Nicanor contrataba a 25 funcionarios por día durante su gobierno: gastos públicos se triplicaron y ahora reflota a zurdos y allegados en Yacyretá en desmedro de quienes se jugaron por Abdo Benítez


AGENCIA DE EMPLEOS. Este es el concepto que tiene Nicanor Duarte Frutos de las entidades públicas. Foto: La Nación.  El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos con­trató más de 32.000 nuevos funcionarios durante su ges­tión al frente del Poder Ejecu­tivo, incrementando un 21% la población de asalariados estatales. Las nuevas incor­poraciones hicieron que se triplicaran los gastos de la administración pública, que de 490 millones de dólares pasaron a 1.350 millones de dólares al cierre del 2008.

De acuerdo a los datos esta­dísticos, Duarte Frutos con­trató a 25 personas por cada día hábil de su mandato, con lo cual abultó en 860 millones de dólares anuales los desem­bolsos en sueldos.

Cuando el ex jefe de Estado asumió el poder, el Estado contaba con 150.000 emplea­dos. Sin embargo, cuando ter­minó su período, el número subió a más de 182.000 tra­bajadores.

Con la cifra mencionada se incrementaron los recursos en sueldos en más de 175%, dinero que la ciudadanía paga con sus impuestos.

El ex mandatario prosigue con esa práctica como direc­tor paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en donde incorporó 179 fun­cionarios en cinco meses de administración. Los desig­nados son adherentes de su “causa” y están conformados por parientes, amigos e inte­grantes de seccionales colo­radas.

LOS COMISIONADOS

De la cantidad de nuevos empleados, “40 fueron vin­culados bajo la figura de comi­sionamiento, entre los cuales figuran 10 que fueron a tra­bajar a la Presidencia de la República y 30 fueron ‘pres­tados’ a otras instituciones y cobran una gratificación en la binacional”, según infor­maciones a las cuales accedió La Nación.

La “oficina de empleos” tiene la modalidad de “comisionados”. Vale decir, que muchos de los contratados son destinados a otras instituciones estatales, pero con sueldos pagados por la binacional.

El masivo ingreso de los fun­cionarios se llevó a cabo sin concurso y sin otro mérito que su acercamiento al director de la EBY.

Entre los nuevos nombres se encuentran los de Arturo Ramón Almirón, miembro de la Seccional 20, fuerte opera­dor del movimiento Colorado Añetete, quien accedió a un cargo administrativo, con­forme se registra en la planilla de la empresa binacional.

También aparece Armando Penayo, asiduo seguidor del ex intendente de Asunción y actual diputado, Arnaldo Samaniego.

“Duarte Frutos aplicó una repartija estratégica de car­gos en Yacyretá. Los benefi­ciados son fuertes operado­res políticos, parientes suyos y de altos funcionarios del Gobierno como parlamen­tarios”, como el caso de Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fernando Lugo, quien retornó a la EBY con un ingreso de alrededor de 20 millones de guaraníes, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: