CAUSA Y SOBERANÍA NACIONALES


Por Cándido Silva

En realidad, si Paraguay hubiese consumido la totalidad de sus porcentajes de energía en Itaipú y Yacyreta, tal cual lo hacen Brasil y Argentina, las dificultades serían menores y aisladas, de rango muy inferior a las que desde siempre se suscitan debido, fundamentalmente, a las irrisorias sumas que en concepto de compensación por cesión de remanente energético desembolsan ambos condóminos.

Entonces, la solución definitiva de los problemas pasa por que nuestro país utilice enteramente sus porciones, los 50 % que por acuerdos bilaterales le corresponde en cada hidroeléctrica.

Lo señalado, no obstante, es absolutamente impracticable, atendiendo que para aprovechar dichas fracciones tendría que registrarse una demanda cuadruplicada e incluso quintuplicada de energía a escala local, contexto ausente hoy día, dado el bajo número de usuarios como también la insuficiencia o más bien carencia de industrias electrointensivas.

El otro factor determinante que paraliza el usufructo de los cupos previstos, constituye la incapacidad estructural de la ANDE para recepcionar y almacenar esa cantidad de energía generada, a raíz de la absolescencia de las redes de distribución del fluido eléctrico, que precisan urgente sustitución y ampliación, de modo a que entren en operatividad las líneas de transmisión de 500 kv, al presente poblada de telarañas por el desuso.

Las cosas se complican aún más al toparnos con un tercer obstáculo: la modernización y ensanche del sistema de distribución es una obra de gigantesca envergadura cuya ejecución insumirá entre 6 a 7 años, según lo afirmara el anterior presidente de ANDE, ingeniero Víctor Romero, cuando todavía se hallaba en funciones.

Las molestias, contratiempos y gastos que causará a la población ese emprendimiento, de aprobarse su realización, son monumentales, razón por la que ningún gobierno reúne el coraje necesario y la voluntad política exigida para la puesta en marcha. En distintas épocas, allegados al poder, en descargo, aseveran que no se disponen de capitales para sufragar el formidable proyecto, tesis desmentida por agentes bien informados que declaran que están a la vista los empréstitos internacionales para solventarlo.

Resultado predecible: continuaremos por años, incluso décadas, manteniendo el statu quo en las dos represas, o sea, que Brasil y Argentina seguirán apropiándose de nuestros potenciales ociosos, pagando exiguos montos que ellos mismos, unilateralmente, se encargan de establecer conforme a sus respectivos intereses.

Con ese tétrico panorama a cuestas, se procederá a la revisión del Tratado de Itaipú dentro de cuatro años, en el 2023, aunque nada nos garantiza que los socios brasileños consentirán en modificar o introducir cláusulas que impongan justicia en materia de beneficios para el Paraguay.

Al respecto, los futuros apoderados compatriotas habrán de reclamar y sostener la libre disponibilidad del excedente paraguayo, a los efectos de comercializar en la zona la energía sobrante a precio del mercado regional, conservando Brasil la opción preferencial de compra. Este punto debe ser innegociable, una cuestión de causa y soberanía nacionales no sujetas, bajo ninguna circunstancia, a permutas que no igualen o rebasen las ventajas económicas directas para el asociado de la margen derecha del Paraná.

Si en la actualidad percibimos unos 360 millones de dólares anuales por la transferencia de energía, la venta a valores imperantes en plaza acorde a la ley de la oferta y la demanda nos supondría, como mínimo, una triplicación de la cifra mencionada, monto superior que viabilizará la concreción de varios programas sociales desprovistos de fuentes de financiación.

Confiamos en que el equipo negociador designado por el señor Abdo Benítez la integren conciudadanos probos, idóneos, experimentados y patriotas, que no se amilanen ante la presión e intransigencia, con el añadido de los intentos de soborno, que con certeza asumirán sus interlocutores brasileños, habituados a implantar sus mezquinos designios en asuntos de profunda gravitación al interior de la entidad binacional.-

13/marzo/2019

One Response to CAUSA Y SOBERANÍA NACIONALES

  1. Ramón Britez dice:

    Buen día, si bien es interesante lo escrito, disiento en varios puntos, como ser:
    1) A la ANDE no se puede endeudar enormemente por falta de decisiones de irresponsables parlamentarios que anteriormente no le permitieron invertir en infraestructura, ademas, como va a cubrir estas deudas, si no le permiten ajustar sus costos y antiguamente por ser coprietario de Itaipu recibía los royalties con lo cual podían cubrir estas invetsiones, ahora es una repartija sin control y muchas veces discrecional, es decir, va a “programas sociales” que son gasto y para nada inversión.
    2) Los royalties deberían ser utilizados, ya que no le devolveran a la ANDE, para fomentar pequeñas y medias industrias, así se utilizaría la energía que corresponde de Itaipu, se tendría mano de obra y familias trabajando, comiendo, estudiando, etc., eso es lo que necesita el país, y no fomentar subsidios, para crear haraganes, perezosos y hasta delincuentes.
    3) Se debe pensar y proponer que nuestros empresarios inviertan en el país y que compremos productos nacionales, con ello se alienta la producción y la economía, no pensar y presentar programas sociales, que hasta ahora fueron solo tragadas de plata.
    4) Decir que no estamos preparándonos para el 2023, no es cierto, la ANDE tiene en servicio la línea de 500 kV Itaipu – Villa Hayes, y la Linea de 500 kV de Yscyreta – Villa Hayes, ademas esta trabajando para la interconexión eléctrica entre ambas, y todo que implica para ello, es decir poder ser un transportador, ademas esta trabajando fuerte en Distribución, sin embargo quienes no se preparan somos la población civil, no hay inversiones para industria, y eso es lo que se necesita.
    Entonces, creo que el discurso debe cambiar, se debe alentar al inversionista, al comprador, pedir y que asistan a capacitaciones como en el SNNP (varios cursos de emprendedor, panadería, electricista, etc. se cerraron por falta de alumnos), estas y otras acciones TODOS debemos hacer y no dejar solo al ESTADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: