Para Benigno López, es poco inteligente contar la estrategia de negociación


El Anexo C del Tratado de Itaipú se debe renegociar en el 2023.  El Anexo C del Tratado de Itaipú se debe renegociar en el 2023.Foto: Gentileza.

Pide tranquilidad. López mencionó que es mejor mantener la estrategia en reserva.

Pide tranquilidad.Benigno López mencionó que es mejor mantener la estrategia en reserva. Nota: Debemos confiar en Benigno. El fue el artífice del regreso de los 16 millones de dólares del Banco Oriental y el Banco de Desarrollo, cosa que la prensa llamada “independiente” no publicó debido a haber afirmado que el dinero robó la hermana y el padre del presidente González Macchi dando como cierta una falsedad más grande que la Luna.

Benigno López, ministro de Hacienda, salió al paso de las críticas sobre la falta de postura del Gobierno sobre las negociaciones en Itaipú. A su parecer, resulta poco inteligente que Paraguay esté mostrando sus cartas y celebró que Brasil sí ya esté anunciando lo que quiere lograr. Indicó que se logra un aliado de primer nivel con Jeffrey Sachs para poder hacer valer la posición paraguaya.

“Se está trabajando, el ministro (Julio) Ullón está trabajando hace cuatro meses en informes técnicos, financieros y en utilización de la potencia que vende Itaipú. Creo que hay que mirar el lado positivo; nosotros ya sabemos lo que quiere Brasil; es mejor que nadie sepa lo que queremos nosotros. Las negociaciones tienen que mantenerse dentro de un ambiente de control de la información para poder tener una presentación válida. No es inteligente contar y mostrar nuestras cartas antes de sentarnos con los brasileños”, precisó.

Añadió que el presidente Mario Abdo Benítez va a lograr el mejor acuerdo posible para defender los intereses de Paraguay, respetando el 50% que le corresponde de la hidroeléctrica.

Acerca de los cuestionamientos de la oposición, mencionó que son posiciones políticas y no se puede hablar de entreguismo, siendo que se va a contar con el respaldo de la persona que hizo el mejor trabajo posible sobre la situación de Itaipú, en referencia a Sachs.

“El presidente no va a caer en esas intimidaciones de tratar de sacarle las estrategias, que él las va a mantener en reserva hasta que llegue el momento de presentarlas. Yo no me voy a adelantar a los brasileños qué es lo que voy a hacer en las negociaciones”, apuntó.

Remarcó que Sachs se constituye en el primer integrante del equipo negociador para Itaipú y aseguró que se convocará a las personas más idóneas para las conversaciones. A su criterio, es un error que la ciudadanía empiece a alterarse por esta situación.

El funcionario aclaró que el Tratado de Itaipú se puede renegociar en cualquier momento, siempre que haya voluntad de las partes, como ocurrió en el 2003 y en el 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: