Fallece en los Estados Unidos un Ilustre Compatriota


El 14 de noviembre del 2018, a mediodía, falleció en un hospital de la Ciudad de New York el Dr. Eliseo Da Rosa (Teto para sus amigos). Desde hacía años vivía con su hija en esa ciudad. Toda su vida y hasta en sus últimos años había mantenido un gran interés en todo lo relacionado al Paraguay.  Sus restos fueron velados en Washington, D.C. donde reside su hermana, Monica Da Rosa de Morley.

El Dr. Da Rosa se jubiló siendo profesor de Economía en la Universidad de Indiana. Escribió artículos en prestigiosas revistas de los Estados Unidos como “Foreign Affairs”. Sus trabajos incluyeron artículos acerca del derecho del Paraguay a reclamar pagos adicionales, como dueño soberano, según el tratado de límites, de los Saltos del Guairá y del río en el área que provee el desnivel principal, así como dueño igualitario con el Brasil de las aguas del Río Paraná. 

Su padre, del mismo nombre, fue fundador y director del periódico EL DIARIO de Asunción en los años 1920’s y 1930’s. Fue ministro de Eligio Ayala y de Eusebio Ayala durante la Guerra del Chaco. Exiliado por el gobierno del Cnel. Franco,  el padre se radicó en Buenos Aires con la familia y Teto estudió economía en La Universidad de La Plata continuando posteriormente en la Universidad de Chicago de Estados Unidos de América de donde recibió su doctorado. Fue amigo y consejero de algunos de los principales directores de la política de USA para Latinoamérica.

Teto fue uno de los fundadores del Club Liberal Alón en los años 1940s, fundado para reclamar libertades a las dictaduras, incluyendo a la de Alfredo Stroessner. Su oposición a ésta le costó tener que vivir en el exilio. Teto Da Rosa hubiese sido un consejero muy valioso en la pendiente renegociación del tratado de Itaipú. Pero la falta de patriotismo y el egoísmo de quienes han estado ejerciendo el poder en el Paraguay en los últimos años lo radiaron de las áreas de influencia.

El Dr. Da Rosa deja sin publicar una importante  obra acerca de la presidencia de Eligio Ayala, basada en una extensa colección de la correspondencia y documentos heredados de su padre. Esperemos que su biblioteca personal sea conservada para consulta de los interesados en la historia del Paraguay contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: