PROSUR, PROGRESO O CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA


Por Cándido Silva

Genera expectativa en el sub continente, aunque no demasiado, el reciente advenimiento del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), surgido como alternativa a la disuelta Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

A primera vista, el novel organismo irrumpe en escena con el propósito de quebrar definitivamente la ya desfallecida influencia de la izquierda en la región. Nos referimos a la izquierda radical, aquella escuela dogmática ajena a los preceptos de la democracia representativa, esa corriente de pensamiento sectaria que abjura de la tolerancia política y el disenso en libertad.

UNASUR, un arquetipo eminentemente socialista, prorrumpía con la finalidad desembozada de acorralar a la derecha conservadora, limar su ascendencia e imponer una suerte de fraternidad colectivista de naciones que promueven la asistencia social y rebate los mandamientos del libre mercado.

Ciertamente, UNASUR no ha brillado precisamente por su perfil inclusivo y accesible. A duras penas acogía en su seno a los países con gobiernos liberales, censurándolos acerbamente como “enemigos del pueblo”. Con la defunción de Hugo Chaves y el calamitoso mandato de su sucesor, Nicolás Maduro, la entidad pierde su mayor fuente de financiamiento, desplomándose a la par su estribo político y moral. La muerte por inanición es una realidad incontrovertible.

PROSUR, por su lado, fiel al axioma del tradicionalismo de derecha, se abre a las diferentes ideologías, al menos en los discursos y programas. Empero, la idea subyacente es propiciar las exequias de la izquierda extremista, alentados fervientemente por el flamante presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, un ultra nacionalista adversario inflexible de cualquier tendencia proclive a la zurda institucionalizada.

En ese contexto, y conociendo de sobra la preeminencia de Brasil en toda Latinoamérica, es lógico suponer que Venezuela, Bolivia y Uruguay, mientras continúen en función de gobiernos los actuales regímenes, se verán con las “caras largas” y nada amistosas de sus colegas.

En otros términos, los mentores de PROSUR adoptarían en la práctica el mismo comportamiento que su predecesora, desdeñando al socialismo pro marxista, sin la agresividad verbal de sus adversarios ideológicos, imprimiendo la diplomacia del “vacío” a los aliados de la entente bolivariana.

En suma, PROSUR se erige en la herramienta del conservadurismo político y económico, habitualmente proclive a convivir civilizadamente con filosofías progresistas moderadas; no obstante, la presencia del neo fascista Bolsonaro podría transfigurar el semblante del Foro, convirtiéndolo en arma oficiosa para poner en fuga a comunistas, anarquistas, socialistas y demás “istas” de la siniestra.

La expresión para el Progreso de América del Sur, es simple retórica, poco o nada consustanciada con los hechos y acciones, pues cada quien tendrá que bregar por lo suyo, negociando y pactando iniciativas de interés común, en un ámbito de renunciamientos y concesiones, donde el más fuerte e intransigente invariablemente saldrá ganancioso, con la mejor tajada, en desmedro de los más frágiles, que resignados se encaramarán a los endebles pilares de la supervivencia.

El componente solidaridad que preconizan y aplican los centralismos desaparece en los capitalismos, en que se exalta al individuo por encima de la comunidad, se acrecienta la vulnerabilidad de los segmentos sociales desafortunados, ensanchándose la brecha entre ricos y pobres, a causa de la ausencia de planes, medidas e inversiones que alivien los azotes de la estrechez, y reduzcan gradualmente las franjas poblaciones sujetas a condiciones paupérrimas de existencia.

PROSUR, en esencia, personificará a los modernos fisiócratas, leseferistas y manchesterianos, propulsores de la iniciativa privada y el librecambismo que, eventualmente, podría deslucirse por la reflotada consigna de Orden y Paz enunciada por el líder del mal denominado Partido Social Liberal del Brasil, caracterizado por el militarismo, la xenofobia, el racismo, la discriminación y la ortodoxia diamantina.

Ni individualismos de derecha ni asistencialismos de izquierda. Nada de vanas confrontaciones ideológicas. Si PROSUR se abocará principalmente a desacreditar a sus antagonistas políticos, tal cual lo estilaba UNASUR, entonces el cambio no redundará en beneficio alguno para ninguno de sus miembros, excepto para los que se valen de las estructuras multilaterales para fertilizar su utilitarismo egocéntrico enervando al resto.-

26 de marzo/2019

2 Responses to PROSUR, PROGRESO O CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA

  1. Odon Frutos dice:

    Señor C.Silva
    De mi mayor consideración

    Excelente artículo.
    Proporciona una vision del bosque.
    Me permito disentir con el aserto de que la izquierda indoamericana ejerce una “desfallecida influencia en la región”
    Mas allá de los casos paradigmaticos de Venezuela, Ecuador y Cuba., Uruguay está gobernado por una coalición zurdoide que ampara, protege, califica de “refugiados políticos” y otorga cargos financiados por el erario público a aquellos delincuentes que vandalizaron nuestro Congreso un tiempo atrás. (organizadamente, como todo lo que hace la izquierda)
    Brasil no termina de descalificar a los secuestradores (Arrom y Martí) quienes bajo la férula zurda de Lula y Djilma accedieron al status de., tambien., “refugiados políticos”
    Al Sur., no transcurre una jornada sin que los izquierdozos aliados con los K realicen marchas y cortes de calles y rutas al punto de tornar gran parte del centro de B.A., inhabitable.
    Al Norte, no se ha aclarado si el actual presidente logrará salirse con la suya en su proyecto de eternización en el cargo.

    Y por casa, como andamos?
    La autodenominada “prensa independiente” se ocupa de proteger con medias verdades y fake news los intereses sectoriales de los propietarios de medios. No contamos…ni lo haremos en décadas..con un periodismo investigador ni con fiscales que actúen de oficio ante delitos flagrantes. Por el contrario., conductores de TV y escribas en periodicos declaradamente de izquierda, emiten conceptos distorsivos sobre la realidad nacional.

    Por su parte, el Parlamento se convirtió en terreno blindado, fuera de límites de accion de un poder judicial ineficaz y funcional a designios de los poderosos. Es un bunker en el que habitan “legisladores” de espíritu corporativo para proteger a sus pares inmersos en el barro de la corrupcion. “Hoy le toca a Fulano, defendamoslo… porque mañana podria tocarnos a nosotros”. Elemental.
    En ese bunker los “referentes” de izquierda persistieron y lo siguen haciendo., en sabotear cualquier intento de gobierno ( si lo hubiera..) de lograr una mejora en las condiciones de vida de la poblacion en general. Cuentan con un numero importante de legisladores, algunos disfrazados de adherentes al PLRA., electos gracias a los votos de los mas de 50.000 “funcionarios” que incorporaron al Estado durante el quinquenio bajo la égida del dueto lugo-franco. Estos “funcionarios” no solo implican una carga monumental al erario que solventamos los inocentes que pagamos impuestos sino que en una cantidad importante, fueron adiestrados fuera del país para sabotear desde una laptop o en el terreno las gestiones de un Ente o Institucion autarquica, estatal o municipal en los que están atornillados.

    Los mandos medios de la izquierda nativa hacen un trabajo digno de mejor propósito. Quien piense que las marchas, cortes de ruta, huelgas y demandas sindicales son fenomenos en compartimientos estancos, peca de naive. Tienen una organizacion cuasi perfecta, con ingentes medios para financiar cualquiera de los tramos de su proyecto de venezolización de nuestro país. (tan solo Lugo figura con una fortuna de 100.000.000 de Dolares USA, según artículo de la revista Forbes) Tan eficiente fue el trabajo de zapadores ideologicos que realizaron durante la administracion Cartes que la coalicion libero-zurdoide logró mas de un millón de votos en las ultimas elecciones, quedando rezagada a un suspiro de 3,4% por detrás de la centenaria y en teoría gobernante ANR.

    Otro fenómeno digno de ser considerado es que tanto nuestra Capital como las ciudades importantes del interior están sitiadas por centenares de “asentamientos” en los que la mayoría de la población pulula en condiciones degradantes. No así sus “lideres”, referentes de la izquierda que se trasladan en vehiculos lujosos, se interconectan mediante telefonos satelitales y pueden, y lo harán., paralizar ciudades o sectores de éllas, en cuanto la cúpula lo decida. Basta con leer diarios , escuchar radios o ver noticieros en TV

    Otorgueme, Sr Silva., el derecho a disentir. En nuestro país, la izquierda florece todos los fines de semana en pequeñas localidades del interior, en “reuniones” organizadas por referentes adiestrados en diversos centros de formación política de Centroamérica., en las que ciudadanos dejados de la mano de Dios, jamás visitados y mucho menos escuchados por funcionarios colorados (quienes prefieren disfrutar de las mieles del poder durante feriados y fines de semana). En dichas reuniones se instala la hipotesis de que la totalidad de sus desgracias es achacable en forma exclusiva a dos actores del quehacer nacional: La ANR y la “oligarquía terrateniente”.

    El método funciona.
    Basta con ver las cifras de las ultimas elecciones (si se pudiese acceder a ellas fácilmente) para intuir que en las próximas bien podríamos tener la no muy agradable sorpresa de que vuelvan.

    ¿Que gana un ciudadano común, su servidor., opinando sobre cosas de interés general?. Nada material. Pero gana en orgullo al figurar en la lista negra de la zurda nativa, sujeto a “represalias” de diverso orden no solo en forma personal sino contra familiares, tal como se acostumbra en ese mundo ateo e inmoral.

    Algun referente importante o autoridad de la ANR le dará importancia a lo expuesto precedentemente? Lo dudo. No lo han hecho en décadas. Implica esfuerzo, trabajo, dedicación y, sobre todo, adhesión a los principios republicanos.

    Está en etapa de diseño un plan coherente, basado en metodos aggiornados de comunicacion masiva para lograr la adhesión, el voto, del 60% del electorado., mujeres y jóvenes, en elecciones próximas? La respuesta es NO

    Hay un programa de afiliación de jovenes de familias coloradas: NO

    Se programan reuniones en las Seccionales para capacitar a jóvenes correligionarios en materia de Educación Cívica o sobre las funciones atenientes a quienes formarán parte de Mesas Electorales? NO

    Reitero a Usted las manifestaciones de mi mayor consideración

  2. Rogelio Careaga dice:

    Estimado Sr. Odón Frutos. Su comentario es excelente, pues es un diagnóstico acertado de la situación de los partidos políticos y de sus dirigentes. A mi modo de ver, el problema es que ni el Partido Liberal ni el Partido Colorado, ni El Frente Guasú se guía por principios ni programas. Ninguno es fiel a una ideología, ni tiene un ideario que dicte lo que debe hacer o tratar de hacer. Yo diría que se podría cambiar el nombre de los partidos y llamarlos Partido Oportunista Colorado, Partido Liberal Ventajista y Partido Arrivista Frente Guasú. Lo único que, con vehemencia, buscan sus dirigentes y sus seguidores cercanos es ubicarse en puestos públicos donde pueden robar en grande. En el Partido Liberal hay importantes miembros que son más socialistas que liberales. La ANR dice ser nacionalista y, sin embargo, premia a personajes de dudosa honestidad con puestos donde están en juego los grandes intereses del país y donde corren enormes sumas de dinero. Me refiero a Ias binacionales, Itaipú y Yacyretá. No es sorprendente, entonces, que los jóvenes que crecieron utilizando los medios sociales de comunicación hayan desarrollado un fino olfato para detectar la hipocresía que reina en los partidos tradicionales y en los de más reciente fundación. Lo que caracteriza y es el denomidador común de los tres partidos mencionados es el afán de lucro personal a costa del estado. La letra del tango Cambalache describe muy bien lo que guía la actividad de los partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: