BENINGNO LÓPEZ ANTE UN CALLEJÓN PELIGROSO


Escribe Rogelio A. Careaga PHD de la Universidad de Stanford

Lo que busca el Ministro de Hacienda es de donde sacar dinero. Los gobiernos anteriores echaron mano a la emisión de bonos. Con este proyecto se erigen como asesores el mismo Ministro de Hacienda, Benigno López, así como el ministro de Trabajo y el presidente del Banco Central. Todos estos nombrados por el Presidente de la República.

El proyecto en su Titulo IV mete el caballo de Troya, al posibilitar la creación de entidades administradoras de los fondos como mutuales y sociedades anónimas. Ya podemos imaginarnos quienes van a ser los accionistas de estas sociedades. Como siempre no todas ellas van a ser iguales, algunas van a ser privilegiadas y los fondos serán encaminados a éstas.

El capital mínimo exigido para la creación de una de estas sociedades anónimas es muy bajo. Peor aún, si el capital se ubica por debajo del mínimo la sociedad tiene seis meses para completar el faltante y estos seis meses pueden ser prorrogados por otro seis meses. Es decir, es muy poco lo que van a arriesgar los accionistas.

El proyecto, además, le carga al BCP con una nueva responsabilidad, la de establecer la superintendencia de fondos de pensiones y encargarse de la supervisión de las sociedades mutuales y de las sociedades anónimas administradoras de los fondos. Como el presidente del BCP es miembro del Consejo Asesor, parece haber un conflicto de intereses.

Debemos recordar que la función del BCP es mantener estable el nivel de precios. O lo que es lo mismo evitar que el Guaraní pierda su poder adquisitivo. La otra gran responsabilidad es asegurar la estabilidad del sistema financiero. Ya tiene suficiente trabajo con la supervisión de bancos y financieras. Además, habría que ver si su carta orgánica le permite asumir nuevas actividades de supervisión como se pretende con este proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: