¿Por qué simplemente el gobierno no contrata al Profesor Jeffrey Sachs?


Rogelio Antonio Careaga

Un artículo de ABC, del 20 de enero del corriente año, nos informa que el gobierno recién está en proceso de formar el equipo que habrá de negociar con el Brasil respecto del Tratado de Itaipú. Nos informa, asimismo, que no hay una estrategia y que el Brasil quiere negociar cuanto antes.

Este estado de cosas induce a preguntar ¿por qué simplemente el gobierno no contrata al Profesor Jeffrey Sachs para representar a nuestro país en las negociaciones con el Brasil? El profesor Sachs ya conoce el tema, pues había realizado un estudio sobre el tratado y la supuesta deuda del Paraguay, y llegado a una conclusión favorable a nuestro país. Debido a su reputación a nivel mundial, no le resultaría difícil formar un equipo de diplomáticos experimentados, negociadores de alto nivel y expertos en hidroeléctricas.

Si hasta ahora el gobierno no ha conformado un equipo y si no hay estrategia para la negociación, es obvio que la opción de contratarlo es mejor que la de negociar solos y de exponerse a no lograr hacer valer nuestros derechos como socios igualitarios. Los diplomáticos y expertos paraguayos podrían participar y aportar sus conocimientos al grupo negociador o actuar directamente, pero con sus asesores internacionales sentados a la mesa de negociación.

El costo de contratarlo será mucho menor de lo que va a perder el Paraguay si personas de nuestro país, no muy bien preparadas y con tendencia a la improvisación, negocian con experimentados diplomáticos de la cancillería brasileña y con el ex ministro de defensa del Brasil, General Silva e Luna, recién nombrado para dirigir Itaipú.

Lamentablemente, se tiende a dar prioridad a lo urgente y a dejar lo importante para el último momento. Hacer los deberes a tiempo, en nuestro país, parece ser más la excepción que la regla, y esta forma de operar solo conduce al fracaso. En cambio, podemos estar seguros que si el Profesor Sachs acepta esa responsabilidad, su equipo no va a negociar sin estar bien preparado. Una negociación tan importante para nuestro país no puede quedar librada a la improvisación y menos aún estar sujeta a las maniobras y a concesiones innecesarias de quienes buscan obtener renta personal de las negociaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: