriptos con un ejercito de ocupación de gobiernos malditos. Pero para los gobiernos malditos de Brasil y Argentina la Triple Alianza aun no ha terminado sino  con el apoderamiento de los derechos del Paraguay en las dos usinas hidroelécticas.

Entre otros antecedentes que reflejan las sucesivas claudicaciones paraguayas, principalmente antes sus vecinos poderosos, el general (SR) Pozzo recordó que después de la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), los Saltos del Guairá continuaron en territorio paraguayo. Comentó que con el Tratado de paz y límites Loizaga-Cotegipe (1872), su ubicación tampoco varió “un ápice”, lo cual “está demostrado científicamente”.

Agregó que la controversia se instaló cuando el Brasil se dio cuenta del enorme potencial energético de los Saltos y que a partir del segundo trazado de límites (1927), los brasileños inventaron el Protocolo de 1930, con la finalidad de apropiarse de estos saltos por la “vía diplomática”. “Al no conseguirlo diplomáticamente, invadió territorio paraguayo en 1965 para quedarse con ellos”, rememoró.

Lamentó que ninguna de las pretensiones anteriores al régimen de Stroessner, que incluyen las ambiciones bolivianas sobre el Chaco paraguayo, fueron aceptadas por el Congreso nacional de aquellos días, “pero qué diferencia de actitud con el posterior Congreso, que aceptó todo del Brasil, por eso nos estamos plagueando aquí”, graficó.

Agregó que esta misma actitud se volvió a repetir en Yacyretá, donde se aceptó una ingente deuda, entre otras cosas. “O sea, se repite la historia, el entreguismo ha sido una constante en nuestro país últimamente. Parece que (los gobernantes) no se dan cuenta de que esto no le gusta a la gente y los jóvenes saben bien quiénes son los responsables de esta debacle”, aseveró.

Alertó que la gente “no va a permitir más esa actitud entreguista de la soberanía nacional”, sea cual fuere el Gobierno de turno, “el pueblo paraguayo está decidido y se va a oponer”. No obstante, acotó que se debe lograr que este tema se instale como causa nacional, tal como ocurrió con la defensa del Chaco, “sin arreos”.

Dijo que la defensa exitosa del Chaco fue posible, porque la gente entendió que el Paraguay tenía los títulos sobre su soberanía en la Región Occidental. “Nosotros también debemos defender nuestros derechos en Itaipú, pero uno se pregunta ¿por qué no prende como causa nacional?”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: