La deuda histórica de la Universidad Nacional de Asunción


Escribe Osvaldo Bergonzi

No se trata de crear facultades de  ciencias sociales y politología sino enseñar a sacar provecho de esta bendición que se llama MESOPOTAMIA. El río Paraná y el río Paraguay reúnen las mismas condiciones que los ríos Tigris y Éufrates, lugar sindicado como el paraíso. Recibe entre 1.200 a 2400 milímetros de lluvias anuales. Los menonitas se arreglan con solo 500 milímetros e Israel, con 300 milímetros o menos es el  principal exportador de cítricos a Europa.

Los politólogos y sociólogos viven de sueldos del presupuesto que consisten en fondos provenientes de los que trabajan, es decir, de los  impuestos. La creación de facultades de sociología o politología es promover la vagancia por no decir otra cosa peor que es la anarquía.

Tenemos un tesoro que no sabemos explotar. Vinieron por estos pagos hijos de alemanes e italianos accidentalmente nacidos en el Brasil que están llegando a producir 10 millones de toneladas de soja, 5 millones de toneladas de maíz y otros granos. En tanto nuestros compatriotas indefensos por no tener una formación agrícola ven progresar a paraguayos, hijos de europeos, a quienes llaman despectivamente brasiguayos. Y el periodismo acompaña esta barbaridad

Hoy el congreso nacional no podría funcionar como pretenden si no fuera por la alta producción de estos extranjeros que vinieron a recalar a nuestro país. Los menonitas son todo un ejemplo. En la batalla de Toledo estuvieron a 20 kilómetros de las balas bolivianas y hoy son todo un emporio exportador hasta de leche en polvo.

Déjense de macanear con la creación de facultades improductivas que solo traen el odio y el rencor cuando bien tienen un territorio prodigioso a explotar. El Paraguayo es dueño del agua del mundo. Pronto vendrán a llevársela en aviones de ahí la necesidad de establecer aeropuertos en el medio del Chaco. En España, por dar un ejemplo, se raciona el agua hasta para bañarse.

Los extranjeros observan que somos unos perfectos burros y se preparan para extraer nuestras riquezas. Un ejemplo simple es  PASO YOBAY.

NADIE INFORMA CUANTO ORO SALE DE NUESTRA PATRIA. TODOS SON COIMEROS QUE SOLO BUSCAN LLENARASE SUS BOLSILLOS MIENTRAS MUCHOS PARAGUAYOS MUEREN POR FALTA DE ATENCIÓN CUANDO TENEMOS DOS HIDROELECTRICAS, ENTRE LAS MAYORES DEL MUNDO Y ACEPTAMOS NO VENDER A TERCEROS Y RECIBIR EN PAGO UN PRECIO VIL A CAMBIO DE NUESTRO SILENCIO. LOS CIENTOS DE MILES DE PARAGUAYOS FALLECIDOS POR FALTA DE ATENCIÓN FARMACOLÓGICA Y MEDICA QUEDARÁN EN EL HISTORIAL DE EL INFIERNO. LOS QUE RECIBIERON SUMAS BOCHORNOSAS POR NO PROTESTAR POR TANTA IGNOMINIA ALLÍ IRÁN A PARAR ESTAS BASURAS HUMANAS. Y NI EL PASTOR ABREU POR DINERO PODRÁ EVITAR.

Anuncios

One Response to La deuda histórica de la Universidad Nacional de Asunción

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Concuerdo con la parte de este artículo que se refiere a la importancia de aprrovechar los recursos naturales de nuestro país. La cuestión es como inducir a nuestros compatriotas a realizar las inversiones necesarias. La mayoría de los agricultores carecen de fondos, de conocimientos técnicos y de capacidad empresarial. Si el Ministerio de Agricultura y Ganadería lograse establecer programas efectivos de educación y de apoyo técnico y financiero sustentables y no efímeros, sería posible la explotación por paraguayos de los mencionados recursos naturales. Un método que ha dado buen resultado en otros países es el de organizar a los agricultores en cooperativas de producción y de comercialización. Los dos tipos son esenciales. Ya que sin comercialización eficiente que arroje utilidades aceptables, el agricultor pierde interés en producir.

    No concuerdo, sin embargo, con la parte del artículo que see refiere a la creación de facultades de sociología y de ciencias políticas. Conviene recordar que la élite pensante y capaz de diseñar y proponer nuevos esquemas y programas de organización social y política salen de esas facultades. Asimismo, las ciencias políticas incluye como materia de estudio las relaciones internacionales. Es obvio que al Paraguay buena falta le hace tener expertos en relaciones internacionales y no diplomáticos y negociadores improvisados. En cuanto a la facultad de sociología, la lectura de los tratados de Max Weber, Wilfredo Paretto, Emile Durkheim y de la sociología europea y norteamericana moderna sería suficiente para persuadir a cualquiera sobre la importancia del estudio de la sociología. Si es necesario crear nuevas facultades o si esas carreras, con mallas curriculares propias, pueden ser subsumidas en otras facultades ya existentes, es una cuestión diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: