Temen criminalización de la política con proyectos anti evasión y lavado


Image result for fotos de sergio godoy codas  El senador Sergio Godoy (ANR, cartista) manifestó que el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, con normas contra la evasión y el lavado de activos, traerá un escenario de persecución y criminalización de la política. Indicó que dicha norma se aplica en países donde las agencias de control y el Poder Judicial hacen su trabajo y los mandatarios no presionan. ABC Color. Nota: Este proyecto insólito más bien destruirá la economía paraguaya dado que ante el temor nadie emprenda nada. Ya advertíamos que los EE.UU. pide y piden pero nada dan a cambio. Las binacionales siguen carcomiéndonos injustamente ante la vista y paciencia de los EE.UU. Por acá los bancos tienen funcionarios de cuarta. Compartimos que esta clase de normas se “aplica en países donde las agencias de control y el Poder Judicial hacen su trabajo”.  Por otra parte, nos amenaza GAFILAT con “listas grises”.  Si esto se agrega a nuestra crisis económica todavía controlable, estamos dando un paso siniestro para nuestra destrucción.

El citado legislador, exasesor jurídico de la Presidencia durante el Gobierno de Horacio Cartes, expresó que la ampliación del Código Penal haría caer al Paraguay en un escenario de persecución y criminalización.

En un debate del tema, refirió que prefiere rechazar el paquete de proyectos presentado por el Poder Ejecutivo antes que dar estos instrumentos de criminalización de la política.

“No me voy a perdonar que la gente esté injustamente presa”, dijo en la última reunión entre parlamentarios, jueces y fiscales que estudian los proyectos de leyes presentados por recomendación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), órgano que crea la “Lista Gris” de países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero.

Godoy afirmó que estas leyes vienen “enlatadas” de países en donde se dan circunstancias diferentes al Paraguay. Señaló que por un lado las agencias de control son casi independientes al poder de turno, mientras que en Paraguay “si no cumplís lo que te dice, te vas a tu casa”.

Por otro lado, destacó que en otras regiones se tiene un mejor sistema judicial. En cambio, a nivel local solo se le daría una variedad nueva de hechos punibles que sin la debida precisión desencadenará en la criminalización política.

Mañana, a las 8:00, en el Senado prosigue la reunión entre legisladores, jueces y agencias estatales y por ultima vez el 6 de mayo. El 7 de mayo el paquete de leyes será estudiado en el Senado.

ARP propone alternativa

Por otro lado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ratificó su rechazo a la “criminalización de las actuaciones administrativas” que traería el proyecto de ley que elimina la prejudicialidad, norma que exige dictámenes y resoluciones judiciales antes de una acusación de evasión.

La propuesta es sancionar un código tributario que mejore el derecho administrativo como opción para no recurrir al atajo de “criminalizar” las actuaciones administrativas, señaló el vicepresidente primero del gremio, Dr. Manuel Riera.

Argumentó que con el proyecto de ley en estudio en el Parlamento el juez penal no solo deberá valorar hechos sino hacer interpretaciones jurídicas de sistemas contables complejos y legislación específica, con principios y criterios ajenos al derecho penal, para los cuales no está debidamente formado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: