Para fiscales, la absolución de los condenados es “grave y nefasta”


Los fiscales Liliana Alcaraz, Jalil Rachid, Nelson Ruiz y Leonardi Guerrero (c), junto a varios adjuntos, ayer en conferencia de prensa en sede de la Fiscalía General del Estado. / ABC Color. En conferencia de prensa, los fiscales del caso de la masacre en Curuguaty, acompañados por adjuntos, lamentaron la absolución de los condenados y catalogaron como “grave y nefasta”. Además, anunciaron que recusaron a los miembros de la Sala Penal de la Corte. Nota: Es el colmo. De ahora en adelante el norte estará a merced de asesinos en tanto los integrantes jueces orondos seguirán cobrando sus jugosos sueldos para patear contra la seguridad de sus conciudadanos. Nos solidarizamos con los señores fiscales. Recordamos el largo debate del juicio (inmediatez) Sin embargo 3 tarados leyendo inescrupulosamente los autos en la soledad de sus escritorios lanzaron la sentencia más imbécil que recuerda la historia judicial. Esto solo merece un juicio político a los integrantes. De lo contrario los malvivientes caminaran a sus anchas delinquiendo a diestra y siniestra. A la cabeza se encuentra el liberal Martínez Prieto, nieto de Justo Prieto que ya cometió algunas perlas. La seguridad jurídica que reclaman los posibles inversores queda plenamente justificada. El nuevo gobierno debe moverse hasta sacar a estos sinvergüenzas si pretende gobernar con seguridad. Por otra parte esto constituye un desaliento para nuestros fiscales que se rompieron por años para obtener sentencias condenatorias. Es posible que la respuesta sea  DE BRAZOS CAIDOS ANTE EL CRIMEN.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Nelson Ruiz y Leonardi Guerrero fueron los que sustentaron la acusación contra los campesinos acusados por el asesinato de policías, mientras que Jalil Rachid estuvo a cargo de la investigación.

Los agentes realizaron ayer una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el fiscal adjunto Augusto Salas y la adjunta Teresa Aguirre, directora de gabinete. Esta última anunció que se recusó a los camaristas Emiliano Rolón, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, quienes integraron la Sala Penal de la Corte, para que ya no intervengan en la causa.

Salas fue el primero en lamentar el fallo absolutorio que condenó a 30 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad al considerado líder del grupo, Rubén Villalba.

Asimismo, por la masacre de 7 policías y 11 campesinos fueron condenados a Luis Olmedo Paredes, a 20 de prisión; Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez, a 18 años; Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, a 6 años, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería, a 4 años. 

Salas dijo que por esta absolución, el Ministerio Público analiza denunciar a los camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

También, indicó que un apresuramiento porque existe una contradicción en la sentencia porque hay dos votos coincidentes en el considerando por el reenvío para un nuevo juicio y en la resolución se absuelve a los acusados, lo que genera una “impunidad grave”.

La fiscala Liliana Alcaraz, por su parte, lamentó el fallo que según su perspectiva “produce un profundo daño a las instituciones de la República”.

“El único órgano habilitado para fijar los hechos y valorar las pruebas, es el tribunal de sentencia en un juicio oral y público. Acá hubo una sentencia condenatoria luego de un año de debate, donde en esa instancia se produjeron las pruebas”, enfatizó. Aseguró que se quebró el principio de inmediatez. Nelson Ruiz dijo que esto es un “mensaje nefasto” que cercena la posibilidad a la Fiscalía de reencauzar el proceso.

Asimismo, el fiscal adjunto Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, ratificó que como gremio dan el apoyo a los fiscales que “cumplieron con su rol constitucional”.

Anuncios

One Response to Para fiscales, la absolución de los condenados es “grave y nefasta”

  1. Humberto Zaracho dice:

    Estimado doctor Osvaldo Bergonzi: La impunidad decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a favor de los invasores de la propiedad privada y responsables de la masacre de los agentes del orden público es un escarnio para la sociedad paraguaya. De hoy en más los autodenominados “campesinos sin tierra” -grupo de presión política que responde a las directivas emanadas del autodenominado EPP- procederán sin problema alguno a invadir otras tierras pertenecientes al dominio público o privado, amparados en la protección e impunidad decretada por la Corte. Ahora bien, lo triste y penoso es que los agentes del orden público, especialmente, ya no tendrán ninguna garantía jurídica en el cumplimiento de su deber de auxiliar a la justicia. Y tal vez ya no tengan más la voluntad para restablecer el orden público. Ojala que la insólita medida no influya también negativamente entre los miembros de las Fuerzas de Tareas Conjunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: