Nicanor ya colaboró con superpoblación de funcionarios paraguayos en la EBY


Nicanor Duarte Frutos, expresidente y actual director paraguayo de EBY contrató a más de 160 funcionarios. / ABC Color.  En apenas tres meses, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sumó 164 nuevos funcionarios paraguayos. Tras la llegada de Nicanor Duarte Frutos a la institución, se produjo un masivo ingreso. Además de los “hombres escombro” que llegaron con la nueva administración, también ingresaron otros numerosos afiliados al Partido Colorado. Nota: Del sector de Oscar Filadelfia

Por Juan Carlos Lezcano F.

El viernes, Nicanor Duarte Frutos aseguró al programa “A la Gran 730” de ABC Cardinal que había contratado “apenas” a 57 nuevos funcionarios desde su llegada a Yacyretá. O le falló la memoria o se equivocó, pero los documentos de la propia entidad desmienten al expresidente.

Desde la asunción del gobierno de Mario Abdo Benítez hasta finales de noviembre pasado, un total de 164 funcionarios nuevos ingresaron al lado paraguayo de Yacyretá. Así lo revelan los propios documentos de la entidad binacional. Las contrataciones masivas se iniciaron el mismo día que asumió el ya citado director paraguayo y expresidente de la República.

Hasta el momento, la EBY no hizo pública la nómina de funcionarios y salarios respectivos correspondiente al mes de diciembre. Sin embargo, fuentes a las que tuvo acceso ABC Color sostienen que las contrataciones continuaron incluso en el último mes del año pasado.

Correlíes a los cargos

De los 164 nuevos funcionarios, 150 son afiliados al Partido Colorado, de acuerdo a un cruce de datos entre los documentos oficiales con el padrón del partido de gobierno. Esto quiere decir que con la llegada de la nueva administración se dio amplia prioridad al ingreso de “correligionarios” a la entidad. En su sitio web no se encuentra registro de concurso de oposición alguno para avalar los nuevos ingresos.

En total, los funcionarios que ingresaron al lado paraguayo hasta noviembre pasado representan un gasto mensual de unos G. 3.000 millones para la entidad.

Según el artículo 69 de la ANR, los afiliados al partido de gobierno que ocupen cargos públicos en cualquier ente público deben aportar mensualmente el 5% de su salario. Solo con los 150 colorados que ingresaron a Yacyretá, el Partido Colorado se beneficiará con unos G. 150 millones al mes para sus arcas.

A finales del año pasado, funcionarios de la ANR se manifestaron para reclamar el pago de haberes atrasados. Una situación que puso en aprietos al titular del partido, el diputado cartista Pedro Alliana.

En aquel entonces, hablaron precisamente de la necesidad de regularizar los aportes partidarios de aquellas personas que ocupan cargos de importancia dentro de la función pública, como es el caso de quienes se encuentran en las entidades binacionales.

Contrataciones, todos los meses

Desde que Duarte Frutos asumió como titular paraguayo de Yacyretá no hubo siquiera un mes en el que no se registraran ingresos de nuevos funcionarios, de acuerdo a los documentos oficiales. Solo en los últimos 15 días de agosto, ingresaron a la institución un total de 42 nuevos funcionarios, 33 de los cuales eran afiliados colorados.

En setiembre, ingresaron 40 funcionarios nuevos a la institución. Octubre fue el mes en el que más contrataciones se registraron, llegando 77 nuevos funcionarios paraguayos a la institución. Para noviembre, el número de ingresos bajó a cinco.

Superpoblado está el lado paraguayo

De acuerdo a datos oficiales, Yacyretá tiene unos 2.700 funcionarios, sumando paraguayos y argentinos. 

Es el lado paraguayo el que tiene el mayor número de funcionarios, rondando los 2.050 funcionarios. En el lado argentino no se llega siquiera a 700 funcionarios.

Mientras hablaban de la necesidad de racionalizar y de reducir el número, contrataron más.

juan.lezcano@abc.com.py

One Response to Nicanor ya colaboró con superpoblación de funcionarios paraguayos en la EBY

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    ¿Cómo se reparte la el costo de administración de la EBY entre el Paraguay y la Argentina? ¿Qué se haría con el dinero que se utiliza para sueldos si no fuese destinado para ese fin?

    Como no estoy muy bien informado, agradecería si alguién tiene la amabilidad de contestar estas preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: