Amado Florentín planteó que estén afectados a la renta personal aquellos que ganen más de G. 8.400.000 de forma mensual. Sostiene que con el rango actual se aprieta a los asalariados.


Amado Florentín  Amado Florentín. Nota: Da pena que un liberal corrija desigualdades sociales cuando que nuestro ideario en su párrafo 3º expresa que” EL GOBIERNO INTERVENDARÁ PARA CORREGIR Desigualdades SOCIALES”. Salta a la vista la injusticia que se carga a los que menos ganan. En tanto nuestros representantes hacen abonar a sus queridas con el dinero de los contribuyentes. Felicitamos efusivamente al senador por el PLRA, Amado Florentín por su proyecto y guay que no se apoye pues ahí comenzará la caída de la ANR. A la vez valorizamos los comentarios de las redes sociales las cuales dicen lo que el pueblo siente. En tanto Oscar Filadelfia hace vito la plata que pertenece a todos.

El senador liberal Amado Florentín presentó este jueves un proyecto de ley en el Congreso para elevar el rango no incidido del impuesto a la renta personal (IRP).

De acuerdo con la propuesta del legislador, el piso que tendría que ganar una persona de forma anual para ingresar al régimen del IRP es de 48 salarios mínimos, lo que en la actualidad representa unos G. 101.402.976.

Ese monto, dividido por los 12 meses del año, da como resultado que para ser inscripto como aportante un ciudadano debe tener ingresos mensuales superiores a los 4 salarios mínimos, es decir, G. 8.450.248.

El legislador señaló que con el piso que entró en vigencia en este 2019 (G. 6.337.686 al mes) el Gobierno está nuevamente “apretando” a los sectores con menos ingresos y el gravamen está perdiendo el enfoque formalizador con el que fue creado.

Indicó que el impuesto al valor agregado (IVA), el tributo que más ingresos genera al Fisco, es sostenido por los asalariados de menores ingresos, por lo que cree injusto que los que menos ganan terminen pagando más impuestos.

“Los G. 6.400.000 que tiene que ganar una persona para pagar IRP no es mucho dinero. Si uno tiene que mantener su casa con ese sueldo, pagar educación, salud y encima un contador que te lleve los documentos, no le va a alcanzar el sueldo. Ahora, si ese rango llevamos a más de G. 8.400.000, la diferencia es un poco más aceptable para pagar IRP”, expresó.

El senador Florentín pretende que su proyecto sea tratado a la vuelta del receso parlamentario, en marzo, teniendo en cuenta que el IRP de este año se liquida recién en marzo del 2020, por lo que los demás senadores tendrán un tiempo considerable para leer el documento y acompañarlo en sesión.

ALCANCE. El IRP alcanza en este 2019 a todos los que tengan ingresos anuales superiores a los 36 salarios mínimos en el año, es decir, G. 76.052.232. Dividido entre 12 meses, para ser contribuyente se debe tener un ingreso mensual de G. 6.337.686.

One Response to Amado Florentín planteó que estén afectados a la renta personal aquellos que ganen más de G. 8.400.000 de forma mensual. Sostiene que con el rango actual se aprieta a los asalariados.

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    La suma que propone el senador Amado Florentín para ingresar en la lista de contribuyentes al Impuesto a la Renta Personal debe ser mucho mayor. Un sueldo mensual de Gs. 8.400.000 no alcanza para cubrir gastos de vivienda, transporte, salud y educación de una familia con solo dos hijos. Hacerle pagar el IRP, a alguién de tan bajo ingreso, además de lo que ya paga como IVA, es un asalto a su posibilidad de tener una vida digna. Yo me opuse al establecimiento del IRP porque la experiencia de otros países demuestra que cualquiera sea el motivo de la implantación de dicho impuesto, los gobiernos siempre los aumentan tan pronto como el pueblo les permite. En nuestro caso, la promesa de que solo iba a servir para formalizar la recaudación de otros impuestos ya se dejó de cumplir.
    Habría que ver si los diputados y senadores pueden vivir con un sueldo de Gs. 8.400.000 mensuales. Si ellos están dispuestos a aceptar esa suma, y pagar el IRP, entonces podrían exigir que los demás también paguen el Impuesto a la Renta Personal.
    Es hora de sacudir esa mentalidad sumisa que permite que nuestros mandatarios, a quienes les pagamos el sueldo, hagan lo que quieren. Es hora de entender que nosotros somos los patrones y no los súbditos de los políticos que ocupan puestos en el gobierno. El presidente, sus ministros y los miembros del congreso son nuestros empleados y deben rendir cuenta al pueblo de lo que hacen o dejan de hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: