“La intromisión de Maduro dejó un precedente funesto en Paraguay"


Nicolás Maduro, en Palacio de López.   En el 2012, el entonces canciller Nicolás Maduro estuvo en el centro de la tormenta política en Paraguay, donde se desarrollaba el juicio político al expresidente Fernando Lugo. El venezolano llegó a arengar a los militares para que acorralen el Congreso y desobedecer lo que se decidiera en el enjuiciamiento. Hoy el presidente del país bolivariano condena la injerencia en asuntos internos de Venezuela.

Esto lo reiteró este viernes el expresidente liberal Federico Franco, quien en ese entonces se desempeñaba como el vicepresidente de Fernando Lugo, en tanto que el dictador Nicolás Maduro era canciller venezolano.

Franco, quien escribe una memoria donde se explayará sobre lo ocurrido en el 2012, adelantó en charla con la 730 AM parte de su escrito. En ese sentido comentó que antes de concretarse el juicio a Fernando Lugo conversó con el general (SR) Miguel Christ Jacobs, quien era comandante de la Fuerza Aérea pero estaba como comandante interino de las Fuerzas Militares.

El político señaló que el militar le advirtió que estaba recibiendo mucha presión para que las FF.AA. se revelaran y evitaran el enjuiciamiento al mandamás de la República. Dijo que el general luego le pasó el teléfono a otro jefe militar que brindó más detalles de lo que estaba ocurriendo. Franco no quiso revelar la identidad porque este último todavía continúa en servicio.

“Yo le dije (a Christ Jacobs) que se mantenga en norma institucional, que si usted cumple, yo voy a cumplir con usted y lo haré comandante de Fuerzas Militares”, recordó sobre su pedido al alto jefe militar.

Durante la entrevista radial, Franco además recordó que el titular del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, general de división Ángel Vallovera Antúnez, tuvo reunión con Lugo y Maduro, y que este último “habría pedido la desobediencia de los militares a lo que decida el Congreso”.

“Que Maduro se reunió es categórico y también que el General Christ recibió una indicación de traer vehículos y cerrar el Congreso para no permitir que entren los parlamentarios a reunirse. Tenían indicaciones precisas de cerrar, hacer un cerrojo, en inmediaciones del Congreso”, afirmó de manera categórica.

CÓMO LLEGÓ MADURO A PARAGUAY

El liberal comentó que Maduro estaba en Río de Janeiro con sus pares de otros países y que fue la presidenta brasileña Dilma Rousseff quien le dio un avión para venir con los 22 cancilleres a “restituir el Estado de Derecho en el Paraguay”.

“Ellos pensaron que esto era una broma y les iba a ser fácil. Los cancilleres se reunieron con parlamentarios, actores de la sociedad, presidentes de partidos políticos y el presidente Lugo, pero no conmigo que era vicepresidente de la República”, dijo. Recién tras algunas llamadas, consiguió que se reúnan con él algunos diplomáticos, según añadió.

Así también aseguró que habló con algunos senadores, como Miguel Carrizosa, y que le manifestó que si moría una sola persona más tras la matanza en Curuguaty, no iba a asumir la presidencia.

En otro momento señaló que nunca se sabrá qué había en el maletín. “La intromisión de Maduro dejó un precedente funesto en Paraguay”, puntualizó.

Un video difundido luego del juicio político confirmó una incesante reunión entre diplomáticos y jefes militares en el Palacio de López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: