Nicanor Duarter Frutos dispone de dinero del pueblo paraguayo para músicos, medios y periodistas


Nicanor Duarte Frutos, actual titular de Yacyretá, ordenó la entrega de G. 400 millones de fondos sociales en dos semanas. / ABC Color Ampliar.Además de los “fondos sociales”, otro concepto en el que se registran millonarias repartijas de dinero en las binacionales es en la publicidad. Nota: Mírenlo todo retocado este sujeto que renegaba de los mayores de 60 años.Este sexagenario varias veces acusado de ladrón sin querellar a sus acusadores maneja los fondos de Yacyreta e Itaipú. Ya lo hizo con Julio De Vido a quien dio manga ancha para robar y quien hoy se halla preso, En tanto el vicepresidente de los armadores paraguayos lo acusó de legionario, todo publicado por ABC Color. Ahora anda tramando la salida de Benigno López Benítez para apoderarse del país ante la vista y paciencia del presidente.Desea evitar que los fondos de las dos usinas vayan a parar a la administración central como en el pasado.  Quiere colocar a una ficha suya en ese importante ministerio como ya lo hizo con el presidente de ESSAP, su recaudador en el MOPC durante su mandato, hoy convertido en sableador de los usuarios del alcantarllado y del agua. En tanto el despistado Mario Abdo anunció públicamente que solo desea convertirse en senador vitalicio, es decir, en florero. Así   Nicanor, alias Oscar Filadelfia, bipolar, piensa convertirse en el gran elector. Maneja las dos usinas y mete a sus incondicionales  con grandes sueldos y no a los de Añeteté que lograron la elección de Marito. Hasta en embajadas metió fichas como lo hizo con Rogelio Benítez Vargas en el Uruguay ante el silencio de los hijos de la victima de la tortura, comprados con zoquetes. Se trata de los hijos del desaparecido y emblemático mártir de la tortura, doctor Agustín Goiburú quienes no abrieron la boca cuando fue propuesto como embajador en el Uruguay.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, Yacyretá repartió en este concepto unos G. 50.000 millones, es decir, aproximadamente unos US$ 10 millones.

Medios del Grupo Cartes y cercanos al entonces presidente de la República registraron aumentos en los fondos que recibieron. Decían que “cortaron la mamadera”, pero repartieron millones a sus amigos: desde medios y periodistas hasta concejales municipales y dirigentes de seccional fueron favorecidos con desembolsos en este concepto. El concepto de “publicidad” es bastante amplio en la EBY cuando de repartir dinero se trata.

Supuesto testaferro beneficiado

Cerca de US$ 1.600.000 (unos G. 9.700 millones) de fondos provenientes de “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fueron entregados por la administración cartista en menos de un año a la empresa Asunción Motor Sport SA, para la compra de motocicletas que fueron entregadas al Grupo Lince de la Policía Nacional.

El presidente de la firma es Javier René Bernardes Banti, empresario denunciado ante el pleno del Senado como supuesto prestanombre del expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara. Como vicepresidente, aparece José Demetrio Ayala Vargas.

Bernardes Banti figura, además, como propietario de varios medios de comunicación que fueron adquiridos durante los años en los que Cartes fue presidente de la República, y esos medios han marcado línea a favor del ahora exmandatario.

G. 400 millones en dos semanas

Las cosas no cambiaron demasiado con la llegada del nuevo gobierno. Con Nicanor Duarte Frutos como titular paraguayo de Yacyretá, la repartija de los fondos sociales continúa.

Todavía no estaba bien sentado en su oficina de director paraguayo de la Entidad Binacional, y ya ordenó entregar millones de fondos para “gastos sociales”.

Apenas en la primera quincena de setiembre pasado, el expresidente liberó unos G. 400 millones de esos fondos sin licitación ni control.

Lo llamativo de los fondos liberados por Duarte Frutos es que incluyen a departamentos que están fuera de la zona de influencia. Duarte Frutos decidió entregar G. 70 millones a la Asociación de Músicos Ovetenses, compueblanos suyos, para “la realización del Festival Artístico Tradicional Ajos 2018”.

La lista incluye G. 48 millones al Ballet Municipal de Adultos de Areguá y para actividades que nada tienen que ver con la binacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: