EL QUE NO CONOZCA LA HISTORIA REPETIRÁ LOS ERRORES DE LOS PAÍSES QUE FRACASARON


EN MATERIA IMPOSITIVA. DESDE QUE ASUMIÓ EL EQUIPO ECONÓMICO DEL NUEVO GOBIERNO ESTÁ COMETIENDO EXACTAMENTE LOS MISMOS ERRORES DE GOBIERNOS CORRUPTOS Y FRACASADOS COMO EL DE CHAVEZ EN VENEZUELA, LULA Y LOS KIRCHNERS QUE LLEVARON AL BORDE DE LA QUIEBRA A LOS PAÍSES MÁS RICOS DE AMERICA LATINA.

Todos los colorados votamos por este Gobierno y es nuestro sincero deseo que este Gobierno tenga éxito, por el bien de nuestro querido Paraguay, que no se cometan errores que causen sufrimientos a nuestros hijos y nietos como sucede en países vecinos. Por esto alertamos a nuestro Presidente Mario Abdo Benitez lo que está muy mal del proyecto de leyes impositivas y le advertimos que esto está causando el rechazo y el repudio generalizado de la población por lo cual lo más sabio sería desistir del proyecto en este mal momento. La actual Ley impositiva está muy bien como está y ha posibilitado un gran progreso a la Republica.

PORQUE NUEVOS IMPUESTOS SI DESDE HACE TIEMPO LA RECAUDACIÓN NO PARA DE SUBIR Y EL DESPILFARRO SIN CONTROL DE DINERO PUBLICO SE VENTILA A DIARIO EN LA PRENSA. AL GASTO IRRACIONAL ES LO QUE EL EL GOBIERNO DEBE DARLE PRIORIDAD Y NO A LOS IMPUESTOS.

MUY MAL: que se pretenda crear un impuesto al patrimonio. El pacto y el compromiso cuando se aprobó la Ley del IRP fue que no se exigirá declaración patrimonial por la grave inseguridad que reina en el país y que el Gobierno no puede solucionar. Todo el Norte de nuestro país está padeciendo el terror de guerrilleros que asesinan sin piedad y todos los que trabajan en esa importante área del país no tienen ninguna garantía.

El país precisa previsibilidad y seriedad, no podemos terminar como México. Los contribuyentes precisan protección y que se cumpla lo pactado NO AL IMPUESTO AL PATRIMONIO. ¿ Como se puede determinar el lucro cuando se vende una propiedad, cuando en 30 años tuvimos 800 % de inflación y la suba del salario minimo en ese lapso de tiempo se acerca también a este porcentaje ?

Es diferente cuando se trata de una empresa constructora o un particular que construye para vender. Estos sí deben pagar renta pero para los particulares se debe mantener el sistema actual de pagar el 10 % sobre el30 % del valor de venta como todo tributo.. Es lo más justo. Si cuando se compró por 100, ese era el costo de la casa

y años después, debido a la devaluación del Guaraní es 1000, con el precio actual de la venta solo se puede comprar esa casa y no más que eso. Esto es devaluación, inflación no es lucro ni aumento de patrimonio. Es una injusticia pretender cobrar renta por la venta ocasional de inmuebles.

ESTA MUY MAL que quieran compararnos con los regímenes de otros países. Nosotros tenemos un grave hándicap (desventaja) que es la mediterraneidad y antes de comenzar ya tenemos un 20 % de desventaja con los países que tiene costa de mar. El flete de China a Brasil cuesta igual que el flete de los puertos de Argentina o Uruguay a nuestro país y esto incide tanto en costo de importación como de exportación. Si elevamos los impuestos como se pretende no podremos competir y causaremos un enorme daño al país.

ESTA MUY MAL: que se quiera elevar el 100 % del IVA a los alquileres y se diga que es solo para el alquiler comercial. Estamos en un mal momento cuando hay un claro bajón en la actividad comercial y los pequeños comercios están sufriendo la retracción. Esto va a golpear a los miles de pequeños comercios que hoy apenas pueden aguantar el costo de alquiler y no a las grandes empresas o supermercados porque estos son propietarios de sus locales. Suba de 100 % de IVA o impuestos solo si se aumenta también el 100 % del salario mínimo y esto es imposible.

ESTA MUY MAL: que se quiera aumentar el IVA al agro primero porque va a afectar al trigo, al maíz, aceites vegetales, azúcar, etc. que son artículos de la canasta básica y va a golpear a los más humildes y porque es muy mal momento. Hace dos años que el agro viene sufriendo catástrofes climáticas y pérdidas importantes. No sabe el Gobierno que miles de pequeños productores no pudieron hacer frente a sus deudas después de severas sequías en los últimos dos años y además lluvias intensas e inundaciones muy perjudiciales.

Los productores del campo están desamparados, no hay seguridad, los caminos rurales y los miles de precarios puentes deben arreglarlos ellos mismos con sus máquinas porque, las Municipalidades a pesar de recibir recursos y el Estado están siempre ausentes, no existe seguro accesible para la producción agrícola

ESTÁ MUY MAL: que se quiera unificar al Agro con el Iracis. El Comercio y la Industria no corren el mismo riesgo ni las dificultades que la agricultura mecanizada y los pequeños labriegos. El agro factura solo una o dos veces al año, residen a gran distancia de sus contadores que están en pueblos y ciudades. Si van a tener que enfrentar el infierno documental del Iracis, hacer declaraciones mensuales, etc. es algo que está muy errado. El agro debe tener el apoyo y el respeto que se merecen y se les debe simplificar y no complicarles la vida con burocracias innecesarias. Pequeños contribuyentes y el Imagro debe ser de rendición anual como hasta hoy.

ESTÁ MUY MAL: que el Vice Ministro de Tributación diga que el agro aporta poco. El agro es el que posibilita que el país siga funcionando porque sin las divisas que aporta la agricultura mecanizada, con hortalizas o bananas nunca se podrán pagar las importaciones de máquinas, respuestos, nafta, petróleo y sus derivados, medicinas, etc. que suman miles de millones de Dólares por año. Sin lo que ingresa el agro tendríamos que movilizarnos en carretas o a caballo porque no tendríamos con que pagar las importaciones de hidrocarburos.

Hace algunas décadas el país exportaba muy poco y se desangraba con el alto costo de importar trigo para el pan nuestro de cada día. El agro sin ayuda de nadie pudo adaptar cepas y producir trigo para el consumo local e incluso exportar y esto es un gran logro en beneficio del país.

Además, Tributación no debe desinformar al país. El falso que el agro aporte poco porque si bien la facturación de exportación es elevada, tiene una incidencia de costos también muy alta en insumos como semillas, fertilizantes, herbicidas, cal agrícola, máquinas, respuestos, fletes, diésel y la mayoría de estos productos son importados y pagan además de impuestos aduaneros, IVA y renta y todos estos costos son finalmente pagados por los agricultores. El país debe agradecer al agro por lo que aporta y hay que parar de mentir e imitar a las falsedades de los zurdos que probaron ser muy dañinos y solo sirven para arruinar a los países y crear miseria.

VOLVEREMOS CON MAS SOBRE LEYES TRIBUTARIAS.

One Response to EL QUE NO CONOZCA LA HISTORIA REPETIRÁ LOS ERRORES DE LOS PAÍSES QUE FRACASARON

  1. Rogelio Careaga dice:

    Felicitaciones al autor de este artículo. Yo me opuse al plan de crear el impuesto a la renta personal porque en todos los países donde se inició cobrando algo así como el 2%, no quedó por mucho tiempo en ese porcentaje. Los políticos se encargaron de gastar cada vez más, y también de elevar ese impuesto cada vez más. El mismo, a pesar de ser progresivo, lo pagan los asalariados, que no tienen como descontar sus ingresos. En el Paraguay, quienes estaban a favor, nos habían prometido que el objetivo no era recaudar sino evitar la evasión de otros impuestos. Nos dijeron que era para poder hacer un control cruzado y evitar que las utilidades de las empresas sean traspasadas a los accionistas o dueños de las mismas. De poco valieron esas promesas. Y de poco valdrá la promesa del gobierno de contener el crecimiento del gasto público.

    Desde su inicio este gobierno, no pudiendo seguir emitiendo bonos soberanos y endeudando al país en la misma medida que los dos gobiernos anteriores, se ha fijado como objetivo recaudar más aumentando los impuestos. Cuando lo que debería hacer es racionalizar el gasto, ejercer mejores controles en las aduanas, y hacer que el dinero que aportan las empresas binacionales vaya al Presupuesto General de la Nación. Lamentablemente, sigue malgastando, permite que el dinero de las binacionales siga siendo manejado y despilfarrado según la coveniencia de algunos personajes de dudosa honestidad. Por estas y otras razones, el pueblo debe oponerse y resistir tenazmente toda suba de impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: