Decisión de la Convención "es un atropello a la institucionalidad”


  La convención colorada se realizó esta mañana en la Junta de Gobierno. Foto: Pánfilo Leguizamón.

La convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que fue realizada este sábado, contó con “varias irregularidades”, de acuerdo a Eduardo González, apoderado de la agrupación política y del movimiento Honor Colorado. La convención extraordinaria contó con 649 convencionales presentes realizada en la Junta de Gobierno donde se aprobó aumentar los requisitos para candidatos colorados que se postulen a cargos electivos. La misma contó con un amplio apoyo de Colorado Añetete, movimiento propulsor de dicha reunión.

“No se ha cumplido con ningún requisito que establece el propio estatuto partidario. Entonces, es un atropello a la institucionalidad. Mario Abdo Benítez dice que es institucionalista, pero ellos mismos violan el estatuto partidario. ¿De qué institucionalidad podemos hablar si ellos no respetan las formalidades?”, expresó González, en contacto con La Nación.

González refirió que no se trató propiamente de una convención, sino de una reunión de convencionales debido a no contó con las formalidades de una convención extraordinaria. “Son varios puntos, pero puedo rescatar que la convocatoria no se realizó para el 23 de marzo sino para el 8 de marzo en dos horarios, a las 17:00 y a las 17:30”, manifestó González.

Para González, el estatuto del 2016 establece que la segunda convocatoria se debe hacer 24 horas después de lo acordado. “En todo caso debería haber sido un día después, no 15 días después. No se hizo la convocatoria como debe ser ya que se hizo nada más una nota, que no se puede considerar como una convocatoria.

De acuerdo al también apoderado del movimiento Honor Colorado, igualmente el Tribunal Electoral Partidario debe acreditar si es convencional o no, “eso no se cumplió”, según agregó. “Igualmente el artículo 11 establece que el presidente de la ANR debe abrir la convención o en su defecto el vice presidente. Hay tres vicepresidentes, Darío Filártiga, Javier Zacarías Irún, Luis Castiglioni. si querían hacerlo bien, entonces debería haber sido presidido por Castiglioni que es de Añeteté. Tampoco lo hicieron como correspondía”, manifestó.

González refirió que aunque hayan logrado 649 convencionales, no consiguieron el quorum suficiente para la modificación del estatuto. “El artículo 20 inciso A dice que para modificar el estatuto deben tener una mayoría absoluta de dos tercios, quiere decir que deberían haber estado 748 convencionales. No se produjo ninguna modificación con estas irregularidades”, expresó.

En la convención realizada en la fecha, los convencionales aprobaron que los candidatos a la Presidencia de la República, Vicepresidencia y al Senado tengan como mínimo 10 años de antigüedad como afiliado del Partido Colorado. El requisito disminuye hasta los 5 años de antigüedad para los candidatos al Poder Legislativo y al Parlamento del Mercosur. De igual manera, los candidatos a intendencias municipales deben tener al menos 3 años de antigüedad como afiliados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: