MAÑANA JUEVES LA CORTE DE SAN JOSÉ JUEGA SU FUTURO SI OSA CONDENAR AL ESTADO PARAGUQAYO


  Anuncio Martí (izq.) y Juan Arrom. Nota: El presidente de Brasil ya anunció que va a matar a los malevos que se amparan en la paz y los derechos humanos para secuestrar y matar como los alumnos del seminario de Fernando Lugo. El Paraguay debe seguir esta tónica debido a que ya se le otorgó muchas alas a los secuestradores y asesinos.

Mañana se inician las dos audiencias del caso Juan Arrom y Anuncio Martí contra Paraguay ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en San José de Costa Rica. Por parte del Estado Paraguayo, habrá dos testigos, mientras que los denunciantes cuentan con tres. Estarán presentes el presidente Mario Abdo Benítez, el canciller nacional, Luis Castiglioni, entre otras autoridades, informa Richard Moreria, enviado especial del Grupo Nación.

En primer lugar está previsto que declare el ex fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre para defender la posición y actuación del Ministerio Público, ante la denuncia de Arrom y Martí, quienes afirman que fueron torturados y privados de su libertad.

Por la tarde, declarará el fiscal Édgar Sánchez, quien formaba parte del equipo fiscal que llevaba la investigación del secuestro de María Edith de Debernardi.

Moreira explica que lo que mañana hará la Corte IDH, será escuchar la defensa del Estado Paraguayo a través de los representantes. Los jueces del tribunal estudiarán el descargo de Latorre y Sánchez, y en unos meses dictarán la sentencia. No hay una fecha definida para el dictamen final. Sin embargo, se estima que el plazo se cumplirá en unos dos o tres meses aproximadamente.

Tanto Arrom y Martí están denunciando al Estado por privación de libertad y tortura, por lo que dieron curso a este proceso que llegó a instancias internacionales. Pretenden que el país les pague USD 63.075.40 que serán distribuidos entre ambos y sus 22 familiares.

Exigen que una calle de Asunción lleven sus nombres y que en el lugar en donde supuestamente fueron secuestrados y torturados, se haga un museo contra la tortura. Además, reclaman que Paraguay les pague sus tratamientos sicológicos.

La demanda se entabló en el 2012. Sin embargo, 15 años después, la CIDH a través de un informe recomendó al Estado paraguayo el resarci­miento por los problemas de salud que sufrieron ambos. Las recomendaciones del sis­tema interamericano fueron rechazadas por el Estado paraguayo.

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos están disponibles sentencias y resoluciones del Tribunal de otros casos relacionados con Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: