Tu proyecto de cambio de Ley Electoral


Por Rogelio Antonio Careaga, PHD por la Universidad de Stanford, California

Estimado amigo Osvaldo,

Muchas gracias por tu clarísima explicación sobre lo complicado que es hacer un cambio. Según lo que me decís, sos el único que queda de los que trabajaron en la Ley Electoral vigente. Ñande tuya pa. Vos con 75 años, Moreno Rufinelli es probable que tenga más años y quizá te dice que ya no tiene la fuerza para encarar un proyecto de gran magnitud y complejidad como el de preparar un nuevo proyecto de Ley Electoral.

Pero como vos sos  el único que tiene la preparación, conocimiento e inteligencia para llevar a cabo el cambio, me parece imperativo y sumamente urgente que vos inicies el trabajo. Eso suponiendo que estás en condiciones de salud para hacerlo.

Contigo a la cabeza, sería relativamente fácil reunir a un grupo de personas del más alto nivel intelectual para retomar el trabajo que habían hecho ustedes en 1990. En el Partido Colorado hay grandes valores que vos has de conocer mejor que yo.

Entre esas personas, aunque se haya aprovechado de tu amistad para sacar ventaja personal y no haya sido un amigo leal, está Enrique Chase Plate. de quien  no se puede negar que es una persona de gran capacidad intelectual.

Otro Colorado con gran capacidad intelectual y experiencia es mi primo, Luis Fernando Sosa Centurión. También está Sapena Brugada. Entre los Liberales está mi hermano de padre y amigo tuyo, Enrique Sosa, aunque ya con 80 años, está en buenas condiciones mentales y de salud.

También está Tito Saguier. No conozco a otras personas destacadas de los otros partidos, excepto Diego Abente y Marcelo Duarte. Creo que sería fácil conseguir fondos de la AID para financiar el proyecto y, si es necesario, para traer expertos extranjeros del más alto nivel.

Para mi, como lo expresaste tan elocuentemente, lo importante es no dejar algo tan importante en manos de ignorantes y papanatas. Vos tenés gran poder de convocación, si no te propones actuar ahora, la gran pérdida va a ser del país y de las futuras generaciones.

Asi como están las cosas, el cambio de la Ley Electoral es urgente. Sin un cambio importante, pronto vamos a tener un régimen autoritario de derecha o de izquierda. 

Afectuosos saludos,

Rogelio Antonio Careaga

2 Responses to Tu proyecto de cambio de Ley Electoral

  1. Odon Frutos dice:

    Una vez mas, el PHD R. Careaga da en el clavo ! Me atrae la idea de que nuestro Director actúe de moderador, coordinador de una mesa integrada por juristas de gran calado sin distinción de banderías políticas. Jhetá oí la iñacá poráva..aunque son, claramente., minoría.

    Debiera preocupar a la ciudadanía la otra cara de la moneda: ¿Estarían interesados quienes integran el grupo privilegiado de toma de decisiones en nuestro castigado Partido Colorado, en el Poder Judicial y en el Legislativo., en algo que sin duda pondría en jaque todo ese tenebroso sistema al que se refiere el Nobel Octavio Paz en su tratado “El Ogro Filantrópico”?

    Resguardando el bien de las generaciones futuras y mas allá y por encima de los intereses de facciones de facinerosos enfermos de codicia, debiera primar en este punto y en varios otros de interés general., el menos común de los sentidos.

    Atentamente,

  2. osvaldobergonzi dice:

    Querido Odon: Diste en el clavo.al preguntar si los privilegiados estarían dispuestos al desbloqueo real. Hoy 17 de abril expresó publicamente que HC está abierto al desbloqueo. El quizá sepa que el desbloqueo no se resuelve así nomás. Nadie se interesa por el verdadero desbloque presentado por EL COLORADO con lo cual barruntamos que el tal proyecto seguirá sus pasos a los anteriores proyecto que fgueron a parar a la Calendas Griegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: