Caso Curuguaty: Senadores cartistas cuestionan liberación de campesinos


Los senadores colorados cartistas criticaron duramente el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que revocó la sentencia a los campesinos condenados por el caso Curuguaty. Los senadores cartistas manifestaron su apoyo a los familiares de los policías caídos en Marina Cué.   Los senadores cartistas manifestaron su apoyo a los familiares de los policías caídos en Marina Cué. Ñanduti AM.Los senadores colorados mantuvieron, este martes, una reunión con los familiares de los seis policías fallecidos en Marina Cué durante el enfrentamiento con los campesinos ocurrido el 15 de junio del 2012. Nota: Le advertíamos a los colorados que debían marchar juntos en este caso de zurdos. El enemigo más peligroso para la ANR es la zurda. Ahora los colorados de Añeteté deben pronunciarse en el mismo sentido sino quieren que los tengan por pro zurdos. La muerte del comisario Erven Lovera constituyó una perdida irreparable para el Paraguay. Fue un ejemplo de dación al cargo que ocupaba. En lugar de marchar atrás se colocó adelante de sus huestes y recibió un disparo mortal que el país no puede desconocer con un fallo de tres truhanes que desconocen y ni leen lo que firman. Les recordamos a las viudas e hijos que pueden accionar ante la Corte de San josé previo paso por la comisión de derechos humanos que funciona en Washington.

Juan Darío Monges, uno de los referentes del movimiento Honor Colorado, manifestó que escucharon a la esposa del comisario Erven Lovera y las demás viudas, así como a niños que lloraban por la pérdida de sus padres.

Señaló que en otros suboficiales que resultaron heridos en aquel evento, hay secuelas de disparos que vinieron, supuestamente, de los campesinos.

Por su parte, la viuda de Lovera, María Estela Meza, consideró que la sentencia deja por sentado que “la vida de un policía no vale nada”. Pidió justicia por la muerte de los uniformados, pero considera que con esta revocatoria se cierra toda la posibilidad.

Criticó al grupo de campesinos que ocupó Marina Cué, ya que ella también es campesina, pero nunca tomó “tierra ajena para cultivar”. El lugar donde ocurrió el enfrentamiento estaba en litigio entre el Estado y Campos Morombí, la empresa del fallecido político colorado Blas N. Riquelme.

Agradeció a los senadores cartistas porque, luego de la revocatoria, las viudas se sintieron desamparadas.

Lea más: Revocan sentencia de los 11 campesinos condenados en el caso Curuguaty

Dado que la sentencia de la Sala Penal de la Corte es inapelable, el senador Monges adelantó que buscarán los mecanismo legales para acompañar a los familiares de los efectivos policiales. “Vamos a estudiar con los profesionales”, agregó el parlamentario cartista a los medios de prensa.

Para Monges, es lamentable que uno de los poderes del Estado, en este caso el Judicial, siente una posición que no solamente “agrede y desvanece la esperanza de justicia”, sino que instala una “idea errónea de que cualquiera puede matar”.

La revocatoria de la sentencia se oficializó el jueves. Los 11 campesinos consiguieron la absolución de la sentencia y tres de ellos, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, que seguían presos en el Penal de Tacumbú, consiguieron nuevamente su libertad.

El principal responsable para la Fiscalía, Rubén Villalba, no pudo salir por una causa que tiene pendiente.

Nota relacionada: Fiscales lamentan revocatoria de sentencia de campesinos

Los fiscales lamentaron la decisión de la Sala Penal bajo el alegato de que ofrecieron varios elementos probatorios de la culpabilidad de los condenados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: