María Edith Bordón considera "indignantes" pedidos de Arrom y Martí


María Edith Bordón participará de la audiencia pública ante la Corte IDH.  María Edith Bordón de Debernardi, víctima de secuestro en el año 2001, calificó de indignantes los pedidos al Estado paraguayo de Juan Arrom y Anuncio Martí como resarcimiento por supuestos hechos de tortura. El caso está en instancia de la Corte IDH y este jueves se realizará la audiencia pública.

María Edith Bordón de Debernardi mencionó que los pedidos de Juan Arrom y Anuncio Martí son “indignantes y una locura”. Estos exigen una indemnización económica, además de que calles lleven sus nombres y que se cree un museo de la tortura, en el proceso que se encuentra ahora en instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Desde Costa Rica, María Edith Bordón conversó con el programa en En Voz Alta, emitido por Monumental 1080 AM, y dio sus sensaciones sobre el proceso en el cual debe participar.

“Indignante, realmente indignante. Es una locura, es algo insólito el pedido. Aparte, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor de ellos, estaría fallando a favor del crimen. Esto va a continuar y va a ser peor”, lamentó.

Agregó que el dinero que podría pagar el Estado, en caso de un fallo adverso, se podría invertir en áreas como educación y salud.

Con relación a la denuncia por supuestos hechos de tortura de los cuales dijeron ser víctimas Arrom y Martí, mencionó que forma parte de “un libreto”.

También puede leer: María Edith Bordón sobre caso Arrom-Martí: “Nunca fueron perseguidos políticos”

“Yo no sé si ustedes se acuerdan que se allanó una de esas casas, donde se encontraron cuadernos donde estaban haciendo simulaciones. Ahí se encontró un cuaderno donde dice todo lo que ellos tienen que hacer, técnicas para flagelarse, qué decir si la prensa les pregunta, se la saben todo”, declaró.

Confesó que a pesar de los años que pasaron de su secuestro, en el 2001, el temor sigue intacto. “Esta es una cicatriz que queda para toda la vida y es indignante que hoy estas personas pidan a la Corte que falle a favor del crimen”, refirió.

Arrom y Martí precisamente están sindicados como los autores del plagio de la mujer y requeridos por la Justicia paraguaya. Sin embargo, ambos cuentan con estatus de refugiados políticos en el Brasil, condición que el Gobierno paraguayo pidió revocar.

Nota relacionada: Caso Arrom y Martí: Representación del Estado viaja a Costa Rica

“Lo que va a ser para mí verle a esa gente. Acuérdense que de acá salió el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)”, mencionó además haciendo referencia a que en la audiencia pública, vía Skype, presentará su declaración Juan Arrom, uno de los líderes del Partido Patria Libre.

Nota relacionada: EPP y Patria Libre: “No sabíamos del proyecto de lucha armada”

Empero, señaló que seguirá con su lucha contra el secuestro, a la que considera una causa nacional. “Estoy muy fortalecida, voy a continuar la lucha, pese a que en noviembre de este año se cumplirán 18 años de mi secuestro”, indicó.

María Edith Bordón confesó, pese a todo, su esperanza en un posible fallo a favor. “Yo creo que la Corte saldrá a mi favor, de otra manera el fallo sería para apoyar a criminales”, insistió.

La audiencia pública sobre el caso, en la que también participará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está prevista para este jueves, a las 9.00 hora local, 12.00 de nuestro país.

El proceso se remite a una denuncia que realizaron Arrom y Martí en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos hechos de tortura y secuestro en 2002.

La CIDH concluyó la existencia de dichos actos y elevó el caso al organismo judicial internacional, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: