Argentina y Paraguay anuncian medidas para favorecer la libre navegación


Los presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, respectivamente, mantuvieron este martes una reunión bilateral, tras la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, donde anunciaron medidas para favorecer la libre navegación fluvial.Mario Abdo Benítez junto con el presidente argentino  A través de un comunicado conjunto, Paraguay y Argentina informaron que en esta reunión se revisaron los avances con posterioridad al encuentro entre sus cancilleres, el 12 de noviembre de este año, con el foco puesto en temas fluviales y en la instalación de la Comisión Mixta encargada de abordar temas vinculados con la aplicación del Tratado de Navegación de 1967. Nota: Nuestro punto de vista paraguayo tuvo eco,

Asimismo, el escrito señala la importancia de “trabajar conjuntamente” en la unificación de normas y procedimientos que garanticen la libertad de navegación y consoliden las vías fluviales, “como eje de integración entre sus países”.

En este sentido, Macri anunció que en los próximos días emitirá una normativa con la que ampliará “la exención de embarcar Práctico a los buques autopropulsados de hasta 135 metros de eslora”.

Abdo Benítez mostró su satisfacción con esta medida ya que, junto a otras relacionadas, otorgan previsibilidad a importantes inversores del sector privado de su país que aprovechan “las ventajas comparativas” que ofrece ese corredor logístico para acceder en condiciones competitivas a los mercados internacionales de ultramar.

El mandatario paraguayo comunicó también que su país aceptó relocalizar el predio actual de la Zona Franca en el Puerto de Rosario, que será sustituido por un nuevo lugar que “favorezca su óptimo aprovechamiento y utilización”.

Nota relacionada: Acuerdan liberación de buque paraguayo, bajo condiciones de Argentina

Para lograr esto, los presidentes acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días para firmar los instrumentos a través de los que se hará efectiva la devolución y la relocalización del predio actual.

Finalmente, los mandatarios anunciaron que habilitarán el paso internacional por el coronamiento de la Represa de Yacyretá, lo que “contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua”, además de posibilitar la participación de la población local en eventos sociales, culturales y deportivos.

Macri y Abdo Benítez instruyeron a las Cancillerías acordar los términos para implementar dicha habilitación.

También asistieron a la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien le pasó el martillo a su homólogo argentino; el presidente de Brasil, Michel Temer, y el de Bolivia –Estado asociado que se encuentra en proceso de adhesión–, Evo Morales.

Pese a ser Estado parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: