Sin paridad pero con papeletas, se aprueba desbloqueo de listas


  Sin paridad pero con papeletas, se aprueba desbloqueo de listas Desbloqueo de listas. Foto: Senado. Nota: ¿Cómo se logra que los integrantes de mesa tengan  terminado con los apoderados su cómputo diferenciado tarjado en el mismo día, y con los demás locales, seccionales, colegios o escuelas? That is de questión. To be or not to be. Sin duda, nuestro pueblo puede ser engañado y en el minuto final se dirá que todo es DE CUMPLIMIENTO IMPOSIBLE.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley del desbloqueo de lista sábana, con modificaciones de Diputados, en la cual se elimina la paridad. En cuanto a la inclusión de las urnas electrónicas, se ratificaron en su postura inicial y votaron a favor del uso de papeletas en los comicios. Vuelve a la Cámara de Diputados.

Durante el amplio debate, la senadora Lilian Samaniego abogó por la ratificación de la versión del Senado. En tanto que su colega Juan Carlos “Cale” Galaverna rechazó la inclusión del tema de Paridad.

Además indicó que la urna electrónica es tanto o más vulnerable que el sistema de papeletas. Ya que según el legislador, se le obliga al elector marcar uno por uno para votar y que ‘en nombre de la libertad al ciudadano, se le cercena la libertad al ciudadano’. Por lo que rechazó el agregado puesto por diputados.

“Lo que tenemos a mano como procedimiento, porque o sino seguiré aburriéndolos sobre las consecuencias que tiene el sistema del voto electrónico”, concluyó.

Por su parte, Fidel Zavala, señaló que si efectivamente quieren respetar el voto soberano, se debe de entender que el mayor de los problemas está en las mesas electorales y en la elaboración de las actas. En tanto que el senador, Sergio Godoy sostuvo que no se puede imponer por sexo la lista de candidatos y que de ser así se estaría violando la constitución.

En ese sentido, Hugo Richer indicó que con el sistema actual se hace trampas, pero que con la tecnología es mucho más fácil hacer las trampas.

La senadora, Desirée Masi intentó que se cierre el debate y se pase a votar, porque en el punto 2 está el proyecto de pérdida de investidura con media sanción de diputados, la cual tiene sanción ficta el lunes 13. Y ante el temor que el plenario quede sin quórum pidió cerrar el debate y votar. Sin embargo, su moción no tuvo acompañamiento y solo se cerró la lista oradores, a pedido de Zulma Gómez.

Siguiendo el debate, Esperanza Martínez defendió el texto del Senado respecto a la paridad y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

El senador Carlos Filizzola abogó por la versión de senadores en cuanto a la ley de paridad y en contra de las urnas electrónicas.

Enrique Bacchetta acompañó la paridad, ya que considera esto como una cuestión electoral: “Yo estoy a favor de la vida y de la familia. Digo sí a la paridad y no a las urnas electrónicas”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: