EEUU advierte: "es posible" una intervención militar en Venezuela


Los venezolanos piden paz. Foto: EFE.  Los venezolanos piden paz. Foto: EFE. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la continua agitación que atraviesa Venezuela.

Fuente: Reuters / EFE

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.

Estados Unidos presionó el martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, pasó buena parte de la jornada pendiente de los acontecimientos en Venezuela, donde Guaidó anunció a primera hora que “la familia militar” había decidido unirse a su movimiento para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La escueta declaración de Trump llegó después de varios tuits del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, destinados a apuntalar la “Operación Libertad” lanzada por Guaidó.

Varias horas después, Venezuela había sido escenario de varios choques violentos, pero el alzamiento militar no parecía haberse concretado, algo que Pompeo atribuyó a la influencia de Rusia.

“Él (Maduro) tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse”, aseguró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN, y agregó que el presidente venezolano “se dirigía a La Habana”.

La Casa Blanca también culpó a Cuba, a la que acusa de tener unos 25.000 efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas, de haber frustrado aparentemente el levantamiento de Guaidó, y amenazó con nuevas sanciones a La Habana.

“Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!”, añadió el mandatario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: