VOLVEMOS A PUBLICAR ¿QUIÉNES COLABORARON CON STROESSNER? (9) PARA NO CREER


Alfredo Stroessner presidente (1954 – 1989), muchos se preguntan como logró gobernar el Paraguay durante tanto tiempo. Por eso volvemos a publicar el ultimo capitulo de una serie de nueve para que nuestra juventud se entere de una buena vez los nombres de los colaboradores. Tera, tera oikuase lo mitá kuera, reza el aforismo guaraní. De manera que los que aun no leyeron tendrán una mejor perspectiva con documentación exclusivamente liberal. Los 8 restantes capítulos puede leerlos igualmente con solo pulsar en  BUSCAR:  QUIENES COLABORARON CON STROESSNER. También publicamos quienes fueron los primeros chupamedias de Stroessner. En primer lugar, Augusto Roa Bastos, que lo comparó con los próceres de mayo. Y Epifanio Méndez que escribió música y letra titulada 26 de febrero en homenaje a su regreso cosa que Roa llamo el regreso del Tiranosaurio. La cuestión no es con nosotros sino con el escritor de izquierda, Roberto Paredes. El nos proporcionó la documentación. Cosas veredes Sancho.

Por Osvaldo Bergonzi

El 12 de junio de 1977, día de la paz del Chaco, el directorio unificado del PARTIDO LIBERAL RADICAL Y LIBERAL le envía una carta al héroe de BOYUIBE Y distinguido jefe de la pasada guerra, coronel Alfredo Ramos.

Resuelven “encomendarle la misión de entrevistar al Excmo. Sr. Presidente de la República con la mayor urgencia posible. Para comunicar oficialmente que el organismo partidario se ha ratificado en su resolución de concurrir a las elecciones generales de 1978 y recomendar al directorio la defensa de dicha postura ante la convención del PL y PLR a reunirse como máximo durante el mes de octubre del año en curso, de acuerdo con el tratado de unidad firmado por ambas instituciones, y aprobado por unanimidad en las históricas convenciones de ambos partidos en los días 22 y 23 de enero último”

Como se puede apreciar ambas partes como en el pasado se reconocen como partidos distintos y le piden a Ramos que los ayude para que Stroessner los reconozca como tales pero en adelante unidos en un directorio unificado. Lo eligieron a Ramos porque sabían que éste fue jefe de Stroessner quien respetaba estas cosas.

Paralelamente se hallaba un grupo desprendido  del PLR llamado LOS GENIOLITOS y otro del PL, capitaneado por un tal CELARURO, hijo de aquel famoso recolector no precisamente de jazmines cuando desagotaba los pozos ciegos de las casas hasta que llegó CORPOSANA en 1956. Los conjurados les disputaban a los remitentes de la referida carta igual derecho, es decir, colaborar con Stroessner en las elecciones presidenciales de 1978.

Para lograr sus propósitos lanzaron el rumor de que los remitentes habían renunciado a participar en las elecciones, cosa que estos refutan y le explican en detalles al coronel Alfredo Ramos. Prosigamos pues con la carta.

“Además, por versiones que merecen confianza, se afirma que los tales supuestos partidos L y LR han difundido la versión de que este organismo partidario habría adoptado la resolución de no concurrir a las elecciones generales de 1978, por eso es imprescindible proceder a desvirtuar dichas malévolas versiones, ante autoridad nacional del más alto nivel y en el más breve plazo”

¿Quién era entonces la autoridad del más alto nivel en el Paraguay en 1977? ¿Acaso PATO DONALD, MICKEY O PERURIMÁ? Qué hombre de suerte Stroessner, CUATRO partidos liberales enamorados PERDIDAMENTE de él y locos por participar en las elecciones. Vaya deseo, Stroessner ganaba siempre por el 90% de los votos. Entre tanto muchos colorados fuimos apresados, otros al exilio y más tarde seguidos con motocicletas de la POLICIA DE LA CAPITAL.

Pero en el amor como en la política hay que tomar decisiones, el novio  eligió dos novias nuevas y desechó a las viejas a quienes las tuvo de consortes en su harem de 1963 a 1977. Pero como no hay mal que por bien no venga sucedió lo imprevisto. La  oportuna intervención de LOS GENIOLITOS Y CELAURO le liberó al actual  PLRA  de caer bochornosamente desde el congreso junto con Stroessner en febrero de 1989 en la noche de  LA CANDELARIA, cuando el Partido colorado inauguró la democracia en el Paraguay. Así desaparecieron con Stroessner los mentados  GENIOLITOS Y EL GRUPO CELAURO con el título de PARTIDO LIBERAL RADICAL Y PARTIDO LIBERAL, respectivamente.

Bien sabemos que la verdad produce dolor. Pero hay que decirla pues nuestros jóvenes pueden tragarse como ciertas las historias que hoy día se esparcen haciéndoles creer que los colorados destruimos el Paraguay y que los demás vestían ropa de  MONAGUILLOS.

ERAN MIEMBROS EL DIRECTORIO UNIFICADO DEL PL Y PLR, MÁS TARDE PLRA, LOS SIGUIENTES CIUDADANOS: PROF. DR. MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ YARYES, PROF. DR. CARLOS ALBERTO LEVI RUFINELLI, DR. FRANCISCO SERVÍAN OVELAR, DR. GUSTAVO ADOLFO RIART, DR. JUSTO. P. PRIETO, DR. LUIS MARÍA VEGA, DR. CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ, CORONEL (SR) ALCIABIADES IRRAZABAL, DOÑA CARMEN DE LARA CASTRO, DR. DOMINGO LAINO, DR. JUAN MANUEL BENÍTEZ FLORENTÍN, DR. PERCIO FRANCO, DR. CASTULO CESAR FRANCO, DR. MIGUEL ABDÓN SAGUIER, DR. RAFAEL ROMERO,DR. GABRIEL NUÑEZ, SR. MOISÉS GÓMEZ, DR. ANTONIO ARBO, SR. JULIAN COCCO PERITO, DR. MANUEL MANGABEIRA, DR. OSCAR AGUILERA, DR. FERNANDO LEVI RUFINELLIDR. WALDINO RIVEROS, DR. MANUEL PESOA, DON ADOLFO GONZÁLEZ RESQUÍN, DON ROGELIO PEREIRA, DR. ANTONIO E. SOSA, DR. FRANCISCO VOLPE F. MAYOR ALEJO GUANES Y DON CARLOS RIVEROS.

SUSCRIBEN LA CARTA: MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ YARYES (PRESIDENTE), DR. GUSTAVO RIART, DON ADOLFO GONZÁLEZ RESQUÍN Y DR. GABRIEL NUÑEZ CARVALLO (SECRETARIOS)

SE ADJUNTA COPIA FACSIMILAR de la referida carta así como seguidamente la copia renuncia de Eligio Ayala. Esta última, a pedido de numerosos afiliados y no afiliados

clip_image002

clip_image0026_thumb

clip_image0028_thumb

clip_image002

ROBERTO PAREDES ACUSA A ROA BASTOS DE SER EL PRIMER CHUPAMEDIAS DE STROESSNER.

3 Votos“A fines de mayo de 1954 en la concentración colorada de proclamación de la candidatura de Alfredo Stroessner, Epifanio Méndez, le dedicó la primera música 26 DE FEBRERO”. Seguidamente… “El 15 de agosto de 1954, vino al país, Augusto Roa Bastos, quien le dedicó un poema a Stroessner y Perón, en que comparó a los mandatarios con los próceres de la independencia”. (La era de Stroessner, Roberto Paredes, Ediciones Servilibro 2005) Hoy xse festeja los 100 años del primer chupamedias.

La letra vulgar y empalagosa de Méndez era y sigue siendo un espanto al buen gusto solo comparable con la de Samuel Aguayo la cual resultó un plagió musical de MI MUCHACHITA CAMPESINA en sus primeros compases. Vaya y pase si lo hiciera como un homenaje a su creador tal como lo hizo Brahms en el cuarto movimiento de su primera sinfonía para rendir un homenaje a Beethoven. Pero no, fue solo para crear un adefesio que termina con un coro que exclama a rabiar “VALIENTE GUERRERO CON TEMPLE DE ACERO”. Esto le valió una censura al compositor venido de Buenos Aires por la cámara de diputados a instancia del diputado Julio Cesar Vasconcellos quien pidió la eliminación de su nombre de los artistas beneficiados con una pensión vitalicia. (Ver gaceta del congreso año 1989.)

En el caso de Roa Bastos cuesta creer que haya escrito ¡A LOS PROCERES SALUD! Después se supo la causa de su amor intempestivo, una jugosa gratificación para viajar al viejo mundo. ¡Oh tempora o mores! hubiera escrito el gran Virgilio al leer la otra cara de la moneda, la del despechado, cuando más tarde se lanzara furioso llamándolo TIRANOSARIO a su otrora benefactor.

El entonces coronel Enrique Jiménez en sus memorias truncas por su fallecimiento en junio de 1990 nos informaba que la polka 26 DE FEBRERO se entonaba por orden expresa de su comandante, mayor Virgilio Candia, en la caballería, de la cual él fuera su comandante. – De allí salimos en la madrugada el 13 de enero de 1947 para posicionar a nuestro partido en el poder, nos decía. A Enrique le asombraba que tan bajo había caído su arma querida, la de tantos hechos heroicos durante la guerra del Chaco y en que  (1954) quedó convertida: EN UNA BANDA MUSICAL DE BESAMANOS.

ACLARACIÓN: Roberto Paredes, un prolífico periodista, que formó el primer anillo de  Fernando Lugo durante los dos primero años de su gobierno, dio a luz un libro señalando la condición de primer  chupamedias a Roa, junto a Aguayo y Candia. Hacemos esta aclaración  y señalamos el libro y a su editora para que se entienda que la cuestión, por la cual Roa va al Panteón de los Héroes a pesar de ser el primer chupamedias de Stroessner, no es con nosotros, sino con  ROBERTO PAREDES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: