CONMEMORAN EL 13 DE ENERO EN EL INARE


  • TRECE DE ENEREO YO HABLANDO EN ELINARE MESA PRINCIPAL EL ESCRIBANO BENITEZ RICKMANN DURANTE SU EXPOSICIÓN

    EL INSTITUTO DE ACCION REPUBLICANA(INARE) DE LA ANR PARTIDO COLORADO , CONMEMORÓ EL DÍA DEL ASCENSO AL PODER POLÍTICO DE LA NACIÓN DEL PARTIDO COLORADO, CON UN GRAN ACTO REALIZADO EN EL SALÓN DE ACTOS DE DICHA INSTITUCIÓN.

EN LA OCASION EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD DR. AMERICO VELAZQUEZ ABRIÓ EL ACTO, SALUDANDO A TODOS LOS DIRIGENTES PRESENTES, HACIENDO UNA SINTESIS DEL ACTO QUE SE CONMEMORABA.

POSTERIORMENTE EL DIRIGENTE PARTIDARIO ESCRIBANO JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN, DISERTÓ SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS  ORIGINADOS Y QUE TUVIERON LA CONSECUENCIA FELIZ DEL RETORNO PARTIDARIO AL PALACIO DE GOBIERNO.

EN LA OCASION TAMBIEN RINDIÓ UN JUSTICIERO HOMENAJE AL HISTORIADOR Y DIRIGENTE PARTIDARIO DESAPARECIDO ULTIMAMENTE, LIC. NUMA ALCIDES MALLORQUIN, PARA LUEGO REALIZAR UN BRINDIS.

ASISTIERON AL ACTO ALTOS MIEMBROS DE LA DIRIGENCIA PARTIDARIA Y JUVENIL DEL PARTIDO COLORADO.

Texto del discurso pronunciado por el Dirigente de la ANR, Partido Colorado Escribano Juan José Benitez Rickmann en el acto conmemorativo del 13/1/1947 Organizado por ell Instituto de Acción Republicana ( INARE). 13/1/2016

Señor Presidente del Inare Dr. Americo Velazquez

Apreciados correligionarios.

El trece de enero de 1947, es para los que abrazamos la bandera del coloradismo del General Bernardino Caballero, un día muy significativo.

Esta fecha tiene connotaciones emotivas para todos los colorados que por su trascendencia la convertimos en un hecho histórico de grandes proporciones.

Luego de más de 40 años de persecuciones a sus dirigentes, El Partido Colorado volvió al poder político de la República, merced al pynandi colorado y a sus grandes hombres que en esas largas décadas de persecuciones y sacrificios lucharon con fervor por sus ideales republicanos.

Con la benevolencia de ustedes, voy a tratar de hacer una síntesis de 15 minutos de esos hechos políticos en una época de grandes acontecimientos nacionales y ante ciertos relatos impresos de personas interesadas en desvirtuar los hechos ocurridos para así prestarse a grande confusiones históricas y cronológicas.

Y a 68 años de ese acontecimiento histórico , que marcó el retorno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) al poder político de la República, quiero recordar a cierta políticos extraviados que dicen que mientras algunos piensan en el 2018, nosotros los colorados nos preocupamos de los hechos ocurridos en el año 1947.

Al respecto, les recuerdo a los enemigos del coloradismo y a las personas que se acercan hoy al Partido,que el conocimiento de los hechos del pasado, es para nosotros la búsqueda de la explicación de la historia.

Que es el afán de reunir las experiencias acumuladas por otras personas en el ayer mediato e inmediato, y con sus enseñanzas, escrutar con mayor posibilidad de acierto los desafíos del futuro.

Digo lo que digo, porque aquí los políticos interesados en esconder sus errores, nos quieren denominar regresivos y retardatarios al menor intento de volver la mirada atrás en procura de iluminar nuestro presente con miras a otear con mejores perspectivas el porvenir.

Pero nosotros hacemos caso omiso a esas necedades porque tomamos en serio la historia y porque queremos conocerla bien convirtiéndola en nuestra marcha vital para un futuro mejor.

La experiencia ajena, es barata, la propia es cara y llega tarde.

El 13 de Enero de 1947, fue el punto culminante en que la historia patria iba a repetirse de nuevo. ”Quiero dejar bien en claro que el conocimiento del pasado, en buen romance es la búsqueda de explicación de la historia ,no es un trajinar superfluo por los campos del conocimiento, sino el afán de reunir las experiencias acumuladas en el ayer mediato e inmediato para con sus enseñanzas perescrutar con mayor posibilidad de acierto a los desafíos de la futuridad “ Decía esto en esta misma fecha pero de 1997 el ilustre Jefe partidario desaparecido hace poco tiempo NUMA ALCIDES MALLORQUIN, para quien pido respetuosamente un minuto de silencio.

Esa historia continuó sin solución de continuidad para caer en otra dictadura militar parecidas a muchas sufridas anteriormente por nuestro pueblo a partir de 1904.

Pero esa, era exclusiva y sin disimulos luego del levantamiento armado del 17 de febrero de 1936, en la que abiertamente las fuerzas armadas asumen la participación directa en el campo político y se hacen cargo del gobierno de la Republica.

En todo el largo proceso histórico que arranca desde 1904 por imposición de la fuerza militar que fuera preparada y financiada por sectores hegemónicos del exterior se rompe el orden Institucional de la República.

Esta figura sigue vigente y después del golpe militar del 13 de Agosto de 1937, gana mayor presencia con la carta política del 18 de Febrero de 1940 impuesta por Decreto por el General José Felix Estigarribia, que expresaba lo siguiente; “Yo José Felix Estigarribia, General de Ejercito, Decreto; Artículo Art 1) Asumo la plenitud de los poderes políticos del Gobierno de la República del Paraguay.-

Y con estos ejemplos, de que dictadura, van a hablarnos estos liberales y febreristas.

Ante la muerte de Estigarribia en un accidente aéreo, asume el Ministro de Guerra y Marina General Higinio Morínigo.

En todos estos cambios de mando, los partidos políticos no tuvieron nada que ver, salvo facciones del mismo como ocurrió con la juventud del 40 o tierna podredumbre como la bautizara el político liberal y luego presidente de dicho partido en el exilio Dr. Juan Francisco Recalde , con el apoyo del Dr. Gerónimo Zubizarreta y otros líderes tradicionales del partido liberal.

El General Morínigo, gobernó el País en circunstancias muy especiales. La Segunda Guerra mundial se extendió en llamas a todo el mundo civilizado.

Que ocurría en tanto en los partidos políticos o las fuerzas civiles del País.

El Partido Colorado, soportó con estoicismo todo el periodo comentado, con la serenidad y el equilibrio de sus dirigentes ante la adversidad, destierros, campos de concentración de Fortin Galpon y del Kilómetro 180 y toda humana perversidad a manos de diferentes dictaduras liberales de turno.

Tal como estaban las cosas, era evidente que el General Morínigo ninguna posibilidad tenía de continuar gobernando al País sumado al malestar creciente de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas.

Así fue que el 9 de Junio de 1946 se produce el levantamiento de algunos jefes y oficiales de la División de Caballería contra su Comandante el Coronel Victoriano Benítez Vera quien se encontraba en misión especial en Buenos Aires.

Ya para entonces el General Vicente Machuca se había dedicado desde su cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a una labor de desprestigio del Coronel Benítez Vera, al punto de asegurar que ya no regresaría a su cargo de Comandante de la División de Caballería.

Las cosas no sucedieron así y el Coronel Benítez Vera pudo retornar a su comando, muriendo en el entrevero dos jóvenes oficiales Pastore y Dalceno al igual que tres jóvenes conscriptos.

Uno de los jóvenes militares de creciente prestigio era el coronel Enrique Jimenez Comandante del Regimiento Valois Rivarola a quien el Coronel Benítez Vera no veía con buenos ojos a raíz de la fallida misión que le encomendara para solicitar el apoyo del Partido Colorado para un eventual gobierno presidido por el General Juan B.Ayala que algún parentesco tenía con Benítez Vera.

La Junta de Gobierno del Partido Colorado, rechazó terminantemente el pedido argumentando que bajo ningún motivo el partido Colorado podría apoyar a un conocido adherente del partido Liberal.

Luego en las negociaciones políticas entre representantes del Partido Colorado y Febrerista, se resuelve formar un gabinete de coalición, quedando el gabinete constituido el 26 de Julio de 1946.

Había comenzado a lo que se dio en llamarse la primavera democrática.

Muy pronto pudo notarse un ambiente enrarecido, el excesivo uso y abuso de la libertad, la utilización sin freno de ella, trajo el excepticismo entre los habitantes del Paraguay

Los Ministros colorados en el Gobierno lograron la anulación de las leyes liberticidas, como la de prensa, de la tregua política y otras y los partidos Liberal y Comunista tuvieron plena libertad de organización y proselitismo como había prometido el Partido Colorado.

El 7 de Setiembre se realizó un acto inédito,un desfile sin precedentes de adherentes del Partido colorado en el País de más de cien mil personas, llamada la marcha de la victoria-

Al respecto el Senador Nacional y Jefe partidario desaparecido J.Manuel Frutos Pane, me relato para mi libro El Partido Colorado y sus movimientos El guion Rojo que su esposa Anita Vaesken y un grupo de mujeres encabezaban la marcha,relatándome también “que el día 10 de Enero de 1947, un oficial lo visitó en su casa para decirle que el Jefe de Policía Coronel Rogelio Benítez quería hablar con él a las 10.30 horas. A esa hora se presentó y el Coronel Benítez le dijo en guaraní; Ya conoces la situación política planteada por la disolución del gabinete de coalición. El próximo lunes prestará juramento un gabinete Ministerial constituido por Febreristas, Militares y civiles con el General Machuca a la cabeza. He hablado con Enrique Jiménez y otros Jefes Militares y estamos decididos a dar un golpe sorpresivo en las primeras horas del lunes próximo 13 de Enero.

Quiero que mañana simulando pasar un fin de semana en Caacupe en la forma más discreta posible entres en contacto con Pancholo Caballero Alvarez y le dirás los pormenores y que el lunes daremos el golpe y que silenciosamente comience el reclutamiento de hombres ,para los cuales tenemos suficientes armas en Viñas Cué .”

Mientras tanto el General Vicente Machuca en reunión con el Presidente Morinigo y Jefes Militares lo intiman a disolver el gabinete de coalición, la destitución de los Ministros colorados y disponga un Gobierno netamente militar. A esa reunión del 11 de Enero de 1947 convocada por el Presidente Morinigo para tratar las renuncias de los Ministros debido a la maniobra de Franco,participaron los Generales Vicente Machuca,Francisco Andino, Amancio Pampliega, Manuel Contreras y Manuel Rodríguez, los coroneles Emilio Díaz de Vivar, Julio Cares y Juan Ibarrola y los Tenientes Coroneles Alfredo Stroessner y Enrique Jimenez

Esa noche los habitantes de la Asunción dormían tranquilos, mientras algunos jefes militares preparaban la réplica al atentado traidor del General Vicente Machuca y sus seguidores franquistas.

El Coronel Rogelio Jiménez Jefe de Policía de la Capital conocedor de la conspiración en todas sus fases, apremia al Coronel Enrique Jiménez a progresar con sus tropas de la Primera División de Caballería sobre la capital.

El Coronel Jiménez se mostró renuente a mover su tropa sin orden del Presidente de la República tratando en lo posible de mantener una posición institucional, a lo que el Coronel Rogelio Benítez prometió llevarle una orden, pero para sorpresa de el, llega a la Caballería en su coche acompañado por el propio Presidente de la República, quien 24 horas antes había dado su autorización al General Vicente Machuca para el golpe del franquismo.

Eso fue así y este fue el acontecimiento del 13 de Enero de 1947 que abrió las puertas para el arribo al poder de nuestro gran Partido Colorado.-

Para terminar debo aclarar, que el revés del 13 de Enero de 1947 no significó la interrupción ni mucho menos la renuncia del franquismo-febrerismo a sus planes de apoderarse del poder. Contando como contaba con muchos Jefes y Oficiales del ejército regular, fue llevando adelante la conspiración y preparando meticulosamente el plan revolucionario. Daba por descontado el apoyo del partido comunista y del Partido Liberal .Así el 7 de Marzo de 1947 lanza el asalto al mejor estilo terrorista contra el cuartel Central de Policía, luego siguen con el levantamiento de las guarniciones de Concepción del Chaco, y de la Marina para luego integrar el Gobierno revolucionario con asiento en la ciudad de Concepción .

Pero eso ya es harina de otro costal .Hoy vinimos a festejar una fecha feliz para nuestro Partido ,por lo cual quiero terminar con un brindis a todos los integrantes de nuestro Gran Partido Colorado y un recuerdo especial al Pynandi colorado, sacrificado luchador de las reivindicaciones republicanas al conmemorarse hoy esta fecha tan especial de nuestra historia política

Concluyo hoy que se podrá gobernar el país con la participación del Partido colorado, sin el partido colorado,pero nunca contra los intereses del gran pueblo colorado.-

Nota: Pero no se recuerda al único colorado que aceptó y defendió  a Enrique Jiménez snte la justicia penal militar de Stroessner en los autos caratulados  “ENRIQUE JIMENEZ Y OTROS SOBRE VIOLACIONES DEL ESTATUTO DEL SOLDADO”. Suponemos que se trató de un olvido. Pero es bueno recordar que el defensor del coronel Enrique Jiménez era seguidos por motocicletas de la Policía de la Capital durante la 24 horas del día entre 1986 a 1989. Y cuando él y su esposa Matilde Meza Caballero, nieta de una de las hermanas del general Bernardino Caballero, las motocicletas aumentaban al doble, es decir, 8 efectivos policiales.

:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: