ESTADO CETÁCEO


Por Cándido Silva

La reforma constitucional se apunta en la agenda política paraguaya para el presente lustro. Imaginamos que la convocatoria a Convención Nacional Constituyente se verificará en el 2019, atendiendo que más tarde se vienen los comicios partidarios y municipales para la renovación de autoridades comunales, como también las elecciones primarias de los Partidos políticos, y finalmente los sufragios generales de cara al 2023.

Este gobierno se acredita la iniciativa de instalar al interior de la sociedad el debate nacional en que los diferentes gremios de la ciudadanía organizada formularán sus apreciaciones y posturas respecto a tan impostergable como trascendental asunto público, la composición de una nueva ley matriz que, expectantes aguardamos, se constituya en el mandamiento jurídico preciso que corrija errores y vicios, elimine figuras superfluas, rescate sensibles omisiones, reasigne roles, y se ajuste a los requerimientos de la dinámica contemporánea.

Entendemos que entre las múltiples innovaciones urge la simplificación del Estado, suprimir aquellas instituciones improductivas cuyos blancos implícitos se conectan a la creación de cargos remunerados y la distribución de cuotas de poder a los dirigentes partidarios quienes, a su vez, habrán de colocar en puestos administrativos y/o de confianza a sus colaboradores inmediatos. Hay que decirlo sin ambages: pensamos y laboramos por un país incluyente, para todos, sin discriminaciones, o solo para los que logran posicionarse en las altas jerarquías oficiales.

Las gobernaciones y las juntas departamentales son patentes ejemplos de lo antedicho. Instituciones que en un país unitario y centralizado (la descentralización es imperceptible, mera fachada) consumen grandes partidarias presupuestarias que tendrían que destinarse a programas de impacto social como la optimización de las condiciones físicas en materia de infraestructura, vialidad, energía eléctrica y comunicación, el perfeccionamiento del contexto legal e impositivo, y el mejoramiento de la seguridad interna, con vistas a la rápida y masiva captación de confiados capitales productivos, locales y extranjeros, orientados a la Política de Pleno Empleo, que hasta hoy día no sobrepasa el marco teórico.

Inquieta la creación de nuevas carteras de Estado o la elevación al rango ministerial de determinadas Secretarías Ejecutivas dependientes de la presidencia de la república. Tales medidas se hallan dirigidas a cimentar un sector gubernativo más eficiente, idóneo y oportuno en el despacho de los negocios públicos, aseveran las fuentes vinculadas, aunque es lógico suponer que para el 2019 se prevén mayores erogaciones en gastos rígidos, en otras palabras, para solventar los salarios y demás beneficios emergentes del funcionamiento de las flamantes reparticiones.

En un país de 6.950.000 habitantes y con una despoblación que abarca inmensas áreas de su geografía, se impone un Estado pequeño pero eficaz. Un Estado cetáceo e ineficiente, proclive al soborno y la liviandad, es la causa principal del atraso y el infra desarrollo de las naciones, excepto para una minúscula flor y nata que se regala con un régimen de vida dorado a costa del contribuyente.

Ampliando el tema, las propias municipalidades deberían ser objeto de profunda revisión, incluso de tacharlas gradualmente del organigrama, dejando en manos de los propietarios de inmuebles la potestad de asociarse responsablemente en colectivos vecinales y/o barriales que se encarguen en sus parroquias de solventar la reparación, mantenimiento y limpieza de calles, recolección de residuos, desagüe fluvial, etc.

La sugerencia que antecede comporta una suerte de gimnasia cívica conducente a fortalecer la participación y acrecentar la ascendencia del ciudadano frente a unas autoridades que miran al hombre común cual simple número que con su voto autentican mandatos por lo general divorciados de los afanes del pueblo llano.

En suma, nos asiste la cauta esperanza de una Constituyente patriótica, integrada por individualidades de prestigio personal y profesional, que expongan criterio independiente e ilustrado a resguardo de la genuflexión que habitualmente se advierte en los escogidos por los líderes partidarios y movimentistas para en sus nombres y representación redactar una legislación suprema que gratifique a césares y cónsules, mortificando al inerme proletariado.-

07/noviembre/2018

Anuncios

One Response to ESTADO CETÁCEO

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Entre los cambios a la CN sugiero los siguientes: Disminuir el número de senadores, diputados y concejales municipales. Eliminar la votación por lista cerrada. No permitir que los diputados y senadores aumenten sus propios sueldos. Si deciden aumentarlos, dicho aumento solo debe entrar en vigencia después de las próximas elecciones. Si se mantiene el JEM y el CM los miembros del Congreso deben ser excluídos para evitar el control y manipulación de los jueces por políticos inescrupulosos. Los ministros de la Corte Suprema y jueces no deben ser sometidos a la necesidad de reconfirmación por el senado, pues los vuelve susceptibles de ser presionados por miembros del senado si quieren quieren ser reconfirmados. Para removerlos por mal desempeño está el juicio político. Permitir la doble nacionalidad a los paraguayos. Si los paraguayos que viven en el exterior se ven obligados por necesidad a adoptar la ciudadanía del país en que residen, el Paraguay no debe negarle poder mantener la ciudadanía paraguaya. Para esto, no es necesario que haya contrato reciproco con otros países. El paraguayo quiere a su país y cuando adopta otra ciudadanía lo hace muy a pesar suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: