HOY 23 DE MARZO SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL MAGNICIDIO SUFRIDO POR EL VICEPRESIDENTE, PROF., DOCTOR, D. LUIS MARÍA ARGAÑA FERRARO


Por Osvaldo Bergonzi, su consejero, admirador y amigo

La fecha  abarca gran parte de nuestra reciente  historia política la cual merece un análisis más  profundo que un simple comentario periodístico. Aun así lo intentaremos. En primer término existe la confesión posterior del fraude de figuras importantes  en las elecciones de 1992 además de la querella presentada por Nelson Argaña. Al propio tiempo se puede apreciar un deterioro de la moral política después del magnicidio.

Ambas cámaras del congreso sancionaron 4 códigos con tan solo 110 funcionarios 70 en diputados y 40 en senadores (1989 – 1993) y ninguno de sus integrantes, 72 diputados y 36 senadores fueron acusados de robar tan solo un alfiler. Luis María Argaña tuvo el alto gesto que lo honra de hacer retirar todas las denuncias de fraude, y así, el Partido Colorado se mantuvo en el poder.

No obstante, el magno crimen cometido fue tergiversado por la propia prensa planteando un número descabellado de hipótesis que iban desde numerosos casos hasta la participación en el magnicidio de la propia esposa del vicepresidente. Acto seguido ya no fueron los mismos congresistas los actores pues se dio amplio espacio al campesinado. Así ambas cámaras comenzaron a crecer en número de funcionarios, es decir, en operadores políticos.

El periodismo se cansó de expresar que tales hechos eran posibles por la acción de las llamadas listas sábanas. Pero llama poderosamente la atención que cuando propusimos un proyecto gratuito y sin ningún gasto para el Estado, un silencio sepulcral siguió a la propuesta. Siguieron denunciando las listas sábanas sin ninguna propuesta concreta como la nuestra y hasta publicaron algunos proyectos de cumplimiento imposible lo cual nos indica que la propia prensa llamada independiente no quiere corregir el error

Con Luis María Argaña en la vicepresidencia y una vez convencido de sus bondades, comenzamos a trabajar en el proyecto que estimábamos, con la ayuda del profesor de derecho electoral de Salamanca,, Dieter Nohlen, de uno a dos años para finalizarlo, con representantes de la futura justicia electoral, el registro civil, el instituto geográfico militar, ambas cámaras del congreso y un coordinador. Con su muerte decidí dejar el proyecto pues ya no contaba con su liderazgo.

La muerte de Argaña le hizo mucho daño a la prensa nacional que no se comportó a la altura de tan grande hecho. Llovieron críticas a su propia familia llegando a convertirse su muerte en chascarrillo de la gente. Y así, un país no puede despegar. Somos testigos que se eligen gobernadores de la peor estopa. Nos falta mucho para convertir a nuestro Paraguay en una auténtica democracia.

Hoy por razones que no vienen al tema no pude estar con mi jefe y amigo en sus 20 años de su desaparición física pero no espiritual. Sean estas breves consideraciones para llamarnos a todos a una sana reflexión.

En el Brasil 3 ex presidentes se hallan presos, dos de ellos con fuertes condenas Y 150 peces de los llamados gordos en prisión, en tanto en Paraguay no hay condenado alguno. Nuestra justicia es la peor de su historia salvo contados casos dignos de ser admirados pues los mismos deben convivir con la lacra.

2 Responses to HOY 23 DE MARZO SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL MAGNICIDIO SUFRIDO POR EL VICEPRESIDENTE, PROF., DOCTOR, D. LUIS MARÍA ARGAÑA FERRARO

  1. Rogelio Careaga dice:

    Estimado Osvaldo, creo que sería muy útilque envíes a uno de los periódicos tu proyecto de cambio de la ley electoral. Ahora vas a tener el respaldo de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: