Disputa por banca que dejará Oviedo Matto


  El senador Jorge Oviedo Matto anunció este viernes que en el transcurso de la próxima semana presentará su renuncia al cargo. Tras conocerse la decisión ya se instaló la discusión sobre quién ocupará su banca. Un sector sostiene que debe asumir Arnaldo Franco, ex secretario privado de Horacio Cartes. Desde la oposición alegan que tiene que ser Abel González, del Partido Liberal. Nota: Arnaldo Franco debe ocupar la banca por ser la ANR mayoría y porque el UNACE es un partido en extinción. Los propios hijos de Oviedo se afiliaron a la ANR con lo cual queda todo dicho. La junta de gobierno debe reclamar la banca por ajustarse a derecho y si el PLRA presenta algún incidente la justicia electoral nos reconocerá como titulares.

“Yo creo que en reemplazo de Oviedo Matto debe asumir el suplente de la mayoría porque existe una argucia al haber solo 30 suplentes”, explicó Carlos María Ljubetic, ex asesor de la Justicia Electoral, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que el Código Electoral prevé que, en caso de abandono de una banca, se entra de manera proporcional. Ante esta situación le correspondería a Franco cubrir la vacancia ya que Enrique Riera entró por Luis Alberto Castiglioni y el concejal de Asunción, Martín Arévalo, lo hará por Óscar González Daher tras ser aceptada su renuncia.

Riera y Arévalo son los suplentes uno y dos del Partido Colorado. Arnaldo Franco es el tercero y una vez que se oficialice la salida de Oviedo Matto y el Unace al no tener suplentes, la banca le corresponde al partido más votado, en este caso la Asociación Nacional Republicana (ANR) y entraría el ex secretario privado de Cartes, de acuerdo a la versión de Ljubetic.

Abel González

Por su parte, el apoderado del Partido Liberal, Rubén Ocampos, señaló que la banca de Oviedo Matto le correspondería a Abel González, hermano del ex gobernador del departamento de Amambay, Pedro González, al ser legislador suplente.

“Se tiene que cumplir la sentencia de la Justicia Electoral que proclamó lista de titulares y suplentes en el Senado, no se puede pasar por alto al primero que está en la lista. En este caso debería estar asumiendo Abel González”, dijo el apoderado, en comunicación con la 800 AM.

La postura de los referentes de la oposición se basa en la lista de proclamados como senadores suplentes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El primero es Enrique Riera, quien ya asumió, y el segundo Abel González.

Lista de senadores suplentes. Foto: Gentileza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: