Lilian Samaniego: “La política siempre tendrá injerencia en la justicia”


  La senadora (ANR), Lilian Samaniego. La senadora colorada Lilian Samaniego, dijo que en su momento, su bancada tomará la decisión de elegir al ministro de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, sostuvo que a pesar de que dicen que no hay que mezclar la política con la justicia, rescata que mientras no haya una reforma constitucional, la política siempre va a tener injerencia en las decisiones de la máxima instancia judicial. Nota: Lilian Samaniego es la única congresista que no trata de engañar y dice las cosas al pan, pan y al vino, vino.

“Lo que tenemos que mejorar son los perfiles, a quienes sugerimos y acompañamos, en este caso a quienes integren la Corte”, refirió.

Agregó que ella particularmente, no ve objeción alguna contra Rubén Darío Romero, pero acatará lo que diga la bancada de Añetete. “Mi candidato en esta terna es el doctor Rubén Darío Romero, no tengo dudas en su filiación política, en lo que respecta al Partido Colorado”, aseguró.

El Consejo de la Magistratura ya elevó la lista de ternados a la Cámara de Senadores. Alberto Joaquín Martínez Simón, Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes, son los candidatos al cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, vacancia dejada por el ex ministro Sindulfo Blanco, destituido por juicio político en noviembre del 2018. La elección de su reemplazante se hará en la Cámara Alta, el 11 de abril.

Hasta ahora los votos le son favorables a Martínez Simón, pero hasta que los senadores no voten, no hay nada definido aún.

Según comentarios, un grupo de senadores pretende que se vuelva a plantear la terna, por las supuestas denuncias en contra de los candidatos. Rubén Darío Romero fue acusado de plagiar una tesis, pero le avala que el hecho surgió luego de haber sido elaborada la terna y no durante el proceso de selección. En tanto que, Alberto Martínez Simón fue denunciado por supuesto tráfico de influencias, una caso que saltó el día de hoy, también luego de definirse la terna.

Actualmente existen 3 cupos en la Corte Suprema de Justicia. La vacancia que dejó Sindulfo Blanco (destituido); el ministro Dr. José Raúl Torres Kirmser, quien se jubila el 4 de abril y César Garay Zuccolillo, quien a partir del 30 de abril comienza su juicio político en una sesión extraordinaria del Senado.

2 Responses to Lilian Samaniego: “La política siempre tendrá injerencia en la justicia”

  1. Rogelio Careaga dice:

    La política entra en la selección de los candidatos que conforman la terna, no después de la designación de uno de ellos como Ministro de la Corte. Lamentablemente, la errada interpretación de la CN, que supuestamente establece que no solo los jueces, sino también los ministros deben ser reconfirmados por el Senado convierte a éstos en instrumentos de los políticos. Instituciones que se habían creado para garantizar la independencia del Poder Judicial como el JEM y el CM fueron desvirtuadas por los políticos y convertidas en herramientas para amenazar y subyugar a los jueces y a los Ministros de la Corte.

  2. Rogelio Careaga dice:

    La amenaza de juicio político fue suficiente para que la mayoría de los Ministros de la Corte Suprema renuncien. Dos o tres se plantaron y fueron sometidos a juicio político. El violador de la Constitución Nacional, Duarte Frutos, logró dar un golpe de un poder contra otro y pulverizar la Corte como prometió en su campaña política. Cómo la ANR lo convierte en candidato a la presidencia y le da su apoyo, cuando abiertamente promete dar un golpe contra la Corte, es difícil entender. Solo esa promesa debería haber sido suficiente para que sea descalificado si es que realmente se quiere implantar un sistema democrático. Después del término de su mandato, le llaman el mariscal de la derrota, pero no le han expulsado de sus filas. Al contrario, le han premiado: Primero al nombrarle Embajador del Paraguay en la Argentina, y ahora al darle el puesto de director de la EBY. La ANR debe dejar de actuar como un esquizofrénico. Debe mirarse en el espejo y enfrentar la realidad de lo que es: Un partido que busca acceder al poder sea como sea y por los medios que sean necesario, aun violando sus propios principios. Proclama ser nacionalista, pero pone en puestos claves, donde se juegan los grandes intereses del país, a perosnas a quienes el pueblo los considera corruptos y vendepatrias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: