“Interminable la lista de gente utilizando los recursos del Estado”, lamentan


  Ricardo Rodríguez Silvero, Mario Abdo y Jeffrey Sachs. El primero señaló la incongruencia entre la retórica y algunas acciones del segundo en este primer mes de mandato y, aunque reconoció y ponderó a su colega Sachs, advirtió que su nombramiento se podría usar como una “cortina de humo.” Foto: collage, Internet. Nota: Estas publicaciones de ABC Color, Ultima Hora y La Nación prueban nuestras advertencias en que debíamos cuidar a quienes enviábamos a Itaipu y Yacyreta. Pero por lo visto no fuimos leídos. Ahora el presidente tiene una pesada carga que no puede justificar con meros discursos.

El profesional Ricardo Rodríguez Silvero – doctor en Ciencias Económicas y Sociales – lamentó hoy el “latrocinio a las arcas del Estado” y advirtió que la presencia de un economista de renombre internacional – como Jeffrey Sachs – puede ser apenas una “cortina de humo para no dejar ver las cosas que hay que hacer en la práctica.”

Fue durante una entrevista en la Radio Ñandutí, ocasión en que abordó varios aspectos de la coyuntura política y económica nacional.

“Yo le desearía al nuevo presidente – Mario Abdo – que realmente ponga en práctica lo que él mismo está diciendo. Pero hay contradicciones entre lo que dice y lo que hace en estas primeras semanas de gobierno”, señaló Rodríguez Silvero.

“Sus nombramientos en las entidades hidroeléctricas binacionales dejan mucho que desear. Si Marito no pone coto, no dice ‘basta ya’, nos seguirán robando. Estamos viendo que es interminable la lista de gente que está utilizando los recursos del Estado”, añadió.

El conocido economista compatriota – graduado en la Universidad de Bremen, Alemania – abordó también la designación de su galardonado colega, profesor y escritor Jeffrey Sachs, como asesor ad honorem del Gobierno de Mario Abdo.

Sin muchas vueltas, Rodríguez Silvero expuso que las reflexiones de Sachs sobre la realidad nacional son las mismas que las de “muchos técnicos locales.”

“Jeffrey Sachs es uno de los profesionales más destacados en Ciencias Económicas aplicadas. Ha sido contratado por varios Gobiernos. Tiene una experiencia acumulada a nivel internacional en asesoramiento de políticas públicas. Si se lo llegara a contratar a él, es muy buena noticia. Pero, va a ser difícil que pueda solucionar todos nuestros problemas aunque sea un equipo de especialistas mundiales el que esté ayudando”, señaló Rodríguez Silvero.

Insistió en que “no es que sea una gran maravilla el tener a un profesional así, si es que lo no dejan hacer nada y se limita a un asesor que presenta un informe.”

Indicó que los “poderes” de un asesor no inciden en que los asesorados apliquen sus recomendaciones y en que “no hay que ser sabiondo, ni tener una visión de largo plazo, ni ser intuitivo solamente, ni ver el futuro a través de una bola de cristal” para entender las necesidades paraguayas en términos de desarrollo socioeconómico.

“En Paraguay, las cosas que se deben hacer son tan obvias, que parece una perogrullada tener que hablar de eso. Ahora, vale la pena sacar provecho de este momento, que tenemos a un Presidente que quiere hacer bien las cosas. Ojalá que sea así”, reflexionó Rodríguez Silvero.

TÉCNICOS LOCALES

En otro momento, el profesional compatriota reiteró que, no solo son numerosos los técnicos paraguayos que incluso llegaron a un consenso acerca de las políticas públicas que se deben aplicar para impulsar un desarrollo sostenible, sino que también son numerosas las representaciones locales de organismos bilaterales o multilaterales que tiene aspectos destacados trabajando aquí desde hace mucho tiempo.

“No es que no se sepa lo que hay que hacer. Lo primero que hay que preguntarse es si se tiene la voluntad política para hacer ciertas cosas. Y, segundo, si el Primer Mandatario – Mario Abdo – tiene el poder para hacerlo”, observó Rodríguez Silvero.

“Generalmente, el presidente de un país está rodeado de intereses creados y es poco lo que puede poner en práctica si es que no se juega el todo por el todo. Yo le desearía al nuevo presidente que realmente ponga en práctica lo que él mismo está diciendo. Pero hay contradicciones entre lo que dice y lo que hace en estas primeras semanas de gobierno”, mencionó.

“Sus nombramientos en las entidades binacionales hidroeléctricas dejan mucho que desear. Además, estamos cansados de funcionarios públicos de altísimo nivel que están saqueando permanentemente la recaudación tributaria de este país. Si Marito no pone coto, no dice ‘basta ya’, nos seguirán robando. Estamos viendo que es interminable la lista de gente que está utilizando los recursos del Estado.”, insistió.

¿CORTINA?

“Hablar de Jeffrey Sachs puede ser también una especie de cortina de humo para no dejar ver las cosas que hay que hacer en la práctica. Todo lo que dice él, lo decimos nosotros. Y no se pone en práctica nada. Lo más grave es la corrupción y la impunidad”, dijo en otro momento Rodríguez Silvero.

“Mientras no nos sinceremos y no articulemos consenso entre todos los partidos políticos para terminar el latrocinio en las arcas públicas y de poner en práctica políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, vamos a seguir viendo a los ladrones de siete suelas robando dinero de los contribuyentes, resulta que renuncian, pero no devuelven lo robado. Sigue siendo gran negocio ser un mega corrupto en el Paraguay”, finalizó.

Anuncios

One Response to “Interminable la lista de gente utilizando los recursos del Estado”, lamentan

  1. Totalmente de acuerdo con lo dijo el Dr. Ricardo Rodriguez Silvero. la incongruencia entre lo que prometió Marito y los nomramientos que hizo en Itaipú y Yacyretá es patente. Creo que lo van a usar al Dr. Jeffery Sachs. El gobierno le pide que le asesore, y ¿por qué no? si no le va a costar nada. El Dr.Sachs va a trabajar ad honorem. Habría que ver si el gobierno le contrataría si tuviese que pagarle lo que vale su asesoramiento. El gobierno va a aprovechar su prestigio internacional para proyectar la imágen de que nuestro país es serio y así poder seguir emitiendo bonos soberanos y endeudando aún más al país. Este gobierno no sabe de donde sacar dinero, ya que todos los gobiernos anteriores, comenzando con el ilegítimo y breve gobierno de Federico Franco, encontraron y ordeñaron al máximo a la nueva vaca lechera, que no es una vaca cualquiera, sino nada menos que el mercado financiero internacional privado. Y la forma de conseguir dinero de ese mercado fue y es la emisión de bonos soberanos. Cabe resaltar que las sumas de dinero provenientes de dichos bonos no están sujetos a ningún control externo. En cambio, los préstamos del BID y del Banco Mundial están sujetos al control de estas instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: