Payo presentará proyecto de listas abiertas


Cubas propuso que para el voto electrónico, “el Brasil nos puede prestar unas máquinas, con un costo de 20 millones de dólares”. / Celso Ríos, ABC Color Ampliar. El senador Paraguayo Cubas brindó detalles sobre su proyecto de ley para desbloquear las listas sábanas. El mismo consta de un solo artículo, y se tratará el 25 en el pleno. Busca que los candidatos a cargos políticos sean elegidos de manera abierta. Nota: Ni en USA rige lo que Paraguayo Cubas pide para el Paraguay. Se trata de uno de los tantos proyectos de un solo artículo de cumplimiento imposible. Cierta prensa que tampoco desea el cambio, le otorga bombos y platillos con el único objeto de confundir a la opinión pública. Paraguayo Cubas fue nuestro alumno en 1986 y se convirtió en un gran mentiroso.

Con el sistema propuesto, explicó el senador por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, se pretende que los congresistas, concejales, gobernadores, paralasurianos, tanto en elecciones internas como en las generales, sean elegidos de manera abierta, para que el elector pueda modificar la ubicación de los candidatos libremente.

Payo ejemplificó su propuesta: “Por ejemplo, si voto por el Partido Colorado, digamos que me gusta el candidato Hugo Lovera, pero este no tiene muchas oportunidades de entrar, entonces yo le subo a él en los primeros lugares”, señaló el parlamentario.

Lea más en: Desbloqueo pone a prueba a políticos el 25 de abril

Recordó a su vez que la Constitución Nacional es muy clara al hablar sobre el voto.”Dice que es un derecho de los ciudadanos, pero en ningún momento dice que se tiene que votar por listas”, resaltó Cubas, quien comentó que el 25 de abril se tratará en el plenario este proyecto, que tiene un solo artículo justamente para facilitar todo el trabajo.

Aclaró que si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o alguna institución más más no permite la apertura de las listas, “la ley podría modificarse para que esto pueda ser aplicado”, recalcó el senador.

Más datos en: Tratarán desbloqueo de listas sábana el 25 de abril

Propuso que para el voto electrónico, “el Brasil nos puede prestar unas máquinas, con un costo de 20 millones de dólares”. Advirtió que por más que a primera vista la inversión parezca alta, esto en realidad no es así, pues dejando de pagar a unos 1.000 planilleros y poniéndolos “de patitas a la calle, ya conseguimos el presupuesto para las máquinas”, manifestó Cubas.

Fiel a su estilo, Paraguayo Cubas lanzó una advertencia. “Si no conseguimos personas para protestar (por el desbloqueo de las listas), voy a presentarme en el próximo periodo y voy a vender todos los puestos de mi lista sábana, que mi número 2 me de un palo verde, el tercero dos palos y así me voy a hacer rico”, lanzó como advertencia el senador que pide a la gente que exija la apertura de las listas.

Infórmese más en: Cubas pide desbloqueo de listas en 15 días

  •  

2 Responses to Payo presentará proyecto de listas abiertas

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Encomiable el propòsito de Payo Cubas que ataca los molinos de viento intentando abrir listas sabana. Los legisladorcitos no van a firmar sus propias actas de defunciòn polìtica.sino todo lo contrario. Van a continuar con las lacras que tiene al paìs de rodillas, haciendo honor al espìritu corporativo y defendiendo a capa y espada a quienes, de cuando en cuando., son cuestionados en denuncias por corrupcion.

    Estamos sometidos a un gobierno monàrquico a semejanza de aquèllos de siglos atràs: Por un lado los nobles en la cùpula de los poderes con su sèquito de bufones, meretrices y entendados aduladores, disfrutando de las mieles del poder y ostentando groseramente bienes mal habidos y privilegios que insultan la inteligencia y la dignidad de nuestros compatriotas. La plebe transita por la vereda de enfrente. Son los ciudadanos de a piè que sostienen con una maraña de impuestos y tasas un elefantiasico esquema de aproximadamente 350.000 funcionarios atornillados en los gobiernos estatales, departamentales y municipales y en entes autarquicos- Recurro al adverbio aproximadamente ya que se desconoce, al no estar disponible en la red, la cantidad exacta de incorporados en las planillas de los orgnismos citados. Es informaciòn resguardada para uso exclusivo de los caciques polìticos.

    La opacidad de la gestiòn pùblica no permite identificar algun organismo que pudiera estar cumpliendo con el mandato ciudadano de la buena gestion a la que estàn obligados por Ley, si lo hubiera

    Atentamente,

  2. Rogelio Careaga dice:

    No entiendo por qué el Dr. Osvaldo Bergonzi no promueve su proyecto de cambio de la Ley Electoral. Creo que su proyecto es mucho mejor que el que el Senador Cubas va a presentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: