Petropar anuncia que demandará a las operadoras por deudas impagas


 

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, y representantes de operadoras de la AOPE, quienes decidieron acatar la suba del precio del combustible. / ABC Color.La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, anunció ayer que procederán a demandar a todas aquellas operadoras del emblema de la estatal que no se pongan al día con sus deudas vencidas. Responsabilizó a la gestión anterior, de Eddie Jara, por el millonario “clavo” que hoy enfrentan.

Luego de la denuncia efectuada por las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) sobre una deuda de G. 130.000 millones que operadoras tienen con Petróleos Paraguayos (Petropar), la estatal confirmó ayer que encontraron créditos por G. 40.000 millones sin información respaldatoria. Eso, debido a que la administración de Eddie Jara contrató de manera irregular a una empresa para que desarrolle una base de datos, pero esta finalmente terminó yéndose sin terminar el trabajo y llevándose toda la información, según confirmó ayer Samudio en conferencia de prensa.

“Al asumir encontré un desorden financiero. Me encontré sin una base de datos, por lo que iniciamos un protocolo de investigación para saber qué paso con esos datos”, explicó Samudio.

Hace un mes, sindicatos de Petropar denunciaron que “GO Paraguay”, cuyo director es Diego Javier Ferreira Morínigo, estaba desarrollando la citada base de datos esperando ganar la licitación que se llamó para ese servicio, pero tras no ser adjudicada, se retiró y llevó la información. Al respecto, la titular de Petropar explicó: “Resultó ganador otro proveedor y directamente se implementó el sistema del ganador, por lo que el otro proveedor (Go Paraguay) se retiró con su servidor y nuestra base de datos. No teníamos un back up (copia de seguridad). Tenemos el dictamen final de la investigación y va a ser derivado a las autoridades correspondientes”.

Según la información oficial, la actual administración está trabajando hace un mes en el ordenamiento de los datos y, pese a las irregularidades, algunos clientes ya se acercaron a pagar tomando en cuenta una base de datos que se hizo de forma manual, registrando de nuevo caso por caso. “Hacienda va a validar esos números y ese va a ser el inicio de nuestra nueva base de datos”, agregó Samudio. Añadió que van a demandar a los clientes que no pueden pagar por tener un endeudamiento muy grande.

Consultada acerca de si están conversando con la empresa GO Paraguay, la titular de Petropar dijo que la compañía plantea que no devolverá la base de datos hasta que se le pague. “Pero nosotros no podemos, porque no tenemos un código de contrataciones para pagar. No podemos demandar porque se contrató de manera irregular en la administración anterior”, denunció.

Contraloría advirtió

La Contraloría General de la República, a través de una auditoría enviada este año a la administración anterior de Petropar, ya advertía sobre la millonaria deuda de operadoras y aún así se siguió dando combustible a estas estaciones de servicio.

El reporte del ente contralor, al que accedió nuestro diario, hace énfasis en que a pesar del “elevado importe de deudas vencidas y no cobradas”, la empresa pública seguía entregando productos a crédito. Esta misma situación fue advertida por gremios privados. Precisamente, estos deudores fueron los que recientemente se opusieron al incremento de precio de combustible de la estatal (alrededor de 30 del total de 120 operadoras).

Acataron suba

Pero, finalmente, los mencionados deudores que se aglutinaron en la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines del Emblema Petropar (Aope) decidieron acatar las subas. Eso, tras dialogar y llegar a la conclusión de que sólo hubo un problema “de comunicación”. La información fue dada a conocer ayer, en otra conferencia de prensa. “Estamos de acuerdo con el ajuste que se hizo en el precio del combustible”, afirmaron.

ABC llamó y envió mensajes al extitular de Petropar (N° de celular terminado en 033), pero no nos respondió hasta el cierre de la edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: