Lamentan que se eche por tierra el tratado de libre navegación


Juan Carlos Muñoz, presidente del gremio Cafym. / ABC Color No se está pudiendo progresar en las negociaciones con la Argentina en temas de navegación por la Hidrovía, por el falaz argumento que presenta el país vecino, de que supuestamente los marinos paraguayos no están capacitados para tripular nuestros barcos, declaró a ABC el titular del gremio de Armadores, Cafym, Juan Carlos Muñoz. Nota: Un gobierno infeliz sigue los pasos de CABALLO SUAREZ. Este estando preso sigue perjudicando al Paraguay. Es el gobierno de un hijo de un hampón italiano. En tanto Oscar Nicanor  Duarte Frutos., quedó mudo, no dice  nada. Suscribe con los soretes de Buenos Aires proyectos como con De Vido, hoy preso y Caballo Suarez. Debería estar entre rejas por traidor a la patria.

El Paraguay cuenta  más de 300 remolcadores de barcazas y casi 100 buques motor que están siendo tripulados por marinos y capitanes paraguayos, con un índice de siniestralidad prácticamente nulo; por eso se podría llegar en algún momento al hartazgo por seguir escuchando opiniones interesadas y sobre todo falaces, de que nuestros marinos no están capacitados, se quejó en una entrevista con ABC Color el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítinos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Según lo explicado, una revista del sector llamada Megatrade, en su edición de octubre, refiere el tema en discusión. La nota indica que en Argentina existe un debate sobre la capacitación de la marinería en Paraguay y sobre la utilización de prácticos paraguayos en toda la vía, sin necesidad de asistentes argentinos.

El titular de Cafym recordó que el sa22 desa noviembre de 2011, en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), cuando se adoptó el Plan de Capacitación por el Personal Mercante, el Paraguay incorporó in extenso el plan de capacitación que fue presentado por las delegaciones de Argentina y Uruguay en la reunión de la Comisión del Acuerdo que tuvo lugar días antes en la reunión de sAsunción, realizada del 5 al 7 de noviembre de aquel año.

“Nada más inexacto, ridículo y hasta xenófobo. Nuestros planes de sestudios datan de 2008, adaptados en el 2012 por la decisión del CIH antes mencionada, y actualizados unilateralmente por el Paraguay en el 2016”, reafirmó. Comentó que si nuestros capitanes fuesen tan torpes y poco preparados como sostienen algunos sectores interesados de la Argentina, solo hay que revisar el índice de acaecimientos que se registran en la hidrovía. “Nosotros no hemos hecho los papelones de bloqueos por varaduras en la vía navegable, producto de la impericia de quienes pontifican en contra de los paraguayos”, expresó.

Añadió que es realmente lamentable que decisiones absolutamente políticas adoptadas en la anterior administración en Argentina, aún sigan vigentes, echando por tierra el Tratado de Libre Navegación, que consagra la libertad de tránsito con nuestros propios capitanes y prácticos, según acotó.

Anuncios

One Response to Lamentan que se eche por tierra el tratado de libre navegación

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Fue la presidenta argentina C. Fernández de Kirchner en contubernio con el sindicato de obreros marítimos, quien empezó a crear nuevos problemas a los navegantes paraguayos. La excusa era que en el Paraguay no se permitía a los trabajadores de las barcazas y de los puertos que se organicen en un síndicato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: