Proyecto de Payo es ‘inviable’ dice otra que ignora a las secciones electorales uninominales como presupuesto para legislar


Diputada Kattya González. / ABC Color Ampliar. “El proyecto de listas abiertas es inviable constitucionalmente. No se puede hacer porque nuestra Constitución Nacional adhiere al sistema de los partidos políticos como sociedades intermedias que actúan de bisagra entre los políticos y los ciudadanos”, explicó durante su visita a ABC Cardinal la diputada Kattya González. La diputada Kattya González afirmó que el proyecto de ley presentado por Payo Cubas para que las listas sean abiertas es “inviable constitucionalmente”, porque la Carta Magna establece a los partidos políticos como intermediarios, agregó. Nota: Primeramente se deben establecer las secciones electorales uninominales. Después se presentan los proyectos. Con sonrisas no se resuelve nada. El derecho de elegir y ser elegido está por encima de partidos y colores. Se trata de un principio constitucional universal. El proyecto de Cubas es inviable por no establecer primero las secciones electorales uninominales y no por lo que opina Katya González. En el país de los ciegos el tuerto es  REY.

Nuestro sistema electoral actual tiene un sistema cerrado y bloqueado, por ende afirma que lo más amigable con nuestra realidad sería desbloquear la listas, pero no abrirlas. “El proyecto de las listas abiertas ‘Payo’ tiene un artículo principal, que es una irresponsabilidad constitucional tremenda”, insistió.

Afirmó que si se hacen listas abiertas en las elecciones, los votos serían incontables para el sistema electoral porque cualquiera que quiera candidatarse tendrá su lista. Aclaró que la idea con el desbloqueo es que las personas puedan elegir a sus candidatos de manera preferencial dentro de la lista de su partido.

Lea también: Tras años de “cajoneos”, el Senado tratará los proyectos de desbloqueo

“No hay que enamorarse del concepto de las listas abiertas o el desbloqueo, igual el grado de responsabilidad ciudadana es muy grande”, agregó.

Por ende, sostuvo que el proyecto de ley presentado por el Partido Patria Querida es el que más se acercaría a lo que el país necesita. “No es que yo esté apoyando completamente al proyecto del Patria Querida, presentaría algunas modificaciones, en especial en su sistema electoral, que es el D`Hondt, sería mejor implementar el sistema Hare”, indicó.

Por otra parte, aseveró que el voto tiene que ser electrónico. “No quiero hablar de urnas electrónicas, porque el tema de las urnas es un cucú lelé. Establecer el concepto de voto electrónico. Porque el voto manual va a ser imposible contar”, añadió.

Cabe resaltar que este jueves el Senado tratará los proyectos de ley del senador Paraguayo Cubas, del Poder Ejecutivo, del Partido Patria Querida, de la bancada A del Partido Liberal y, además, las tres planteados por la Comisión Especial de Reforma Electoral.

En ese marco, la diputada convocó a toda la ciudadanía a movilizarse este jueves 25 de abril, desde las 9:00 en la Plaza de Armas para solicitar el desbloqueo de las listas sábana.

¿Vulnerabilidad en voto electrónico?

En contrapartida a lo que dijo la diputada, Marcelo Elizeche, experto en tecnología, en contacto con ABC Cardinal hizo énfasis en que los especialistas en la materia están en contra del voto electrónico por las vulnerabilidades que existen.

“Básicamente es una computadora que puede tener millones de problemas de seguridad, puede tener ataque de virus o errores en el sistema. En Alemania justamente hubo un debate en el punto constitucional porque el escrutinio debe ser público, cualquiera debería ser capaz de auditar una elección”, señaló.

“Para auditar unas elecciones con papeletas necesitás aprender a leer y escribir. Para auditar una urna electrónica no es algo tan simple, como lo que es el bolígrafo y la papeleta, los expertos que auditan la versión electrónica no pueden ser cualquiera, es decir, que se debería derivar a una élite de vuelta que puede no detectar algunos problemas”, ejemplificó.

2 Responses to Proyecto de Payo es ‘inviable’ dice otra que ignora a las secciones electorales uninominales como presupuesto para legislar

  1. Odón Frutos dice:

    Señor Director

    Quienes se consideran nobles, patricios., (legisladores) rechazarán cualquier propuesta que implique la crónica de su muerte política anunciada.

    Cuantos votos obtendrá la mayoría de ellos si se eligiese y no simplemente se votase?.

    Muchos de ellos están acusados de cuanto delito figure en Códigos sin que caiga sobre ellos el peso de la Ley. Están blindados por imperio de un espíritu malignamente corporativo. Muchos de ellos son ignorantes medulares pero no bobos.

    Insultarán una y otra vez la inteligencia de los ciudadanos de a pié (por ellos considerados plebeyos obligados a pagar los tributos que solventen sus gustos sibaríticos) aduciendo cuanta delirante teoría imaginan para evitar que se abran listas mediante las cuales podríamos elegir a los ciudadanos que consideramos probos y capaces.

    Si no se optase por congelar la propuesta, el jueves próximo se iniciará en el Parlamento el tratamiento de este proyecto de Ley.

    Los resultados indicarán quienes desean una nación en la que imperen las Instituciones o uno en el que se representan farsas y zarzuelas que imitan a la Democracia.

    Atentamente,

  2. Rogelio Careaga dice:

    Excelente comentario, de claridad meridiana, nos ofrece el Sr. Odón Frutos. El quid de la cuestión es como empujar a los diputados y senadores recalcitrantes para que voten en contra de sus propios intereses y a favor de lo que le conviene al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: