NICANOR, ACUSADO DE LADRÓN TRES VECES, NUNCA REFUTÓ, NOS DICE QUE “COMPRENDE” SITUACIÓN DEL VECINO PAÍS, AY SIN JARANGA ARGENTINA


 Deuda de Argentina con Paraguay en Yacyretá es US$ 147 millones  a PRECIO VIL pues no nos dejan vender a otros. Y ahora se presentan como lloronas   Yacyretá y el PNUD acordaron que la entidad multilateral gestione G. 6.000 millones para la lucha contra el Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. / ABC Color. La deuda de Argentina con Paraguay por la cesión de la energía de Yacyretá asciende a US$ 147 millones, aproximadamente, (A PORECIO VIL)con un retraso en el pago de casi dos años, informó ayer el director paraguayo de la entidad binacional, Nicanor Duarte Frutos. Nota: Mirenle la cara de piedra. Este forajido, acusado de ladrón por el general Eugenio Morel Garay y el ex senador Nelson Argaña; éste último con documentos indubitables que obran en la fiscalía general, fue  PREMIADO con el alto cargo de Director General Paraguayo en Yacyreta con Argentina. En este país fue embajador y defendió el cierre del río Paraná a naves paraguayas a pedido de CABALLO SUAREZ, hoy preso y procesado por diversas causas. A pesar del reconocimiento argentino de la libre navegación de los ríos interiores durante el gobierno del general, Juan Carlos Onganía aducían los muy pícaros que no había congreso. Pero olvidaron que aquello prescribió por el usufructo de más de 30 años. Esto regía para todas las naciones civilizadas. Pero Argentina, uno de nuestros malditos genocidas en la guerra de la Triple Alianza se resistió a reconocer, con la complicidad de un forajido que fungía de embajador paraguayo. Por eso el representante de los armadores paraguayos lo llamó  frente a todos  LEGIONARIO  y  traidor a su patria. Carlos Amarilla hasta hace poco asesor del presidente lo denunció en ABC Color en el año 2014. Nosotros volvimos a publicar esta felonía. Ahora el forajido está inventando  un supuesto estudio de consultoría que ya lo obliga a pagar al Paraguay cuando antes con el tratado original solo lo hacía Buenos Aires. En tanto nuestra prensa calla. Esta información es para nuestros nobles  escrachadores para que vayan a reclamarle a este personaje en su domicilio, casi una manzana cubierta, más dos pisos en Puerto Madero el barrio más caro de Buenos Aires, más dos estancias, más una quinta en Atyrá y varias estaciones de servicios y todo con su sueldo de presidente. En lugar de estar preso y engrillado por felón nos representa en una binacional.

Duarte Frutos afirmó, no obstante, que están gestionando (el cobro), a pesar de la situación por la que atraviesa “la hermana República Argentina”. Hizo votos por que el Gobierno de Mauricio Macri “supere prontamente” el actual estado de cosas y se restablezca la normalidad en el orden económico-financiero.

Preguntado si habría alguna forma de presionar a Argentina para abonar, al menos, parte de la deuda, contestó: “Estamos en el campo de la diplomacia, que justamente se creó para suprimir las coacciones, las amenazas, para dialogar y persuadir, en eso estamos”.

Insistió en que el Gobierno paraguayo sabe que la Argentina está pasando por un “mal momento” y que hay “una realidad que estamos entendiendo”.

No obstante, comentó que el gobierno del vecino país y socio en este emprendimiento está transfiriendo, pero “muy poco”. “Queremos llegar a una mayor transferencia para ir acortando esa deuda, porque nosotros también estamos necesitados de recursos”, subrayó Duarte Frutos.

Al tema de la deuda impaga se ha agregado el hecho de que el aprovechamiento paraguayo de la energía de Yacyretá ha caído un 76,6% en los nueve primeros meses del presente año, según fuentes paraguayas y argentinas de la entidad binacional, amén de la reducción a cero de la exportación de la energía de Acaray y el aumento de los “intercambios” entre los sistemas de Argentina y Brasil.

Según fuentes argentinas de la binacional, en el lapso comprendido entre enero y setiembre de 2017 el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que administra la ANDE retiró de Yacyretá 1.160.140 MWh (1 MWh = 1.000 Kwh).

En el mismo lapso del presente año, según informes de las oficinas paraguayas de la EBY, la estatal paraguaya retiró de la usina binacional 271.082 MWh, o sea 889.058 MWh menos, casi la producción anual de la central hidroeléctrica del Acaray.

Proyecto Aña Cua

Por otra parte, consultado sobre el proceso de licitación de Aña Cua, Nicanor Duarte Frutos comentó que “se está contratando” una consultoría internacional para “chequear y certificar” la autenticidad del procesos y la estructura de costos. “Nosotros no estamos apurados, estamos yendo despacio, pero con responsabilidad”, enfatizó.

Preguntado si el proceso está paralizado, contestó: “El proceso licitatorio no está paralizado, sigue su curso, y va a llegar el momento en que nosotros digamos que esto se abre o no, se adjudica o no, que es una decisión que puede tomar el director paraguayo, ya que ahora con la cogestión cualquier decisión requiere de las dos firmas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: