El PLRA recuerda 127 años de gesta en una marcada división


El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemora hoy 127 años de la fallida gesta revolucionaria de 1891. Falso, se llamó Centro Democrático. Pero en 1894 el legionario Benigno Ferreira exigió el cambio de nombre por LIBERAL, el partido que el fundó a principios de 1869(Ver Saturnino Ferreira) Se trata del único partido que cambia de nombre por el capricho de una persona. Pero da la casualidad que nunca recuerdan este hecho La agrupación, presidida por Efraín Alegre, continúa dividida entre efrainistas por un lado, y llanistas que responden políticamente más al cartismo que a su propio partido. A las 10:00 el oficialismo depositará una ofrenda en el cementerio de la Recoleta.

Afiliados y autoridades del PLRA conmemorarán hoy los 127 años de la fallida gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891, fecha festiva de la principal agrupación electoral opositora del país que cuenta con 1.351.065 afiliados, 14 senadores, 29 diputados y cuatro gobernadores además de docenas de intendentes.

El oficialismo, encabezado por el titular partidario Efraín Alegre, deposita hoy a las 10:00 junto con sus correligionarios una corona de laureles en el panteón liberal en el Cementerio de la Recoleta de Asunción.

La fecha recuerda el sacrificio de un fallido levantamiento contra el gobierno de Juan Gualberto González (1890-94), a quien acusaban de fraude electoral.

En el marco de dicha conmemoración, ayer Alegre recibió en la sede del PLRA al presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), contra quien compitió por la primera magistratura en las elecciones generales del 22 de abril pasado y quien fue su aliado en la lucha contra la enmienda inconstitucional que impulsaron el entonces presidente de la República Horacio Cartes y el senador Fernando Lugo, apoyados estos por liberales llanistas liderados por el senador Blas Llano y Unace. Llano, líder de la oposición interna liberal, retorna hoy de Suiza.

Unidos en “blindaje”

El partido sigue dividido. Por un lado están los efrainistas y por otro los llanistas, quienes se muestran más afines al cartismo en diversos proyectos como de la enmienda inconstitucional. Sin embargo, la agrupación permanece “unida” a la hora de blindar a los legisladores imputados y procesados.

En la Cámara de Diputados los efrainistas protegen al legislador de Alto Paraná Carlos Portillo, imputado por supuesto tráfico de influencias, y al de Canindeyú Teófilo Espínola, imputado también por supuesto desvío de dinero en el Ministerio de la Defensa Pública.

En el Senado ocupa una banca el acusado Salyn Buzarquis (efrainista) por lesión de confianza siendo titular del MOPC, mientras que Dionisio Amarilla es investigado por la fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito. 

En Parlasur se “refugian” los llanistas Enzo Cardozo (acusado) y Pedro Duré (acusado).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: