COMO CONSEGUIR LA UNIDAD EN EL DISENSO


POR OSVALDO BERGONZI

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EXCLAMÓ QUE SE HALLA DISPUESTO A HABLAR CON CUALQUIERA POR LA UNIDAD DEL PARTIDO COLORADO. NO PUEDE SER CUALQUIERA SINO ALGUIEN QUE INDIQUE LOS PASOS QUE DEBEN SEGUI9R SUS ADEP’TOS.

Y ESA PERSONA ES EL LÍDER DE M0OVIMIENTO H0NOR COLORADO, HORACIO CARTES. SI FUERA OTRO NO CONVENCERÍA A SUS SEGUIDORES. BIEN SABEMOS QUE LOS GANADORES QUIEREN DESPLAZAR A LOS PERDEDORES. Y ESO PERCIBE LA DIRIGENCIA DE BASE.

DE MANERA QUE EL ÚNICO QUE PUEDE HABLAR CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE LLAMA HORACIO CARTES. PUDO COMETER ERRORES PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE HIZO UN BUEN GOBIERNO COLORADO. LA PRENSA SOLO SABE CRITICAR PERO NO CONTRUYE NADA. EN LA PASADA CONVENCIÓN DE 1992 CONCURRIERON 10 PERIODISTAS QUE SE QUEDARON MUDOS. PERO BIEN QUE COBRARON SUS DIETAS

EL SILLÓN PRESIDENCIAL ES COMO UN CORCEL A QUIEN HAY QUE DOMAR Y CUESTA MUCHO HACERLO. NADIE QUEDA CONTENTO. SIEMPRE PIDEN MÁS Y MÁS. LOS FAVORES POLÍTICOS SOBREVIVEN AL PARECER PARA SIEMPRE. Y QUIENES A CADA MOMENTO LO ESGRIMEN CONSTRUYEN SU PROPIA SEPULTURA. EN LA HISTORIA POLÍTICA HAY UN SINNÚMERO DE EJEMPLOS.

BIEN LE DIJO ARGAÑA A RODRIGUEZ CUANDO ÉSTE LE PROPUSO APOYARLO PARA LAS ELECCIONES DEL AÑOS 2003. – EN 5 AÑOS LOS CABALLOS PUEDEN VOLAR, FUE SU TAJUANTE RESPUESTA. ¿QUE QUIERE DECIR ESTO? QUE EN POLÍTICA LOS ESCENARIOS CAMBIAN  EN FORMA PERMANENTE. Y ARGAÑA ESTUVO EN LO CIERTO PUES 5 AÑOS MÁS TARDE FUE OTRO EL CANDIDATO DE RODRIGUEZ.

EL ACTUAL PRESIDENTE DIJO QUE EL AL CUMPLIR SU PERIODO SE CONVERTIRÁ EN SENADOR VITALICIO. EL MENSAJE NO ES MUY HALAGUEÑO PARA SUS PARTIDARIOS DADO QUE A LOS 5 AÑOS QUEDARÁN SIN AMPARO. QUIZA LO DIJO PARA QUEDAR BIEN CON CIERTA PRENSA EMPECINADA EN COLOCAR UN BOZAL Y DECLARARLO MUERTO A QUIEN EJERCE LA PRIMERA MAGISTRATURA.

NOTABLES JURISTAS DICTAMINARON EN CONTRA DE TAN INSÓLITA POSTURA Y EXPRESARON QUE LOS EX PRESIDENTES ESTÁN HABILITADOS A OPTAR POR LA SENADURÍA ACTIVA MEDIANTE UNA ENMIENDA. EN LOS ESTADOS UNIDOS ES MONEDA CORRIENTE LA ENMIENDA. POR ESE MOTIVO SIGUE IGUAL SU CONSTITUCIÓN ORIGINAL. PERO CON MÁS DE 60 ENMIENDAS SE MODIFICÓ Y YA SE TRATA DE UNA NUEVA CONBTITUCIÓN. PERO EN EL PARAGUAY NO CORRE ESTE CONCEPTO.

HAY INTENTOS POR CAMBIAR LA LETRA DE LA CN. PERO NUNCA SE HALLAN CONSENSO DE MANERA QUE LOS PRESIDENTES DEBEN IR A PARAR A UN CANASTO DE POR VIDA. EN EL CASO DEL ACTUAL MANDATARIO HASTA PARECE UNA ABERRACIÓN DADA SU CORTA EDAD. PARA LOS 50 AÑOS SE CONVERTIRÁ EN UN MUERTO POLÍTICO.

PERO LO DICHO YA NO REVISTE IMPORTANCIA. EL PUEBLO ESTÁ CONVENCIDO QUE LOS EX PRESIDENTES DEBEN CONVERTIRSE EN CIUDADANOS CON DERECHO A ELEGIR PERO NUNCA MÁS SER ELEGIDOS.

EN CONSECUENCIA,  LO ÚNICO IMPORTANTES ES LA PERMANENCIA DE LA ANR EN EL PODER. Y PARA ESO LOS DOS GRANDES SECTORES DEBEN REMAR JUNTOS. A PESAR QUE LA MISMA LEY DECLARA CADUCO A LOS MOVIMIENTOS INTERNOS PASADAS LAS ELECCIONES, ESTO EN EL PARAGUAY NUNCA SE CUMPLE. DE MANERA QUE ES NECESARIO0 QUE LOS DOS LÍDERES, MARIO ABDO Y HORACIO  CARTES DEBEN ORGANIZAR UN ACTO CON UN FRATERNAL ABRAZO REPUEBLICANO FRENTE A UN NUMEROSO PÚBLICO COLORADO. TAL ES LA ÚNICA MANERA QUE VEMOS PARA CONCRETAR LA UNIDAD EN EL DISENSO.

Anuncios

One Response to COMO CONSEGUIR LA UNIDAD EN EL DISENSO

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Estimado Osvaldo, Según entiendo fuiste miembro de la Convención Constituyente. Me gustaría saber si cuando cumplias esa función, cual fue tu posición respecto del límite de cinco años para el presidente, sin posibilidad de reelección y sin poder ser senador activo sino solamente senador vitalicio con voz pero sin voto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: