Tiró la primera piedra y tenía ‘un techo de vidrio’: el ‘nexo’ narco de Amarilla que lo radió del Palacio


  En círculos del primer anillo presidencial van surgiendo las explicaciones del por qué el intempestivo cese de funciones del ex senador Carlos Amarilla como asesor político de la presidencia, y su traslado como consejero de Itaipú, un cargo muy bien pagado pero de nulo peso político. Nota: La verdadera causa que la prensa llamada “libre” oculta es su denuncia en el año 2014 respecto de Nicanor y De Vido para entregar nuestra represa. La denuncia se publicó en el diario ABC Color y nosotros nos limitamos a volver a publicar. Por eso, ahora Nicanor pone a disposición de la Contraloría sus manejos.

El “despido” que se produjo a apenas un mes de su nombramiento como asesor político de la presidencia, tuvo como primer trasfondo el “lastre” que representaría para el Ejecutivo, la permanencia de Amarilla, con el antecedente de su presunta malversación de fondos estatales, del tiempo en que se desempeñó como gobernador del Departamento Central.

Ahora salta al tapete el hecho de que Carlos Amarilla no solo tenía ese antecedente en su haber, sino algo peor. Otro episodio de aristas escandalosas, incluso más explosiva: en el año 2016, el exsenador liberal ofició de “testigo” de la pareja de narcotraficantes conformados por Leoncio Marecos y Zulma Rios de Marecos.

Estos fueron condenados a 10 y 20 años de prisión respectivamente en 2007, por tráfico de drogas y lavado de dinero. En el proceso no pudieron justificar la enorme fortuna que tenían.

Sin embargo Amarilla, en su carácter de contador, fraguó un informe ( a solicitud de la defensa de los narcos) en el que decía que los ingresos del matrimonio tenían respaldo legal. La justicia en cambio dijo todo lo contrario: que los citados marido y mujer se dedicaban a traficar estupefacientes y no esgrimieron argumentos ni documentos para justificar la fortuna que poseían.

Leoncio Marecos y su pareja formaban parte del grupo narco liderado por Iván Méndez Mezquita (extraditado a EE.UU), considerado a inicios del año 2000 en la zona de Triple Frontera como el “rey de la cocaína”.

En el Palacio de Gobierno no se dio una explicación de fondo de por qué Amarilla fue radiado tan rápido del primer anillo de Abdo Benitez. Sin embargo en voz baja, asesores de Abdo admiten la razón: el “archivo” del exsenador liberal (especialmente la adhesión que le hacen con el caso Mendez Mezquita) es incompatible con un cargo en el que se requiere alta exposición mediática y un techo “que no sea de vidrio”.

Carlos Amarilla fue el iniciador de la ‘trama” urdida en el oficialismo, que habla de un presunto “complot” del cartismo para desestabilizar el gobierno de Abdo Benitez. El político liberal se posicionó como el más agresivo en el tema, Ahora como consejero de Itaipú tendrá un sueldo que supera los 60 millones de guaranies, pero que políticamente no tiene ningún peso sustentable para el mercado electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: