GUERRA TOTAL A CLORINDA


Diseño elaborado por el MOPC para el puente Asunción-Chaco'i. Gentileza.  Diseño elaborado por el MOPC para el puente Asunción-Chaco’i. Gentileza. Nota: No solo no se debe construir sino que debemos jugar a matar a Clorinda. En represalia por los bochornosos precios que Argentina nos pagan por nuestra energía y su insistencia en nombrar prácticos desconociendo tratados internacionales, con la complicidad de un gran traidor, intimo de De Vido y Caballo Suarez presos por hampones. Nicanor fue tildado de legionario por el vicepresidente de los armadores paraguayos. Por otra parte, este puente beneficiará a Clorinda y nunca a exportadores paraguayos los cuales deben intentar con armadores brasileros salir por el atlántico. Esta es una causa nacional. Debe cazársele la ciudadanía a quienes compran de Clorinda.

Para fin de año se tiene previsto el inicio de la construcción del puente Asunción-Chaco’i. Sin embargo, hasta el momento no hay disponibilidad de recursos financieros. En ese sentido, economistas hablan de que la obras debería ser financiada por los empresarios interesados.

El ingeniero Javier Recalde, jefe del Departamento de Obras Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), comentó a la 970 AM que en el 2018 se contrató a una consultora para realizar estudios de factibilidad técnica, económica y social para la construcción del puente que unirá a Asunción con Chaco’i.

El informe final de la consultora se presentará en mayo, posteriormente entre junio y julio se estará licitando la construcción del puente.

Recalde indicó que hasta el momento no hay disponibilidad de recursos financieros, pero el equipo económico bajara posibilidades como el sistema de ‘Llave en mano’ o a través de fondos del bono soberano.

La obra total tendrá un costo de 180 millones de dólares aproximadamente, incluye rampas de acceso, puente sobre el río, puente de acceso y otras obras viales.

La construcción del puente estaría iniciando a fin de año y se estima un plazo aproximado de 40 meses.

ESTADO NO DEBE CORRER CON EL COSTO DE OBRA

El economista Pablo Herken, manifestó que la obra no debe ser costeada por el Estado, sino financiada por el sector privado, ya que son los mayores interesados en la construcción del puente.

Herken dijo además que al considerar el sistema de concesión, el sector privado podrá invertir en la obra, administrarla y recuperar la inversión con el cobro del peaje en un tiempo determinado.

“En la emisión de bonos soberanos no aparece este proyecto. El sistema Llave En Mano requiere bastante trámites y un estudio del Ministerio de Hacienda para saber cómo eso va a afectar en términos de endeudamiento ¿La licitación sin recursos financieros es factible?”, analizó el economista.

One Response to GUERRA TOTAL A CLORINDA

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Guerra total a Clorinda no es la forma de presionar al gobierno argentino. Eso de penalizar a las personas que compran de Clorinda es una medida absurda, a menos que hagan algo ilegal. Lo apropiado es establecer aranceles elevados sobre los productos que vienen de Clorinda. Lo que tenemos que hacer es presionar a quienes están al frente del Ministerio de Relaiones Exteriores para que actúen de forma efectiva en las negociaciones con la Argentina. El nombramiento como embajador paraguayo en la Argentina de alguién sin preparación ni experiencia para ocupar ese cargo, nos da la pauta de la falta de responsabilidad del Presidente y del Ministro de RREE y de la poca importancia que le dan a las negociaciones con la Argentina. Un embajador debe hacer lobby y persuadir a personas claves. Esta actividad requiere habilidad, conocimiento profundo de la política argentina y de los intereses del sector privado y de sus representantes que ejercen influencia sobre la política de su gobierno. Asimismo, se debe sancionar severamente a quienes ocupan puestos claves en la EBY y hacen concesiones a cambio de coimas para si mismos y para otros miembros del gobierno y jefes partidarios. Para construir un puente se debe hacer un cálculo de costo y beneficio, y éste no puede utilizar como único criterio el beneficio que pueda resultar para una ciudad limítrofe. Además, el comercio entre Asunción y Clorinda varía mucho según varíe el tipo de cambio. Hay períodos en que los productos van de Asunción a Clorinda y otros en que los productos vienen en forma preponderante de Clorinda a Asunción por la diferencia de precios debido al tipo de cambio. Además, a veces no se consiguen algunos productos en Asunción. A mi personalmente me consta que a veces hay que conseguir algunos medicamentos de Clorinda porque no se consigue en plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: