Brasil: Bolsonaro encabeza votación con escrutinio de más del 50%. El socialismo del siglo 21 se fue al lugar de donde nunca debió salir. Los zurdos corruptos vayan a llorarle a su abuela


El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro encabeza las votaciones en Brasil. Foto: EFE.  El candidato que más le convenía a Brasil, Jair Bolsonaro, encabeza las votaciones en Brasil. Foto y fuente: EFE.

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), lidera el resultado de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, con un 48,94 % de los votos válidos, tras haberse escrutado un 57 % del total, según los últimos datos oficiales.

Los resultados parciales del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan a Jair Bolsonaro como el candidato con la mayor cantidad de votos acumulados en la jornada electoral.

En segundo lugar, se sitúa el socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y que, con un 26,30 % de los sufragios válidos, tiene lo suficiente por ahora para llevarlo a disputar una segunda vuelta el 28 de octubre próximo frente al ultraderechista.

El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se ubica en tercer lugar, con 12,17 %, lejos de los dos más votados.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Además de un nuevo presidente, los 147,3 millones de brasileños convocados a las urnas en 5.570 municipios y en 171 localidades en el exterior eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán los legislativos regionales.

Las cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08:00 hora de Brasilia (11.00 GMT) y funcionaron durante nueve horas hasta su posterior cierre a las 17:00.

La jornada electoral, que duró 11 horas, transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: